Publicado el: Jue, 28 may, 2015

Miguel Ángel López Moreno abordará hoy la importancia de los relojes de sol en el Castillo

2) Castillo de San Romualdo

Reloj de sol en la fachada del Castillo.

El colectivo ‘El Güichi de Carlos’ apadrina este acto que tendrá lugar hoy en la fortaleza medieval isleña.

Será a partir de las 20:00 horas cuando el isleño Miguel Ángel López Moreno, autor del trabajo de investigación ‘La Heredad de Fadrique’ y defensor a ultranza de los Polvorines de ‘Punta Cantera’ -enclave de gran relevancia histórica en el que se centra el referido estudio-, comience su ponencia sobre uno de los temas más interesantes y, a la vez, más desconocidos del Castillo: el de los relojes de sol.

Explica el propio López Moreno que ni historiadores ni arqueólogos han logrado concretar con datos sólidos el cómo y el porqué de los relojes existentes en el Castillo. Un total de tres, situados en los tres frentes de la torre central de la fortaleza según se accede desde la calle Real. Y es que, “pese a las excelentes investigaciones realizadas tanto desde el ámbito documental como por parte de la Arqueología, poco se sabe de este aspecto sobre el que intentaremos arrojar algo de luz”, aclara.

Con este objetivo, López Moreno comenzará con la explicación de conceptos básicos, para, posteriormente, hacer entender sus funciones a través de lo que se conoce como ‘Gnomónica’. Es decir, la ciencia que explica la naturaleza de los relojes de sol, la fluctuación de las sombras derivada de los movimientos de la tierra alrededor del sol. Y no sólo eso, el conferenciante ha declarado su intención de reivindicar la importancia de la Ciencia en el ámbito cultural, como elemento indispensable a la hora de entender el mundo, “no todo depende de la fe”.

“Siempre profundizamos en cuestiones relacionadas con el Arte, la Historia, la Literatura o las Humanidades, pero obviamos la faceta científica con la excusa de ser de letras, cuando en realidad está todo conectado”.

Recomendar

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>