Alejandro    

Alejandro López García
Biólogo


Es Biólogo por la Universidad de Sevilla / Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la de Granada / Cooperante en todos los proyectos que puede / Contacto

Inicio > Cooperante > Bailando con Ibis

Bailando con Ibis...
...o cómo convertirse en la madre adoptiva de un pajarraco bastante feo

Proyecto Eremita para el estudio de métodos de liberación del Ibis Eremita en la Sierra del Retín / Barbate-Cádiz-España. Organizan Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez

Alex Ibis Eremita

...o sea, para entendernos, este proyecto intenta reintroducir en el medio natural (Sierra del Retín, cerca de Zahara de los Atunes - Cádiz-) ejemplares de ibis criados en cautividad, hasta conseguir una colonia reproductora y estable. Y para eso las madres adoptivas (o sea, nosotros) les enseñamos a socializarse y a valerse por sí mismos. El resultado es apasionante... y así fue como, al final, María Eugenia y Juanmi tuvieron un pollo entre los farallones del acantilado de Barbate, al que llamaron Trafalgar. Yo participé en este proyecto y me reenganché varias veces en veranos sucesivos, e hice buenos amigos (entre humanos, pájaros, pájaras y pollos). Y esas cosas ya no se olvidan.

Es verdad, serán feos a rabiar, pero los llegas a querer realmente, ¡que hasta los llamas por su nombre y acabas comprendiendo lo que necesitan! Y, aunque no os lo creais, me despedí personalmente de cada uno de ellos...

 

Integrantes del proyecto.

El Ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial de distribución circummediterránea y que habita zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Catalogada como “en situación crítica” (Collar et al. 1994). Hace 400 años desapareció de Centro Europa y en 1989 se extingue en libertad la población migradora de Turquía. La única población silvestre que se conoce (situada al suroeste de Marruecos) contaba con menos de 250 ejemplares en 2001 (Bowden et al). En Abril de 2002, se descubre en la región de Palmyra en Siria, 3 parejas reproductoras (Serra et. al 2002) con un futuro incierto. El dramático declive experimentado por la especie se debe fundamentalmente al uso de pesticidas, la pérdida de hábitat, persecución y molestias causadas por el hombre y la agricultura intensiva (Cramp & Simmons 1977, Hirsch 1977).

Hoy día, la existencia de la población depende del grado de protección y conservación de las últimas colonias  de Marruecos, una en el Parque Nacional de Souss-Massa, al suroeste de Añadir y otra en Tamri. En los últimos años la población en libertad no ha aumentado sensiblemente y continua seriamente amenazada. (Leer más...)


El Ibis eremita establece su primera colonia europea en La Barca de Vejer
Hace dos años se reprodujo en el continente por primera vez en cinco siglos gracias a un programa de la Junta Ahora se emancipa y funda tres núcleos silvestres en una barriada rural con mucho tráfico... (leer la noticia)

El ibis funda familia numerosa en Vejer
La colonia silvestre de eremitas de La Barca crece año tras año: ya son 15 parejas y 14 pollos El proyecto de reintroducción de la Junta está pendiente del visto bueno del Ministerio... (Leer la noticia)

Alejandro Ibis

Alejandro y el Proyecto Eremita: hay gente pa tó


Alex Ibis Eremita

En Julio de 2007 participé en el Proyecto para la introducción del Ibis Eremita en la Sierra del Retín / Barbate-Cádiz-España (luego repetí en las campañas de 2008 y 2009)

(La video noticia en Youtube)


Certificado

María Eugenia y Juanmi han tenido un pollo




Subir - Inicio > Cooperante > Bailando con Ibis

 

 


Última actualización: Enero 2014