Punta Cantera    

La Web del Milano

Polvorines de Punta Cantera (Fadricas)
Sobre los ALMACENES PARA LA PÓLVORA DE SU MAJESTAD /1720 - 2001

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio

Polvorines

- Artículos publicados
- Audiovisuales de Fadricas
- Geografía y Cartografía
- Historia Gráfica
- La Maqueta
- La reversión a la ciudad:
- > En la prensa
- > En documentos
- Manifiesto x Punta Cantera
- Otros Polvorines
- Polvorines que quedaron
- Proyecto de Ana Lozano
- Trabajo de Carolina Escolar


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter




Inicio > San Fernando > Polvorines de Punta Cantera / Fadricas

Artículos, noticias, documentos, videos y fotos relacionados con los polvorines que la Armada Española desalojó de Punta Cantera, en San Fernando (Cádiz/España), en agosto de 2001

Panoramica Polvorines

Con estas páginas pretendo mostrar datos poco conocidos sobre la historia de la costa oeste de San Fernando (Cádiz-España), la antigua Isla de León, desde Caño Herrera hasta casi la playa de la casería de Osio. Lo que esta web muestra está basado fundamentalmente en las investigaciones que dieron lugar al libro titulado La Heredad de Fadrique ISBN: 84-606-3273-3, editado en 2003 por la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz-España), con la estimable colabración de CajaSur. Es decir, la historia del territorio que durante casi trescientos años estuvo ocupado por los polvorines de la Armada, en Fadricas.

Será un honor para mi si estas palabras sirven para profundizar en la historia de San Fernando... y contri-buir a que las autoridades respeten el patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental que los isleños poseemos en Punta Cantera, Fadricas.

Seguiremos, asímismo, las notas de prensa que relatan el proceso de reversión de los terrenos de Fadri-cas al municipio de San Fernando.


"...ninguna de las ciudades de nuestro entorno tiene lo que tenemos nosotros en ese lugar: un promontorio rocoso que se adentra en el saco interno de la bahía, que alberga una aldea formada por 26 polvorines de distintas épocas constructivas y propósitos (desde 1730 hasta 1975), todos ellos comunicados por una red laberíntica de caminos y rodeados parcialmente por una muralla defensiva de roca ostionera levantada en el último tercio del siglo XVIII. El conjunto incluye dos puertos del mismo siglo. Uno se dedicó al comercio marítimo con las Américas, el otro al transporte de pólvora a las flotas armadas de Su Majestad borbónica. Ninguna ciudad de España tiene un conjunto así, susceptible de convertirse en un espacio absolutamente singular y único a poco que seamos respetuosos con la historia e inteligentes en su desarrollo económico." 

Polvortines de fadricas
Pulsa encima del mapa para ampliar. Foto original de Atienza


PolvorinesDesdeBahiaSur


 



Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2014