Punta Cantera    

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Polvorines de Punta Cantera (Fadricas)
Sobre los ALMACENES PARA LA PÓLVORA DE SU MAJESTAD /1720 - 2001

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

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Historia gráfica

LAS SIGUIENTES OCHO LÁMINAS ESTAN EXPUESTAS EN EL MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ-ESPAÑA), junto a una maqueta de los Polvorines de Fadricas que representa la configuración que tenían en el momento de su abandono en 2001.

Lo que sigue es un repaso visual de la historia que aconteció en los almacenes para la pólvora de Su Majestad, en la batería de Punta Cantera, en la Casa Blanca y el Lazareto de Infante


01-Mapa1777

En 1730, Felipe V donó a la Real Marina unos terrenos situados en la costa oeste de la Real Villa de la Isla de León: PUNTA CANTERA. En este lugar, entre el Molino de Herrera y el Embarcadero de la casería de Fadricas, donde las flotas hacían aguada, se construyeron los tres primeros Almacenes para la Pólvora de Su Majestad. Jorge Próspero Verboom, respponsable de las fortificaciones del reino, los diseñó. Ignacio Sala Garrigo, el más ilustre ingeniero militar español del siglo XVIII, dirigió su construcción y el dos de enero del año 1731 los puso a disposición de José Patiño, Secretario de Hacienda, Guerra e Indias de Felipe V. Comienza la historia. (El plano se encuentra en el Servicio Geográfico del Ejército, Madrid)

02-PolvorinesVerboom

(Este plano se encuentra en el Archivo General de Simancas, M.P.y D. VIII-239)

03-SanGeronimo

 

04-Espigon

Este plano se encuentra en el Archivo General de Simancas, M.P.y D. XLVII-106

Joachim Manuel de Villena, Comisario General de la Artillería de Marina, propuso el 9 de agosto de 1751 la construcción de un muelle que habría de usarse para el embarco y desembarco de la pólvora de Su Majestad. El Marqués de la Ensenada propuso que Jorge Juan y Santacilia estudiase el proyecto de Villena y decidiese su conveniencia. El ilustre científico visitó Punta Cantera y después de examinar "...con la prolijidad que se debe el terreno, soy de sentir que será de mucha utilidad esta obra..." El proyecto, aunque simplificado, se construyó entre 1777 y 1789. En desuso desde principios del siglo XX, hoy día resiste a duras penas los embates de la pleamar.


06-Murallas

 

07-Reducto

El plano se encuentra en el Servicio Histórico Militar 2774 S-m-1-19/26.

08-Muelle

 

 

 

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Última actualización: Noviembre 2013