Alejandro    

Alejandro López García
Biólogo


Es Biólogo por la Universidad de Sevilla / Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la de Granada / Cooperante en todos los proyectos que puede / Contacto

Inicio > Asuntos personales > Los bichos de mi vida

Cochinilla
Imagen de Nando Sánchez

Dicen que cuando apenas sabía andar buscaba cochinillas de humedad para guardarlas en la palma de la mano... el problema era cuando abría la mano y estaban muertas. Entonces el niño que yo era lloraba desconsolabamente...
Mantis2Alejandro Lopez Garcia Biologo
El primer bicho que cuidé y alimenté en mi casa fue una Mantis Religiosa... mi padre construyó una urna de vidrio. Comía con una voracidad enorme todos los insectos que cazaba para ella. Se llegó a zampar una salamanquesa más grande que ella misma. Mi padre decía -para hacerme rabiar- que era un bicho fasssscinannnte porque tenía un montón de mandíbulas que le salían de la boca... como un alien.
Escarabajo rinoceronte
Este escarabajo rinoceronte tenía hasta ácaros parásitos. La Sauceda, Cádiz

Lagartija
Mi abuelo Eduardo cazó para mi la primera lagartija que tuve en mis manos. Era el año 1988. Luego, Geni me regaló una lagartija para mi 5º cumpleaños... me la dio en los pinares de Chiclana y dicen que sufrí mucho cuando tuve que soltarla. Al final me mordió entre los dedos y allí la tuve colgado un buen rato sin hacer nada para que se marchara...

LagartijaCola
La primera lagartija que acosé en Cazorla (tenía 4 años) me dejó la cola y escapó. Cuentan mis padres que le daba besos al apéndice y lloraba por la pobrecilla...

Alejandro y GatoGatito
Un gato cariñoso en el castillo de Castellar. Con diez años, un niño de otro barrio me "vendió" un gatido de pocas semanas... me dio tanta lástima que le di 10 pesetas por él. Cuando el gato probó el jamón york que le di decidió que yo era su dios... No estuvo mucho con nosotros: mis padres son más bien de perros. Así que lo llevó a su laboratorio, en el campo, y se lo regaló a un técnico de la casa Water, con su cesta y demás avíos.

Alejandro y perro
No recuerdo el nombre de este perrito. Pertenecía a los abuelos de mi amigo Andrés, en Valdoviño

Rana
En la Sierra de Cazorla, mis padres me llevaban de noche a cazar ranas (Rana perezi) por el río Guadalquivir.
Ellos iluminaban con la linterna y yo me avalanzaba para pillarlas... la primera cosa que hacía a la mañana siguiente, antes incluso de la primera meada, era soltarlas de nuevo en el río... (mi hermano Álvaro se ligó a su primera niña cazando ranas de esta manera...)

AlexCulebra1993
Cacé mi primera culebra en 1993, en la Cueva del Arco Iris de la Sierra de Cazorla

No había bicho qe escapara... conocía todas sus madrigueras desde Coto Ríos hasta los Llanos de Arance. En la foto con una pequeña culebra viperina (Natrix maura)

RataAgua
Vi venir la rata de agua en el Guadalquivir, entre Coto Ríos y los Llanos de Arance, mi lugar favorito...

...parecía una piña nadando a contracorriente. La pesqué con una red, la llevé al campamento de mis abuelos y al día siguiente volvimos a separarnos.

Musaraña
1997. Encontré una musaraña en el suelo del garaje de mi casa. Había venido en una carga de leña para la chimenea. La musaraña vivió unos meses en el terrario a base de saltamontes y grillos.
Tuvo suerte de no caer en mis trampas para ratones. En mi garage había ratones y caían como moscas en los papeles pegajosos que eran muy buenos porque no los mataba y servían de alimento vivo para la tarántula o para las culebras... el problema era despegarlos, porque a veces se dejaban la piel en el papel... ¡los pobres

EslizonTridactilo
1990. En Algeciras, cerca de la casa de mis tíos, encontré numerosos eslizones, esa especie de lagartijas casi sin patas (Chalcides striatus)
Mi prima Mercedes era mi compañera de cacería. Algunos vivieron en mi terrario del garaje, y los soltaba más tarde en Cazorla.

Culebra cogulla1998. Muy cerca de casa, encontré una culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus)... La alimenté en mi terrario del garaje y luego la solté cerca del Arsenal de la Carraca. Esta tenía buen carácter, pero la que tuve de herradura tenía una mala leche enorme... me mordió varias veces (Coluber hippocrepis)

AlexCulebrilla1997
1997. Un lución (Anguis fraguilis) en Pontevedra... en Galicia, los musgos eran preciosos.

AlexSapo1993
1993. Peassso sapo (Bufo bufo) que pillé en Cazorla!!

Alexcabaya19921992. El cobaya se llamaba Cuik y vivía en una caja de madera... comía hierbas frescas. Fue un regalo de mi tío Paco... cuando Trufo era un cachorro se metía en su caja y le mordisqueba sus hierbas.

AlexCamaleon1992
1992. En El Puerto de Sta. María eran numerosos los camaleones (Chamaeleo chamaeleon)... en una tarde podía recoger hasta cinco. Luego volvían a vivir en libertad. Cada vez que alguno de mis amigos encontraba un camaleón, me lo traía a casa, yo lo cebaba durante un par de semanas y luego lo metía en el Jardín del Observatorio de Marina, donde aún vive una numerosa colonia.

Erizo
1994. En Cazorla cogí un erizo (Erinaceus europaeus)... lo deseaba desde muy pequeñito. Era un bicho enorme, salvaje y lleno de pulgas. Me mordió en un dedo y los colmillos atravesaron el cuero del guante que usaba. Cogí otro erizo cerca de casa y este vivió una temporada en el patio de mi casa, pero lo dejaba todo hecho un asco, hasta que mi madre se enfadó y lo tuve que soltar en el Cerro de los Mártires (San fernando). (Tengo una madre que no la merezco)

EscarabajoAsesino
A principios de los añois 90, en los pinares de Chiclana, antes de que los urbanistas construyeran hoteles, vivían estos escarabajos (en realidad tenían la mandíbula más desarrollada) que eran capaces de cortar en dos a un pelotero común... Por tanto le llamaba Escarabajo Asesino. Uno de ellos vivió mucho tiempo debajo de la puerta de la terraza... (Mi madre no me mató ni nada!!)

EscarabajoCamnata
Recuerdo que una vez, en la playa de Bolonia (1992), en la gigantesca duna que crece junto a las ruinas romanas de Baelo Claudia, llené un bote entero de estos escarabajos. Más tarde, mientras comía con mis padres y sus amigos en una venta de Benalup de Sidonia... me puse debajo de la mesa y amenacé con abrir el bote. NO me dejaron... ¡no hay quien entienda a estos mayores! Pero, naturalmente, acabé soldándolos y todo se llenó de escarabajos. ¡La bronca fue instantanea!
Y en casa hice lo mismo, los solté. Al día siguiente por la mañana mi madre encontró la cortina de la teraza llena de decenas de escarabajos... y cuando llegué del cole, me llevé una bronca tremenda (lo que pasa es que yo sabía que mi padre se estaba riendo debajo de la cara seria)


TarantulaTarántula gigante (Lycosidae)... a mis padres les dije que la encontré en el campo, y al principio se lo tragaron. En realidad la compré en 1999 por 2000 pesetas. Mi madre no consintió en dormir bajo el mismo techo que mi tarántula, así que puse el terrario en el garaje. Mis amigos de la barrida me traían todo tipo de insectos y ratones... ¡era maravilloso verla comer ratones!


Aceitera
Aceitera / En los pinares de Chiclana aparecían cientos de aceiteras en primavera... yo las echaba a pelear con los "Escarabajos Asesinos"


Escolopendra
En el terrario del garaje han vivido decenas de escolopendras. Muchas se me escapaban y criaban en el jardín... la verdad, mi madre tiene el cielo ganado


Escorpion
Levantaba todas y cada uno de las piedras que encontraba por los caminos de la Sierra de Cádiz. Por mi terrario también han pasado decenas escorpiones.


BabosaWEB
2007. Desde 2004 este tritón vive en una pecera de mi patio. Regalo de Isabel. Come comida para peces, pero le entusiasman las pequeñas babosas del jardín.


AlexCabarceno1997
1996. En Cabárceno (Cantabria) los ciervos se dejaban tocar... en Cazorla sólo se dejaban ver.

AlexGalapagos2
1996. En el tramo alto del Guadalquivir, entre Coto Ríos y los Llanos de Arance, cada año recolectaba decenas de galapagos (Mauremys leprosa) ... que soltaba al día siguiente.

AlexPochola1996
1996. Fresneda, Cantabria. A "Pochola" la iban a sacrificar porque no daba leche... Yo la ordeñaba todos los días por si acaso, y al tercer día lo conseguí. La vaca dió leche.


AlexSalamandra1999
1999. Un pequeño tritón ibérico recogido en la Sierra de Huelva, cerca de Alajar.


AlerxSalamandraSOB2004. Tritoncito palmeado en los Picos de Urbión, Soria, muy cerca del nacimiento del río Duero. (Triturus helveticus)


AlexCulebrilla2003
2003. Una culebrilla ciega (Blanus cinereus) en la Sauceda (Cádiz)... me quería morder la jodida!! Era tan bonita que hasta mi amiga Conchi la acarició (tengo foto)

AleLagarto2004
2004. Un precioso lagarto ocelado que pillé en San Fernando con ayuda de mi amigo Geni, padre de Blanca y Lucía, ¡Guau! El palo que sujeta con la boca tenía 30 cm ¡y no lo soltó en todo el rato! Recuerdo que en Cazorla se me escapó otro ocelado (Lacerta lepida) y, sin pensarlo dos veces, metí la mano en su madriguera... ¡Mis padres me echaron una bronca enorme!

AlexCulebra2004
2004. Una vigorosa culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en el Campito de Ita y Juan Ramón, en la Sierra de Huelva... ¡que mala leche tenía el bicho!
Si supiera que la salvé de Paco, que las mata sin contemplaciones porque dice que "pican" a sus ovejas...

AlexSalamandra2004
2004. Un precioso ejemplar de Salamandra (tritón jaspeado Triturus marmuratus)... en el nacimiento del río Duero, Picos de Urbión, Soria.

HUron
Mi hurón vivió en una jaula de malla en el jardín... el puñetero fue siempre muy simpático y mordisqueaba mis pies. Comía higaditos de pollo crudos... y ratones vivos, por supuesto. Además, no se llevaba bien con Trufo, mi cokcer.


EscarabajoRinoceronte
En Galicia le dicen Caramouxos. Pillé varios ejemplares de estos ciervos volantes... y, como siempre, los dejé vivir.

Murcielago
Y algún que otro murciélago ha pasado por mis manos...

Uno de ellos se lo comió mi culebra de herradura.

IguanaBichoVerde
2007. Mi Iguana (regalo de Isabel), que vive en mi patio desde 2004. Devora acelgas y canónigos, y de pequeña le compraba larvas de tenebrio, pero también come lombrices, saltamontes y grillos.

Buho
Alguién encontró un buhito en las calles de Pontevedra (1992) y nos lo dió. Vivió durante tres días en un armario de mi tío Paco, tranquilo y a oscuras. Lo sacábamos de noche para darle trocitos de hamburguesas... ¡no le importaba que tuviese conservantes ni colorantes!


TrufoWEB
2007. Mi precioso TRUFO... vigilando las andanzas de la iguana en su arbolito.
Trufo es regalo de Quique y Marga, su hijo, mi amigo Guille, nació en el coche de mis padres mientras corrían al hospital... son los padrinos, por supuesto.

Canario
Un día Trufo cazó a un pajarillo rojizo. Como no está educado en la caza, sólo lo mantuvo sujeto con sus patas delanteras...

Resultó ser un canario de mi vecino Álvaro... me lo regaló y le pusimos Fogata, aunque a veces le decía Barbacoa...

TarantulaPequena
Dividía el terrario en dos zonas. Una habitada por escorpiones y la otra por tarántulas pequeñas...

...a la mañana siguiente, los escorpiones habian escarbado la arena por debajo de la separación y se habían papeado a todas las tarántulas. ¡Que bichos!

BuitreAlex
Mi madre ha criado muchos gorriones a fuerza de pan mojado en agua y leche. Luego se convertían en mascotas muy simpaticas... Pero al Jilguero "Buitre" lo encontré en Sevilla, camino de Reina Mercedes, bajo un árbol. Lo alimenté y mis dedos se convirtieron en su dios. Además le enseñé a cantar con grabaciones que me bajé de internet. ¡Todo un personaje el Buitre!

Agaporni
Al agaporni le llamé Kiwi. Lo crié con mis propias manos y fue mi compañero de piso en 4ºy 5º de carrera... ¡muy pesao el tío! Se comía mis pulseras.

Sapo alejandro
Apareció en la casa de Ita y Juan Ramón... tan pancho él. Trufo se lo quería comer.

Delfin alejandro
Un precioso delfín en las cercanías de Tarifa. En otra ocasión, a uno como este le toqué el lomo desde la cubierta del barquito de Juan.

Eslizón común
Eslizón común / Dunas de la Punta del Boquerón... ...apareció mientras limpiábamos carpobrotus una zona de dunas.

 



Subir - Inicio > Asuntos personales > Los bichos de mi vida

 

 


Última actualización: Enero 2014