Punta Cantera    

La Web del Milano

Polvorines de Punta Cantera (Fadricas)
Sobre los ALMACENES PARA LA PÓLVORA DE SU MAJESTAD /1720 - 2001

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio

Polvorines

- Artículos publicados
- Audiovisuales de Fadricas
- Geografía y Cartografía
- Historia Gráfica
- La Maqueta
- La reversión a la ciudad:
- > En la prensa
- > En documentos
- Manifiesto x Punta Cantera
- Otros Polvorines
- Polvorines que quedaron
- Proyecto de Ana Lozano
- Trabajo de Carolina Escolar


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



Inicio > San Fernando > Polvorines de Punta Cantera / Fadricas > La reversión en la prensa - 2015/17

La reversión de Fadricas en la prensa


Una joya escondida es San Fernando a la espera defuturo desarrollo

Punta Cantera sigue sin tener un desarrollo claro a largo plazo, mientras que lospolvorines y construcciones continúanala intemperie y sin mantenimiento alguno

Carlos Cherbuy / La Voz Digital, 02-04-2018

Es una joya escondida en la cara oeste de San Fernando y convistas al saco interno de la Bahía de Cádiz. A pesar de su historia, de sus construcciones emblemáticas y del entorno que la rodea, los polvorines de Fadricas siguen sin tener un desarrollo claro no solo a corto o medio plazo, es que ni siquiera en un futuro lejano. No hay fechas, ni previsiones, ni tampoco una idea fija de lo que se quiere hacer para un lugar que por el contrario continúa deteriorándose.

Y es que los polvorines y edificaciones que contiene se encuentrana la intemperie y sin ningún tipo de mantenimiento. Muchos de ellos ya han sido tomados por grafiteros que han dejado allí sus obras y firmas.Utilizados como sendero, aunque en realidad sigue perteneciendo a Defensa y cuenta con seguridad que invita a salir si se accede al lugar, no se entiende que no se haya sacad ningún tipo de provecho a la zona, después de más de una década. Incluso se habló de unas jornadas de puertas abiertas para que los isleños pudieran conocer el lugar e incluso de la realización de rutas guiadas, que cayeron en saco roto.

Un lugar que data de 1730, cuando se instalaron allí los primeros polvorines y que fue otra de las claves del desarrolló de San Fernando como ciudad. En el año 2000 Defensa trasladó la pólvora y dejó sin uso el espacio. Ahora casi dos décadas después siguen en estado de abandono.Y eso que cuenta con una vistas impresionantes y con Punta Cantera como gran atractivo turístico. Pero pese a sus posibilidades la necesidad de inversión y de cambios en la planifación urbanística, han podido con cualquier iniciativa que ha surgido para aprovechar los más de 300.000 metros cuadrados que componen esta extensión.

José Loaiza apremia a Cavada a iniciar el desarrollo de Punta Cantera
Información - 29/09/2017 17:39

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha llamada la atención sobre una buena noticia conocida esta semana y que afecta directamente a los intereses de San Fernando. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado el Plan de Protección del Corredor Litoral, puesto en marcha en 2013 por el gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, y que tuvo "resultados funestos" para La Isla al involucrar en el mismo a la mayor parte de terrenos de desarrollo con que cuenta la ciudad.

El Plan del Litoral “paraba el desarrollo futuro de Camposoto y Polvorines de Fadricas, afectando a un mínimo de 900.000 metros cuadrados del término municipal. Ante ello, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial presentamos recursos, y ahora se reconoce por el TSJ que llevábamos razón en nuestras demandas”, afirma Loaiza.

La norma autonómica imponía restricciones en una franja de protección de 500 metros desde el borde litoral por un extremo y otro del término municipal. Sólo en el caso de Punta Cantera, el Plan del Litoral obligaría a revisar un desarrollo que lleva años trabajándose con los propietarios incluidos en la reserva de suelo y que, tras múltiples reveses y conflictos judiciales, tuvo luz verde en 2012 para comenzar a aplicarse.

“Hoy ya –afirmó- ese decreto es nulo, y es el momento de coger los convenios firmados con Defensa y los reversionistas de aquellos terrenos y comenzar a desarrollar Punta Cantera, 50 hectáreas para el desarrollo de San Fernando”.

El anterior gobierno del PP planteaba para los terrenos que ocuparon los antiguos polvorines de Fadricas “un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que acogía espacios para equipamientos públicos, como una piscina al aire libre o la utilización de los polvorines protegidos como locales de ensayo para las bandas de música de la ciudad. A ello se sumaba también la construcción de hoteles, residencial y la continuidad del paseo marítimo de toda la franja este de La Isla”.

Por ello, José Loaiza ha realizado un llamamiento a la alcaldesa socialista Patricia Cavada para que “se ponga en marcha antes de que a la Junta de Andalucía saque otro proyecto que vuelva a perjudicarnos y a paralizar el desarrollo de esos terrenos. Tenemos una oportunidad única. Esperemos que el actual gobierno aproveche esta herencia y se siente con todos los grupos políticos para consensuar lo que allí debe hacerse. Para ello cuenta con el PP. Lo tiene en bandeja”.


Parte del futuro económico de La Isla se estrella contra la ineficacia

INFORMACIÓN 12/08/2017 13:09

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha recibido respuesta por escrito por parte del gobierno central sobre el estado actual de los antiguos polvorines de San Fernando. En la respuesta, el gobierno ha afirmado que los antiguos polvorines están desafectados desde el año 2003.

Este espacio, que actualmente está en desuso y que podría ser fuente de creación de empleo, ocupa una superficie de 430.214,53 metros cuadrados.  De ese total,  unos 230.523 metros cuadrados se encuentran con derechos de reversión reconocidos por sentencia judicial y pendientes de ser entregados a los reversionistas. Por otro parte, más de 9.000 metros cuadrados han sido incluidos en el sector V Fadricas II y el resto es propiedad del Ministerio de Defensa.

A pesar de que sobre el suelo existe un protocolo suscrito por el Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Defensa, Cano ha señalado que "el Consistorio no ha culminado ningún tipo de trámite para  acceder a  esta superficie". Además, ha recordado que "desde el año 2003, fecha de la desafectación,  han pasado por la alcaldía Andalucistas, Populares y Socialistas y ninguno ha conseguido que estos terrenos dejasen de estar en manos de Defensa para conseguir generar actividad económica en la isla"El diputado de Cs ha tirado de hemeroteca para aclarar que tanto el dirigente del PP, José Loaiza, como la actual alcaldesa, Patricia Cavada, siempre con el apoyo andalucista, han dejado claro en sus declaraciones la importancia que tiene esta superficie para el desarrollo de la Isla.En este sentido, Cano ha apuntado que "ni el Partido Popular, ni el PSOE ni el extinto PA han sabido dar respuesta a este asunto y las demandas de los ciudadanos.

Como siempre se han dedicado a enfrentamientos partidistas antes que arreglar los problemas de los isleños".Para finalizar, el diputado de la formación naranja ha resaltado que su partido "trabajará para que San Fernando pueda convertir esos terrenos en un nicho de generación de puestos de trabajo y riqueza para los isleños"

Los terrenos de Defensa en San Fernando siguen en el limbo administrativo

Los polvorines de fadricas están perdidos en el proceso de tramitación mientras que janer sigue sin hacerse realidad y las negociaciones por Camposoto se han enfriado
C. CHERBUY 
10/07/2017 08:07h - Actualizado: 10/07/2017 08:39h.

A finales de julio de 2002 se firmó un convenio por parte de Defensa y Ayuntamiento para la cesión de suelo de uso militar. Hace más de una década de ello y aunque ha habido avances considerables al respecto, la realidad es que no se ha podido poner en uso ninguna de estas parcelas, es más ni siquiera se encuentran en obras.

Janer había llegado al anuncio de actuación inminente para su urbanización, pero ahí se quedó. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de acción para desarrollar el futuro polígono industrial y comercial a la entrada de San Fernando. Una esperanza para dinamizar la economía de la ciudad que continúa a la espera. Nada se sabe al respecto. Las máquinas no llegan y tampoco se ha dado a conocer las firmas que se instalarán en este lugar que iba a contar con un hito destacado, la construcción del primer equipamiento hotelero tras los 25 años que cumple el complejo de Bahía Sur.

Mucho más atrasado se encuentran los polvorines de Fadricas. Más de 500.000 metros cuadrados estancados en un proceso administrativo que cada vez se alarga más, o al menos eso parece, y a la espera de que salgan adelante otros terrenos como es el caso de la Fábrica de San Carlos.

El problema es que tampoco se sabe qué se pretende hacer en el lugar. El actual equipo de Gobierno no ha realizado mención alguna de su planificación ni tampoco calendario para poder poner en uso uno de los suelos con mayor posibilidades de la Bahía. Solo existe una primaria descripción de lo que se puede pinar en este espacio entre los que se encontraría viviendas, hoteles, equipamientos y suelo comercial.

Sea como fuere, lo cierto es que no será ni a corto ni a medio plazo. Lo que se vaya a hace en este lugar se tardará en ver y aún quedan años para la explotación de estos suelos. Un reto por el que han pasado tres gobiernos (andalucistas, populares y ahora socialistas) sin que ninguno haya conseguido hacerlo realidad.

El último avance destacado se encuentra en Camposoto con la disposición de Defensa de ceder parte del suelo, pero una parte que deja poco margen de maniobra para su desarrollo, por lo que el Ayuntamiento inició una negociación de la que no se sabe mucho más. Parece que se ha quedado estancada y que se presume como tarea ardua y complicada.

Cano pone sobre la mesa del Congreso el uso de los Polvorines de Fadricas

by Ciudadanos San Fernando — 5 junio 2017 @ 11:27

·Estos terrenos están desafectados y sin uso desde el año 2001.

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado al Gobierno sobre la cesión de los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas en San Fernando. Estas instalaciones están compuestas por 26 polvorines de distintos tipos que la Armada Española construyó en la costa oeste de la ciudad, en Punta Cantera, para surtir de pólvora y municiones a las flotas.

Ya en noviembre 2016 el Ministerio de Defensa aclaró que estos terrenos estaban desafectados y sin uso militar ya que que todas sus dependencias se han trasladado a la Base Naval de Rota.

El diputado ha explicado que “desde que 2001 la Armada abandonara los 26 polvorines y sus dependencias anexas, estos casi 500.000 metros cuadrados están en desuso y a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)”. Por ello, Cano se ha interesado por conocer si el Invied tiene intención de desprenderse de estos terrenos, si este instituto tiene constancia de la existencia de alguna titularidad privada en esta zona y si hay algún convenio con el Ayuntamiento de San Fernando o un protocolo de actuación con la Junta de Andalucía para poner en valor estos terrenos.

“Desde el momento de su desafectación hasta hoy, ha pasado por el Gobierno de la Nación el PSOE y el Partido Popular y si hablamos de la administración local también el extinto PA, y ninguno ha sabido desbloquear una situación que habría proporcionado suelo para genera empleo”, ha apuntado el diputado.

Para finalizar, Cano ha hecho hincapié en que “estos terrenos son muy importantes para el desarrollo turístico de San Fernando por su situación estratégica, y la realidad es que se encuentran sin uso y sin revertir en los isleños”.


Ya se puede entrar libremente en los famosos Polvorines de Fadricas

ANTONIO ATIENZA - 08/01/2017 17:13

Cuando se lleva un tiempo sin ir por allí lo primero que se piensa es qué hace uno dentro de los polvorines de Fadricas, por la parte de la playa? Pues que no hay vallas, no hay barreras, no hay alambres.

Los polvorines, esos monumentos de la arquitectura militar, con tantas utilidades como pueden tener -salas de concierto insonorizadas a prueba de bombas, lugares de ensayos para las bandas...- están al alcance de todos, para que todos puedan verlos, admirarlos... (VER NOTICIA)


Los polvorines buscan otro comienzo

El convenio para desarrollar la zona ha expirado aunque ninguna de las partes ha reclamado su caducidad El Ayuntamiento intenta ahora retomar y actualizar el expediente con los propietarios

ARTURO RIVERA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 13.08.2016 - 01:00

Patrimonio histórico, equipamientos deportivos, zonas verdes, un amplio espacio reservado para el ocio y la hostelería, viviendas, comercios... Todo eso y más dibujaban los planes municipales que se barajaban hace una década para desarrollar el medio millón de metros cuadrados de superficie que abarcan los antiguos polvorines de Fadricas y el entorno de Punta Cantera, una bolsa de suelo situada en el saco interior de la Bahía, entre Bahía Sur y el popular barrio de la Casería, cuyo enorme potencial e indiscutible valor la convertían en un proyecto estratégico para el futuro de La Isla...

NOTICIA COMPLETA


Cavada logra la "comprensión" del Ministerio de Defensa

JOSÉ F. CABEZA - 10/09/2015 16:46

"Sobre los Polvorines de Fadricas, una vez que quedó fuera de la afectación del Plan del Corredor del Litoral, ambas administraciones se pondrán a analizar todos los parámetros para determinar cuál es el mejor desarrollo. Eso sí, para ello es necesario que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra desde el punto de vista administrativo y elabore el plan sectorial que necesitan dichos terrenos..."

NOTICIA COMPLETA


San Fernando reclama más metros de suelo a Defensa

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca la «comprensión» del director general de Infraestructuras del Ministerio con el futuro de la ciudad

CARLOS CHERBUY / SAN FERNANDO - Día 10/09/2015 - 18.49h

"...El encuentro sirvió también para trabajar sobre diferentes asuntos como es el caso de la colaboración entre ambas administraciones para sacar adelante el desarrollo de los polvorines de Fadricas. Tras un tiempo de espera marcado por la redacción del Plan litoral, se certificó que esta zona queda exenta de restricciones, de manera que ya se puede dibujar su futuro.

Y precisamente uno de los primeros documentos en los que debe comenzar a trabajar el Ayuntamiento es en la redacción de un plan de sectorización. Todo ello cuando tanto Defensa como el Ayuntamiento mostraron su disposición para determinar cuál es el mejor desarrollo.

Por otro lado desde el Consistorio se ha solicitado a Defensa que se puedautilizar los terrenos traseros de San Carlos, que son propiedad de Defensa, como aparcamientos para los usuarios."

NOTICIA COMPLETA


El Ayuntamiento volverá a tratar con Defensa la recuperación de suelo militar

Cavada se reunirá con el director general de Infraestructura el próximo día 10 de septiembre La desafectación de los terrenos en desuso de Camposoto, entre las prioridades

ARTURO RIVERA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 23.08.2015 - 01:00

Trece años después de la firma del protocolo de intenciones que planteaba la recuperación de un millón de metros cuadrados de terrenos militares sin uso, el Ayuntamiento volverá a sentarse con el Ministerio de Defensa para negociar la desafectación parcial de Camposoto, la liberación total de la playa y el futuro urbanístico de los polvorines de Fadricas. 

La reunión que la alcaldesa, Patricia Cavada, solicitó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el pasado mes de julio aprovechando su presencia en La Isla para asistir a la entrega de despachos de la Escuela de Suboficiales ha tenido una pronta respuesta. El equipo de gobierno se reunirá el próximo día 10 de septiembre con el director general de Infraestructura, que se desplazará hasta San Fernando para tratar los asuntos que interesan a ambas administraciones. 

NOTICIA COMPLETA


El proyecto que nunca llega a La Casería

La recuperación de la otra playa de San Fernando está pendiente desde hace una década a pesar de que Costas cuenta con un proyecto redactado para todo el entorno que se remonta al año 2005

ARTURO RIVERA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 14.08.2015 - 01:00

"...durante la campaña de las últimas municipales, los populares anunciaron una nueva revisión del proyecto que se estaba llevando a cabo para introducir una serie de mejoras -entre ellas, enlazar el paseo marítimo con la zona patrimonial de Punta Cantera- y un impulso decisivo que permitiría una próxima licitación de los trabajos."

NOTICIA COMPLETA


El PA ofrecerá a Exteriores los polvorines subterráneos de Fadricas “como depósito para restos arqueológicos de países en guerra”

Redacción - 12/05/2015 (20:59h)

POLVORINES DE FADRICAS

Una de las medidas estrellas de este apartado del programa electoral del PA, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es la creación de lo que se llama ‘Ciudad Sostenible, Joven y de Ocio de Polvorines de Fadricas y San Carlos’. Para el desarrollo de estos espacios, se convocará un concurso de ideas que ha de incluir la ampliación de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur y del complejo comercial y plantear usos deportivos, hosteleros, culturales y náuticos para esta zona.

Además, se añade, se ofrecerá al Ministerio de Asuntos Exteriores los polvorines subterráneos “como posible depósito para restos arqueológicos de países en guerra”.

Noticia Completa


Subir - Inicio > San Fernando > Polvorines de Punta Cantera > La reversión en la prensa - 2015


 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Septiembre 2015