Caballero Zuazo    

La Web del Milano

Baterías de la Real Isla de León
Dispuestas por la autoridad durante el asedio francés de 1810 - 1812

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Inicio

Mapa General con indicación de baterías, reductos y baluartes
- Plano español de 1809
- Plano español de 1810
- Plano español de 1811
- Plano Francés de 1812
- Costa Oeste de 1825
- Baterías de la Carraca
- Reductos de San Carlos
- Cabecera del Puente
- Cola del Puente
Estado de la artillería en 1812
- Calibres y medidas de la artillería a principios del siglo XIX
- Notas sobre la fábrica de baterías entre las salinas


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



 

Inicio > San Fernando > Baterías de la Isla > Cabecera Puente > Reductos Santiago y Concepción

Puente Zuazo / Reductos Santiago y Concepción

Baterias del Puente >>Zuazo
Entrada a la Isla de León desde Puerto Real y Chiclana. Una verja metálica cerraba el paso. A la izq. el Reducto de Santiago. A la derecha, Concepción. Tomada de Fotos de la Real Isla de León / Grupo de Facebook.
Baterias Santiago y Concepción
Reductos de Santiago y Concepción desde el camino de Puerto Real y Chiclana. Tomada Fotos de la Real Isla de León / Grupo de Facebook.

Los Reductos CONCEPCIÓN y SANTIAGO cerraban el paso al Puente Zuazo. El primero se artilló con 4 cañones de a 24 libras y un obus de a 9 y sobre su solar se levantó el antiguo restaurante "El Inesperado".

SANTIAGO se artillço con 4 cañones de a 24 libras (Atlas de Carlos Vargas Machuca) Se conserva relativamente bien, con 7 troneras.

Su estado de conservacion no es excesivamente malo. Eso sí, en su momento se utilizó como aparcamiento del restaurante y pintaron irrespetuosamente las "P" de parking en sus troneras. (Al fondo, el reducto de San Pedro)


 


Ver los reductos en WikiMapia

SANTIAGO: Situado frente al antiguo restaurante el Inesperado, al mismo pie de la carretera, rodeado en la epoca por caños, excepto por la parte que lo une al puente Zuazo, formaba junto con el reducto de la Concepcion puerta de paso obligada para dentrarse en terreno isleño.

Se artilló con 9 piezas de a 12 en la actualidad posee 7 troneras. Su estado de conservación no es excesivamente malo, teniendo en cuenta su facilidad de acceso.

LLama la atencion las señales de Parking pintadas en sus historicos muros, situación que esperemos cambie en breve con su pronta restauración y puesta en valor.


Batería Santiago
CONCEPCIÓN: Se situaba justo donde se encuentra el antiguo local del restaurante "El Inesperado", hoy utilizado en otros menesteres sin duda nada acordes con la declaración de sitio histórico.

Se encontraba rodeado en la epoca por caños excepto por la parte que lo unía a su gemelo y que hoy aun se conserva; formaba con este ultimo reducto de Santiago puerta de paso obligada para adentrarse en terreno isleño. Se artilló con 4 cañones de a 24 y un obus de a 9. Actualmente no se conserva nada de dicho baluarte.

CONCEPCIÓN / Situada en la defensa exterior de Cádiz, próxima a San Fernando, esta batería estable se hallaba en 1810 inmediata a la de Santiago, con la que formaba un reducto, contó para su defensa con 8 piezas, entre cañones y obuses.

Batería de Santiago / También conocida como baluarte de Santiago, pertenecía a la defensa exterior de Cádiz y estaba situada en el salero del mismo nombre, para la defensa del puente de Suazo; en 1810 estaba construida de fango y arena, revestida de barricas y salchichones, con figura de tres lados en ángulos rectos y cierre de la gola con estacada y parapeto para fusilería, tenía 14 piezas. Enfilaba los arrecifes de Puerto Real y de Chiclana y flanqueaba las baterías de San Pedro y del Portazgo. No se debe de confundir con otra batería estable del mismo título que se hallaba a la derecha de la línea de reserva, entre las también estables de San Ignacio y de la Concepción. En 1823 estaba artillada con 9 piezas, aunque Manuel Bayo, coronel de ingenieros propuso incrementarlas.

Fuente: DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL DISPOSITIVO DEFENSIVO EN EL LITORAL ANDALUZ DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX / Antonio Gil Albarracín

Baterias del Puente Zuazo
Baterías desde el camino de Puerto Real y Chiclana. Al fondo,San Fernando. A la derecha Batería de San Pedro. Al frente, la entrada al Puente Zuazo flanqueada por los reductos de Santiago y Concepción.
Tomada de Fotos de la Real Isla de León / Grupo de Facebook.


Puedes navegar en esta ventana de WikiMapia

 


Subir - Inicio > San Fernando > Baterías de la Isla > Cabecera Puente > Reductos Santiago y Concepción

 


Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013