Caballero Zuazo    

La Web del Milano

Baterías de la Real Isla de León
Dispuestas por la autoridad durante el asedio francés de 1810 - 1812

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Inicio

Mapa General con indicación de baterías, reductos y baluartes

- Plano español de 1809
- Plano español de 1810
- Plano español de 1811
- Plano Francés de 1812
- Costa Oeste de 1825
- Baterías de la Carraca
- Reductos de San Carlos
- Cabecera del Puente
- Cola del Puente

Estado de la artillería en 1812

- Calibres y medidas de la artillería a principios del siglo XIX
- Notas sobre la fábrica de baterías entre las salinas


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



 

Inicio > San Fernando > Baterías de la Real Isla de León > Mapa General > Batería Daóiz

Primera Línea de Defensa / Batería Daóiz

Batería Daoiz Bateria Daoiz
"Situada en el margen occidental del caño de la Cruz, entre la batería del POrtazgopor su derecha y la de Velarde sobre su izquierda, rodeada de un terreno fangoso, cortado por caños y salinas hace que su ataque sea muy difícil y costoso al enemigo. Por la situación de esta Batería la más avanzada de la línea exterior sus fuegos flanquean bastantemente y baten de frente los puestos enemigos, así como también las avenidas y apostaderos avanzados. Se halla establecida en proporcionada elevación sobre el salero llamado de la Feizia, y por su figura a la de un baluarte artillada con seis piezas de a 12, cortas, y dos obuses de a 7 pulgadas. No está cerrada enteramente por su gola. Lo dibujó el capitán de Infª de línea 1º de Valencia, Don Carlos Vargas".

Fuente: TLAS DE LAS FORTIFICACIONES DE LA ISLA DE SAN FERNANO / Carlos Vargas Machuca / Autor: José Sancho Roda / Ayto. de San Fernando-Cádiz

Batería Daoiz - San Fernando

bateria daoiz

Situación:

Batería de Daoíz / Construida en 1810 en la línea de Sancti Petri para la defensa de Cádiz, se situaba en la margen occidental del caño de la Cruz, en el salero de Tereón, presentaba figura de baluarte cerrado por la gola con parapeto para el uso de la fusilería, fue construido de fango y arena con revestimiento de salchichones; estuvo artillada con 6 cañones de a 12 y 2 obuses de 7 pulgadas, que cruzaban sus fuegos con las baterías de Portazgo, a su derecha, y de Velarde, a su izquierda. Nuevamente activada en 1823 fue artillada con 4 piezas, aunque se planteó aumentar su potencia de fuego

Fuente: DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUC...

Bateria Daoiz San Fernando

Verlo en Wikimapia / Allí se dice: "Durante la defensa ante las tropas napoleónicas (1810~1812) constituyó, junto con la Batería de Velarde, una de las posiciones más avanzadas de la Primera Línea de Defensa. Por su derecha se encontraba flanqueada por la importantísima Batería del Portazgo y por su izquierda por la de Velarde, con la cual solapaba sus fuegos.

Su situación a la orilla del citado caño hacía muy complicado el ataque por parte del enemigo francés, suponiendo un importante apoyo de fuegos para la cercana Batería del Portazgo.

Toma su nombre de uno de los capitanes de Artillería héroe del sangriento Mayo madrileño.

Se artilló con piezas de a 12 cortas y dos obuses de a 7 pulgadas. Su guarnición la componían 37 hombres, de los cuales 21 pertenecían a Infantería y 16 a Artillería.

Actualmente de la Batería de Daoiz apenas se reconoce parte de su contorno; muestra restos de construcciones edificadas sobre el baluarte original, sobre todo en la zona de polvorines, que quedó integrado en las construcciones que posteriormente se hicieron para la industria salinera"

Puedes navegar en esta ventana de WikiMapia


 


Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013