Grua Portico San Carlos Torre FSC  

La Web del Milano

Fábrica San Carlos
Constructora Naval

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Web de Milan -> Portal San Fernando -> Fábrica de San Carlos -> Comentarios
La Vieja Fábrica de San Carlos
...forma parte de la vida de muchos.


Si quiere aportar algún recuerdo, comentario o texto, puede hacerlo en este correo electrónico:

Y si quiere, los incluiremos en esta lista.

Nada muere del todo mientras recordemos.

 
Miguel de Hombre, 19.08.2016
Hola soy un de hombre. Mi abuelo, Manuel de hombre Carrasco; mi tío, José; mi hermano y primo... eran trabajadores de San Carlos. Mi padre entró con 12 o 13 años de aprendíz en los tiempo del hambre. Y antes de cerrar la empresa lo pasaron a Bazán. Fue durante muchos años maestro en tratamientos superficiales con Patiño, Reyes y Luis Hidalgo como oficiales. Se dedicaba al fosfatado, cromado, niquelado y cadmiado. Hoy días gracias a Dios, con 85 años aquí está con nosotros. Hemos ido varias veces con el para que viera lo que quedaba de nuestra fábrica...

Gabriel Jesús, 17.02.2016
Mi abuelo trabajo allí y después estuvo en al Bazán (FABA). Recuerdo cuando se hizo el cierre de la factoría, y lo poco o nada que se hizo para recuperar esta empresa única en Andalucía. Trabajó en Airbus desde 1997 y allí existen todo tipo de maquinaria productiva, prensas, hornos, autoclaves, baños de tratamientos, recanteadoras, plegadoras, calderas, cadenas de pintura depuradoras, máquinas de inspección con control numérico, almacenes inteligentes, cámaras frigoríficas, todo tipo de máquinas con control numérico CNC, máquinas especiales, etc.

Y CASI TODAS ELLAS TIENEN UN ELEMENTO EN COMÚN, NINGUNA ESTÁN FABRICADAS EN ANDALUCÍA, TODAS CONSTRUIDAS DE MADRID PARA ARRIBA. Y POR SUPUESTO OTRAS CONSTRUIDAS EN ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, SUECIA, USA.
LAMENTABLE..... SI SEGUIMOS ASÍ NUESTROS HIJOS VERÁN CONVERTIDO ANDALUCÍA EN UN DESIERTO.


Jesús Garrido, 11.05.2015
Hola, me llamo Jesús Garrido y aunque originario de Cartagena he vivido toda mi vida en San Fernando. De padres isleños, alguna vez he preguntado qué se hacía o por qué era tan importante la "Fábrica San Carlos" para todos las personas "mayores" pero realmente ha sido gracias al contenido web alojado en este sitio (milan2.es) donde hoy mismo he intentado imaginar la magnitud de la actividad industrial llevada a cabo en nuestra ciudad. 
 
Básicamente, el motivo de mi correo es el de agradecer a su/s creador/es por todo el trabajo y esfuerzo realizado por no perder lo que un día fué un referente en la industria armamentística española y, en cierto modo, europea. 
 
Detrás de todo esto tengo muchas preguntas pero ya quizás sean de otro tiempo como por ejemplo ¿qué pasó con todo el patrimonio histórico material y humano del que contaba la factoría? Me podría responder yo mismo valorando los niveles de conciencia o necesidad de aquél entonces, en el que de forma incalculable se perdió la factoría - solo justificables en caso de necesidad humana en tiempos de hambre, que no fué el caso -.
 
De cualquier forma, y sin conocer realmente los motivos del cierre, esto es un reflejo de la incapacidad española por sacar grandes proyectos adelantes de forma continua cuando talento y maña sobran en la región. No hay más que echar un vistazo al panorama industrial de la Bahía de Cádiz y es que si el español quisiera se hacían pequeños a los hoy en día astilleros Huyndai, Daewoo, etc. Querer es poder aunque poder no es querer.
 
Mil gracias. Un saludo.
 
P.D.: siento el encontrarse con algún error ortográfico debido a la corrección automática a la lengua inglesa.


Enrique José Valle
Tuve la gran suerte por un amigo de poder trastear en los restos de la fábrica cuando la estaban desmantelando. Aquello era una verdadera locura, la biblioteca con todos los libros por el suelo,  planos, informes que en su momento eran "clasificados" los carnets de los trabajadores tirados por e suelo. Jamás olvidaré las vistas desde lo alto de la torre de fundición (aquel cuadrado azul que se veía en el horizonte el cual tenía las siglas FSC)...
Ex-trabajador joven 21.08.2014
Soy de las ultimas generaciones de trabajadores que ingresaron en FSC. Actualmente no llego a los 50. Llevo mas de 15 años buscándome la vida como puedo, trabajando donde puedo. La verdad hasta ahora no he pasado apuros, pero que pena del cierre por culpa de unos personajes sin escrupulos, por que FSC era viable, pues el personal estaba muy cualificado y por ultimo se fabricaba de todo, solo hacia falta buscar trabajo, por ejemplo el segundo puente de cadiz, se podria haber hecho alli y muchos mas trabajos de grandes embergaduras, pero en fin, ya no sirve lamentarse. Saludos
Manuel Rodriguez García 10.11.2013
Hola  me  llamó  Manuel Rodríguez  y mi padre  trabajo en la  fabrica  San Carlos  toda su  vida  era Tornero  recuerdo  desde el  colegio San Ignacio  hacer excursiónes a la  fabrica y también  escoger  los  juguetes en la  misma  fabrica  cuando se  acercaba las  navidades  una  vida entera  alrededor de la  fabrica  familia vecinos  que  eran  todos familiares q operarios la  la  fabrica. Un saludo a todos  mis  vecinos sin excepción.
Velasco 20.08.2013
Saludos para todos:Yo fui un compañero de trabajo en la FSC.Esta página me trae recuerdos agradables unos, y otros no anto. Comprendo que, después del tiempo pasado en convivencias de trabajo, queden nostalgias de compañeros y amigos. No de los jefes que, siendo militares,llevaban la disciplina con puño de hierro. Ingresé como aprendiz, en la Escuela de Puerto Real en el año 1955 y salí, como oficial de 1ª en el año 1966, con destino a Bilbao, donde prosperé y me realicé. Me encantaría comunicarme con compañeros de entonces. Mi dirección: fvm5540@hotmail.com. Gracias a todos y saludos.
Mi quemadura 29.06.2013
Trabajé en le empresa Montero-Kaefer. Una vez me quemé el brazo y fuí atendido por su practicante de FSC, que era una persona muy simpática y agradable. El pobre estaba un poco impedido, pero en él era todo amabilidad y simpatia. Lástima que no recuerde su nombre, lo único que recuerdo, una mobilete que tenia.
Mamen López Anelo 24.04.2013
Ante todo darle las gracias a vd. señor por él pésame. Tenia tantos amigos, fue una persona trabajadora, cumplidor, humano, cariñoso, bondadoso, fiel esposo y un gran padre. Me llevaba a la fsc, disfrutaba con él enseñándome las nuevas tecnologías de aquellos años, télex, fax .... cada mes, hacíamos en casa las tarjetas para"picar" la entrada y salida de los operarios qué era cuándo sonaba él *** de la cotutora Ddonde está ahora? Sé qué él bicicletero está en él parque de la ardila, me gusta verlo, tocarlo y pensar cuántos servicios ha prestado a los operarios...
Una buena persona 23.04.2013
Conocí al Sr. Lopez Pedrero por mediación de su amigo, el Practicante. Descanse en paz el bueno de Lopez Pedrero.
Mamen López Anelo 14.04.2013
Me gustaba perderme por aquellos rinconcitos de la FSC. Me encanta esté enlace en donde poder compartir vivencias tan bonitas de FSC, mi padre se sentía orgulloso de pertenecer a esa Fábrica en donde tantos cañaillas llevaban el pan a sus familias y a mi se me cae la baba hablando de ello y poder decir que mi padre trabajó en la cotutora. ¿Por qué la derrumbaron?
Hija de lópez pedrero 14.04.2013
Me emociono cuando leo algo sobre mi padre y el saber que sus amigos le recuérdan. Mi padre fue una gran persona de la que me enorgullezco cada día más y más de ser su hija. Muy trabajador, la FSC era su segunda casa, me enseñaba aquello con orgullo, las instalaciones tanto de oficinas cómo de talleres, todo él personal tanto empleados cómo jefes le iban a buscar cuando necesitaban algo que él les podía ayudar. Yo he vivido la cotrutora desde pequeña, el olor de aquellos preciosos despachos llenos de maquetas, libros, buenos mobiliarios, su gente, la centralita con Carmencita y Pepita, las tarjetas para picar a la entrada y salida del trabajo y cómo no , la zona donde el grupo empresa exponían los juguetes para que los hijos de los empleados nos ilusionasemos viendo lo que pedíamos para los Reyes. Qué pena de la FSC, cuántos recuerdos tengo de ella y su gente. A veces me alimento de aquellos momentos tan bonitos en los que casi toda la Isla trabajaba allí y no faltaba de comer en ni ... El mensaje se ha cortado después de 1000 caracteres.
A los familiares del Sr. López Pedrero 11.04.2013
Mi más sentido pésame por tal irreparable perdida. Seguro que está al lado del Creador. Persona que siempre estaba haciendo favores y obras de Caridad. Lo puedo confirmar, pues lo conozco desde hace 55 años.
Hija de López Pedrero 10.04.2013
Gracias Sr. Por confirmar las referencias de mi buen padre al que tanto echo de menos. No sabe lo hondo qué me llega él saber qué aún hay personas qué se acuerdan de él y recuerdan sus anécdotas. Con mucha pena recordaba su FSC. Gracias nuevamente amigo. Mamen López Anelo.
Un amigo del Sr Lopez Pedrero 04.04.2013
Efectivamente el Sr. Lopez Pedrero, que tuve el honor de esará entre sus amigos, y del quetengo muchísima anécdotas y buenos ratos. De lo que dice su hija me acuerdo, que iba todos los domingos, en bicicleta a ver las novedades del FAX, comentándome su itinerario, con la bicicleta. Descanse en paz el Señor.
Enrique, Isleño. 2-Abril-2013
Es una autentica pena la desaparición de la FSC, estan destrozando San Fernando y la bahía. Al principio la FSC, luego los cuarteles y luego qué va a ser. ¿Los astilleros? Se lo estan llevando todos los políticos, nos quieren hundir... He disfrutado mucho viendo a la FSC. Nunca llege entrar pero la vi de lejos muchas veces al ir al coleguio de chico.
29-Marzo-2013
Soy nieto, hijo y extrabajador de FSC. En ella empece a labrarme un futuro. Hoy, catorce años después la sigo echando de menos, sobre todo a los compañeros que ya conocía desde la infancia y luego fuimos compañeros por los enormes talleres. Estoy encantado de volverlo a recordar con vosotros. Gracias por haber construido este rinconcito para el recuerdo. Enhorabuena, ABRAZOS.
Mamen, hija de López Pedrero. 20-Marzo-2013
Mi padre q.d.p. dedicó muchos años de su vida a FSC. Perteneció a la secretaría. Persona muy querida por los compañeros y jefes. Yo recuerdo que me llevaba allá a las oficinas para conocer por aquél entonces las altas tecnologías como el télex, fax, etc..., cómo disfrutaba viendo todo aquello. Tuve la oportunidad de trabajar en el dpto. comercial con Juan Andrades la Guardia, persona humana y luchadora. Aún recuerdo el olor de aquellos salones, el ruido de la centralita de teléfonos, aquellas maquetas y como nó, el *** de la cotutora. Orgullosa de ser hija de Lope y de que haya trabajado allí dejando tan buen sabor de boca vaya por donde vaya. Gracias. Pena me da ver ese lugar en el estado que se encuentra actualmente.
Manué. 17-Marzo-2013
Mi padre trabajó en la Constructora durante 40 años y yo mismo durante otros 14 felices y plenos, llenos de amistad con mis compañeros. Pero... ¿Y el patrimonio historico de nuestra fabrica? ¿Quién se lo ha comido?
Margara. 12-Octubre-2012
Mi abuelo Don Pedro Quintana dedicó su vida profesional a la Constructora Naval, y mi padre parte de la suya. Ninguno de los dos vive pero ésta página revive momentos de muchas personas que sintieron a la empresa como algo suyo y así lo transmitieron a su familia. Gracias por avivar los recuerdos de muchas personas.
José. 24-Septiembre-2012
Lástima que derribaron la Constructora. Medio San Fernando estaba interesado en conocerla. ¿POR QUÈ NO FUÉ POSIBLE?
Javi. 05-Junio-2012
Hola a todos los que ven esta pagina. Trabaje de vigilante muchos años y me siento muy orgulloso de haber trabajado en esa Empresa y de haber conocido muy buenos profesionales y magnificas personas en general. Lástima que todo se fuera al traste para esta ciudad y su personal. Solo deciros que gracias compañeros, porque el tiempo que estuve alli, me senti eso, un compañero más.
Manuel. 19-Mazo-2012
Toda mi vida quedo marcada por la Constructora, y para bien. Siempre recordaré cómo me iba de pequeño con mi padre (chofer) todos los sábados por la tarde y los domingos, por si había algun accidente, cuantos cafelitos me preparó mi padre en ese garaje, cuánto jugué en esa maquina de tren oxidada, y ese guarda tan bueno que me ponia tareas, sentado en el sillon de Bartolo, el listero. Y ya de mayor pude entrar a trabajar, "que ilusion tan grande para mi padre", que lástima que desapareciera San Carlos, cuantas criaturas han pasado por esa empresa reconocida internacionalmente, que buenos profesionales, gracias a mis primeros compañeros, de los que tanto aprendí, gracias Joaquín Pavón, gracias Manolito Delgado, gracias Tomas Serrano, gracias Paquito Vargas y no me olvido de Usted Sr. DeOry, por mandarme a BAZAN. Gracias, Muchas Gracias.
María. 06-Marzo-2012
Gracias por las fotos. Trabajé allí en los años sesenta y me han traído muy buenos recuerdos pero también mucha tristeza. ¡Como se la cargaron!
Nebot. 13-Febrero-2012
Concejal de San Fernando, ex-sindicalista de Fábrica de San Carlos, consigue un E.R.E. unipersonal del "fondo de reptiles".
Supongo que los que aún vivís por la Isla, conoceréis bien la noticia...

http://barbagris-tedax.blogspot.com/2011/04/un-edil-del-psoe-logro-un- ere.html
Juan Manuel. 11-Diciembre-2011
Buenas noches Paco. He visto la magnifica colección de fotos que tiene la web y quiero pedirte algunas en tamaño mas grande para un video familiar que estoy montando sobre mis memorias. Te incluyo mi correo por si lo ves posible:

delacruzjm@telefonica.net
Andrés. 14-Noviembre-2011
Hola, soy un estudiante de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, y me ha alegrado mucho encontrar está página en la que poder conocer qué fué realmente la Fábrica de San Carlos. Gracias por difundir esta información y que no se quede en el olvido.
Otro cañailla. 25-Septiembre-2011
La exposición no se va hacer nunca porque los que se quedaron desmantelando SAN CARLOS se lo llevaron todo, todo y todo. Y se saben los nombres.
Un cañailla. 15-Septiembre-2011
Cuándo se va hacer la exposición de la Fabrica de San Carlos.
Currito de la Cruz. 19-Julio-2011
a de lito e visto la pajina que dices hijo de su madre el escribese va cerrando empresas por donde va y cobrando un *** je por lo visto hay empresas por toda españa como yamaja otra en galicia y demas yerbas que simberguenza
Lito 17.07.2011
Pues no tiene poca vergüenza el tal Escribese para asomarse por aquí."Una granja de empresas..." Sinvergüenza, canalla... Las
granjas de cerdos y gallinas. Se os reconoce por el lenguaje vacío y pedante... ¡Ladrones! Y solamente por curiosidad denle un vistazo a

http://january26thsp.wordpress.com/2011/05/24/mas-hallazgos-sobre-el-s r-escribese/
Ex fsc. 26-Junio-2011
Escribese tiene una cara impresionante.
Nebot 15.06.2011
Sr. Escribese, con todos los respetos, Ud vino a darnos la puntilla. Pero salió antes Ud. por los toriles. Y de medio muertos que nos cogió, nos dejó en el estado de moribundos
JOSE ESCRIBESE 03-Junio-2011
Lamento que la memoria de "exfsc" sea tan frágil con el paso del tiempo y no recuerde que en 1984 me hice cargo de la Presidencia de esa Empresa en medio de un ambiente de corrupción interna y pérdidas superiores a 2000 millones de pesetas, tomando la iniciativa de crear una Granja de Empresas que revitalizara el tejido industrial y poniendo en marcha, por iniciativa del INI, un proceso de privatización que no pude ver culminado. Supongo que el paso del tiempo a minado la memoria de
"exfsc"a pesar de su indudable buena voluntad.
Luis Escalona 30-Mayo-2011
Naci muy cerca de la Constructora,y como trabajador del servicio de agua tuve que hacer un recorrido interior por toda la fábrica. Sentí una pena tan grande al ver todos los talleres vacios, desérticos daba la impresión que habian tenido una explosión nuclear, y me acordé de cuando jugabamos "¡A que llora, a que llora el **** de la Construtora!" (y que pena me dio)
Ex fsc 30-Mayo-2011
Yamaha, llevas razón ese elemento que dices estuvo en FSC para venderla al chatarrero con el beneplácito del comite. Sólo te puedo decir que DIOS te coja confesado. Un saludo y infórmanos cómo va la situacion.
Yamaha 23-Mayo-2011
Ahora tenemos de gerente a un tal José Ángel Escribese, creo que estuvo por qui. ¿Nos podéis contar algo? Lo han contratado para cerrarnos. Gracias de antemano.
 

SUBIR - Volver




Web de Milan -> Portal San Fernando -> Fábrica de San Carlos -> Comentarios
(c) 2006 - 2013 / Esta web pertenece al anillo virtual milan2.es