Alvaro López García

Álvaro López García

Doctor en Ciencias
Máster en Biología Agraria y Acuicultura
Licenciado en Ciencias Ambientales


> Inicio
> Currículum PDF
- Formación académica
- >> Doctorado
- >> Máster
- Experiencia Investigadora
- Méritos
- Publicaciones
- >> Trabajos enviados
- Congresos
- Divulgación Científica
- Capacidades / Competencias
- Cursos y prácticas realizadas
- Fotos

> Doctorado


> Líneas de investigación

- Hongos micorrícicos arbusc.
- Hongos sebacinales


CONTACTOS EN:
lopez.garcia.alvaro [at] gmail.com

 

Córdoba (España), 29 Abril 1983


Invernadero Uni Guelph Canadá
Invernadero en la Universidad de Guelph - Canadá



 

Inicio > Formación Académica > Máster
Curso 2007 - 2008 MASTER EN BIOLOGÍA AGRARIA Y ACUICULTURA.
Universidad de Granada / Sobresaliente.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:

Optimización del uso de hongos micorrícicos arbusculares para la mejora del establecimiento y desarrollo de plantas endémicas y amenazadas del parque natural "Sierra de Baza"

Investigación realizada por Álvaro López García, tutelada por José Miguel Barea navarro / Departamento de microbiología del suelo y sistemas simbióticos. Estación Experimental del Zaidín (EEZ - CSIC)

RESUMEN:

...se ha investigado el estado micorrícico dedos plantas amenazadas del parque natural "Sierra de Baza": Atropa baetica Willk. y Taxus baccata L. Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) colonizan las raíces de la mayoría de las especies de plantas terrestres para dar lugar a una simbiosis mutualista, conocida como micorriza. Esta simbiosis confiere a las plantas una capacidad incrementada para captar nutrientes y agua del suelo, así mismo mejoran la estructura del suelo y provocan a la planta unincremento de la resistencia a estreses ambientales (sequía, salinidad, contaminación, ataque de patógenos, etc). De esta forma las micorrizas pueden mejorar el estado de plantas que facilite la reintroducción de estas en sus habitats naturales.

La observación de las raíces, teñidas para detectar las micorrizas, ha perimtido catalogar a estas plantas como especies formadoras de micorrizas arbusculares. También se ha llevado a cabo un análisis de la comunidad de HMA asociados a estas dos especies de plantas.

Por otra parte se han planteado tres experimentos orientados a la investigación del funcionamiento de las distintas fuentes de inóculo: esporas, micelio fúngico presente en el suelo y en las raíces, y micelio fúngico conectado con otras plantas. El primer experimento planteó un estudiode la suoervivencia en ambientes degradados del micelio fúngico aislado frente a las esporas. El segundo trata de identificar qué especies de HMA intervienen durante el primer ensayo. El último es un ensayo a largo plazo , dos años, en el que se seguirá la dinamica de colonización por HMA en plantas de romero ( Rosmarinus officinalis L.)