Caballero Zuazo    

La Web del Milano

Baterías de la Real Isla de León
Dispuestas por la autoridad durante el asedio francés de 1810 - 1812

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Inicio

Mapa General con indicación de baterías, reductos y baluartes

- Plano español de 1809
- Plano español de 1810
- Plano español de 1811
- Plano Francés de 1812
- Costa Oeste de 1825
- Baterías de la Carraca
- Reductos de San Carlos
- Cabecera del Puente
- Cola del Puente

Estado de la artillería en 1812

- Calibres y medidas de la artillería a principios del siglo XIX
- Notas sobre la fábrica de baterías entre las salinas


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



 


Puente Zuazo / Batería Nueva de Alburquerque

Bateria de Alburquerque

En mayo de 2009 aún crecía un lentisco entre las rendijas de la Nueva de Alburquerque. Un año más tarde, los hombres la cubrieron con un sudario y la enterraron.

Bateria de Alburquerque

 

Se artilló con 4 cañones de a 12 libras. Unida a la batería del ángulo y el Real Carenero por un parapeto para fusilería. Actualmente las obras del tranvía Chiclana - San Fernando - Cádiz la han sepultado parcialmente:

Un tranvía la sepultó parcialmente en el año 2010, justo cuando cumplía un bicentenario. Los hombres dijeron que no tenía suficiente entidad ni calidad arquitectónica

Batería de Alburquerque / Fortificación estable establecida en la línea exterior en 1810, durante el asedio de Cádiz, defendía con 4 piezas situadas entre el baluarte destacado de San Pablo y las baterías de la Concepción, de Portazgo y de la Trinidad. Su denominación probablemente sea en honor del duque de dicho título que llegó a San Fernando el 2-2-1810 con el ejército de Extremadura para incorporarse a la defensa de la ciudad frente a las tropas napoleónicas
Fuente: DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUC...

Verlo en WikiMapia

Allí se dice: "La Batería de Alburquerque es una de las posiciones levantadas a lo largo del siglo XVII como parte del entramado defensivo del lado Este del Puente Zuazo. (No es correcto, no es del XVIII)

Se encuentra situada al Norte de la salida Este del Puente, flanqueada a su izquierda por la nueva autovía. A su vanguardia se sitúa el Baluarte de San Pablo, por lo que la misión de esta batería pasaba a ser secundaria en misiones de apoyo de fuego ante un posible asalto. A su izquierda y separado por la autovía se encuentra el Baluarte del Ángulo; entre ambos, hacia su izquierda, y prolongándose a su derecha se establecía el parapeto defensivo que recorría todo el entramado de la cabeza del puente, y del que se conservan algunos tramos aunque en bastante mal estado.

Durante la defensa ante las tropas napoleónicas (1810~1812) se artilló con 4 piezas de a 12. Se encuentra bastante deteriorada, aunque todavía podría recuperarse. Información desarrollada a partir de la de www.guardiasalinera.com"

Puedes navegar en esta ventana de WikiMapia

Actualmente está enterrada por las vías del tranvía Chiclana - San fernando - Cádíz


 


Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013