Caballero Zuazo    

La Web del Milano

Baterías de la Real Isla de León
Dispuestas por la autoridad durante el asedio francés de 1810 - 1812

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Inicio

Mapa General con indicación de baterías, reductos y baluartes

- Plano español de 1809
- Plano español de 1810
- Plano español de 1811
- Plano Francés de 1812
- Costa Oeste de 1825
- Baterías de la Carraca
- Reductos de San Carlos
- Cabecera del Puente
- Cola del Puente

Estado de la artillería en 1812

- Calibres y medidas de la artillería a principios del siglo XIX
- Notas sobre la fábrica de baterías entre las salinas


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



 

Inicio > San Fernando > Baterías de la Real Isla de León > Mapa General > Fuerte de la máquina

Primera Línea de Defensa / Fuerte de la Máquina

Fuerte de la Maquina

Fuerte de la Máquina / Situado a la derecha de La Carraca, en 1810 estaba en el centro de la línea de reserva que defendía Cádiz, contaba con 4 baterías unidas por un parapeto con banqueta para fusilería que formaban un recinto irregular dispuesto con salchichones y barricas llenas de fango; contaba con 25 piezas, 21 de a 24, 2 de a 8 y 2 obuses de 9 pulgadas; batía el espacio comprendido entre el río, el arrecife de Puerto Real, el caño de la Cruz y La Carraca / Fuente: DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL DISPOSITIVO...


Se ha situado a la inmediación del Arsenal en el único terreno firme que podían los enemigos ocupar en él baterías que contrarresten los fuegos de la Carraca y aún para apoyarse en el paso del Canal de Sancti Petri. Es también un punto intermedio, el más a propósito para unir el centro de la línea con la izquierda, objetos que se han tenido presente para su establecimiento fortificándolo según su importancia. Se halla por si capaz de una buena defensa bien dotada de blindajes  y repuestos de municiones y artillada con veinte y quatro piezas de artillería ocho de 24 doce de 18. Dos de 8. Y tres obuses de a 9 y al mismo tiempo favorece la defensa de la línea exterior y en caso de forzada contendría los progresos enemigos y aún nos podría dar lugar para sostener nuestras operaciones hasta reducir al enemigo a sus anteriores posiciones. Lo dibujó el capitán de infantería de línea de Valencia D. Carlos de Vargas, ingeniero voluntario del 4º ejército.

Fuente: ATLAS DE LAS FORTIFICACIONES DE LA ISLA DE SAN FERNANO / Carlos Vargas Machuca / Autor: José Sancho Roda / Ayto. de San Fernando - Cádiz
BaTERIAS DE LA ISLA DE LEON En el DETALLE del "Plano de Cádiz (Isla de León), con indicación de la situación de sus baterías". Pablo del Villar, 1809 > Son cuatro las baterías instaladas en el Fuerte de la Máquina: 

M - Bat. San Pedro
N - Bat. San Pablo
O - Bat. Concepción
P - Santa Bárbara

Fuente: Planos de ingenieros en el Archivo General Militar de Segovia / Signatura: Carpeta 39, Plano 402

Durante el siglo XVIII, en este lugar estuvo el aserradero de maderas para la construcción naval del Arsenal de la Carraca. Actualmente existe en este lugar, junto a la vía férrea, una antigua construcción de uso agrícola y salinera.


Puedes navegar en esta ventana de WIKIMAPIA


Subir - Inicio > San Fernando > Baterías de la Isla > Mapa General > Fuerte de la máquina

 


Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013