Caballero Zuazo    

La Web del Milano

Baterías de la Real Isla de León
Dispuestas por la autoridad durante el asedio francés de 1810 - 1812

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Inicio

Mapa General con indicación de baterías, reductos y baluartes

- Plano español de 1809
- Plano español de 1810
- Plano español de 1811
- Plano Francés de 1812
- Costa Oeste de 1825
- Baterías de la Carraca
- Reductos de San Carlos
- Cabecera del Puente
- Cola del Puente

Estado de la artillería en 1812

- Calibres y medidas de la artillería a principios del siglo XIX
- Notas sobre la fábrica de baterías entre las salinas


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



 

Inicio > San Fernando > Baterías de la Real Isla de León > Mapa General > Aspiroz

Primera Línea de Defensa / Batería Aspíroz

Baterias en Punta del Boqueron


Bateria Aspiroz

BATERÍA DE ASPIROZ. Se halla establecida en el Campo de Sancti Petri a su izquierda en el extremo del arenal contiguo al terreno fangoso frente a la desembocadura de los caños del Alcornocal y Carbonero. En el día, sólo enfila la boca de dichos caños contra los que tiene cinco piezas del calibre de a 16, pero establecida según el plano del proyecto número 13 podrá recibir el aumento de siete piezas que es indispensable para atender el caño del Cotillo, como enfilar la porción del Río y terreno que media entre ella y la de San Melitón de la Calavera, colocando las cinco piezas de a 8, en la parte baja en la que ahora están las de a 16, y estas con dos de a 8, en la parte de la Batería alta que es la que se trata aumentar en dicho proyecto y elevarla, con el objeto de dominar las inmediaciones y descubrir el terreno del Cotillo para en caso necesario dirigir fuegos a él. Visto Bueno: Eguía. El capitán del Regimiento de Infantería de Línea 1º de Valencia don Carlos de Vargas lo dibujó.

Proyecto Aspiroz

PROYECTO DE LA BATERÍA DE ASPIROZ. Ya se ha hablado del objeto de este proyecto en la explicación de dicha batería de Aspíroz y solo para mayor inteligencia añadiremos que la parte A es la que se trata de aumentar y elevar con el objeto indicado en la referida explicación cuyo aumento y elevación es muy interesante a la defensa, ya por las atenciones que cubre con ventaja conocida ya por la amplitud y mayor número de piezas que útilmente se añaden a la batería. Visto Bueno: Eguía. El capitán del Regimiento de Infantería de Línea 1º de Valencia don Carlos de Vargas lo dibujó.
Fuente: ATLAS DE LAS FORTIFICACIONES DE LA ISLA DE SAN FERNANO / Carlos Vargas Machuca / Autor: José Sancho Roda / Ayto.  de San Fernando - Cádiz

Bateria Aspiroz
Situación: 36°24'4"N   6°12'44"O

Bateria Aspiroz
A orillas del caño Santi Petri. Ha tenido una ocupación posterior.

Batería de Aspiroz / Situada en la 1ª línea de la defensa exterior de Cádiz, a la izquierda de la de Urrutia, en 1811 estaba hecha de lodo, salchichones y sacos de arena, montaba 5 cañones
Fuente: DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUC...

En wikimapia se dice: "Se encuentra a 150 varas de la de Urrutia. Hecha en su mayoría de lodo, salchichones y sacos de arena. Le continúa a las de San Genís y Urrutia, cerrando las avenidas desde Chiclana que desembocan en la orilla opuesta. Estaba artillada con 5 cañones del 16"

Puedes navegar en wikimapia ---->


 


Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013