Punta Cantera    

La Web del Milano

Polvorines de Punta Cantera (Fadricas)
Sobre los ALMACENES PARA LA PÓLVORA DE SU MAJESTAD /1720 - 2001

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)


Polvorines

- Artículos publicados
- Audiovisuales de Fadricas
- Geografía y Cartografía
- Historia Gráfica
- La Maqueta
- La reversión a la ciudad:
- > En la prensa
- > En documentos
- Manifiesto x Punta Cantera
- Otros Polvorines
- Polvorines que quedaron
- Proyecto de Ana Lozano
- Trabajo de Carolina Escolar



Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter


El Manifiesto por un Conjunto Histórico en los Polvorines de Punta Cantera es una iniciativa personal. Ningún partido político o sindicato está en el origen. Tampoco obedece al interés de ninguna organización ciudadana. Es simplemente la iniciativa de UN ciudadano que propone un texto y solicita adhesiones al mismo, apoyándose en la web y en las redes sociales. Es un intento para que las autoridades municipales de San Fernando CONOZCAN antes de actuar sobre Punta Cantera, un lugar manifiestamente singular.


Tres zonas de fadricas

Texto de la Proposición No de Ley por la que se propone declarar el conjunto de los Polvorines de Fadricas como Bien de Interés Cultural, presuntamente presentada antes de finalizar la legislatura en 2012 para su debate en pleno del parlamento de Andalucía

"...Por todo lo anteriormente expuesto el grupo socialista, después de haber mantenido encuentros con la Plataforma creada en defensa de este conjunto histórico y considerando su importancia, hace suyas las reivindicaciones de dicho colectivo y presenta la siguiente PNL:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía a: Promover la protección conjunta de los “polvorines de Punta Cantera”, situados en el término municipal de San Fernando y la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de todo este enclave patrimonial de forma indivisible, de tal manera que se protejan, tanto los restos e inmuebles descritos, como el paisaje natural en el que se hallan enclavados, para garantizar su preservación y ayudar a la búsqueda de un modelo de desarrollo que vele por el interés público y la sostenibilidad de estos elementos patrimoniales, desde los puntos de vista cultural, económico y medioambien-tal."

Marzo de 2012

Polvorines de fadricasPunta Cantera - Fadricas, una aldea del siglo XVIII, parcialmente amurallada que contiene 26 polvorines, dos puertos marítimos y un valor etnográfico y paisajístico que debemos conservar.

Inicio > San Fernando > Polvorines > Manifiesto por Punta Cantera

MANIFIESTO por un Conjunto Histórico en los Polvorines de Punta Cantera (Fadricas) / San Fernando - Isla de León

Panorama Polvorines

En 2001 la Armada Española desalojó en San Fernando (Cádiz) un recinto de polvorines que usaba desde el siglo XVIII, cuando el primer Borbón construyó tres almacenes de pólvora negra. Desde que comienza el siglo XXI esa dependencia militar, repleta de elementos históricos, ha estado en desuso y, para colmo, las desavenencias políticas han impedido que el municipio dispusiera de los casi medio millón de metros cuadrados para desarrollar tal terrirorio. Ahora, cuando la situación parece resolverse, para evitar errores irremediables, me parece oportuno advertir del valor histórico de los Polvorines de Punta Cantera. Por eso surge este Manifiesto. Si lo consideráis oportuno, vuestra adhesión sería muy valiosa. Gracias.


Texto del manifiesto:

La Historia la forjan los pueblos y pertenece a los pueblos. Es el patrimonio intangible que cohesiona a la gente y la hace compartir un sentimiento común. Por eso, nadie, ningún gestor ideológico o religioso, debería interpretarla a su manera, ni sesgarla. Nadie debería apropiarse de la Historia; es de todos.

En la vieja Isla de León, la actual ciudad de San Fernando, la dilatada historia nos ha dejado numerosos vestigios físicos de enorme interés. Sobre unos se ha intervenido con oportunidad, sobre otros no tanto. Algunos restos históricos están en proceso de recuperación, otros se han perdido… pero hoy, los Polvorines de Punta Cantera, lo que la ciudadanía conoce como Polvorines de Fadricas, van a quedar a disposición de las autoridades municipales. Lo que nuestros representantes políticos hagan sobre este patrimonio incumbe a todos los isleños, sobre todo a nuestros hijos.

1:

 

Los firmantes manifestamos nuestro interés para que Los Polvorines de Punta Cantera sean declarados y considerados como un Conjunto Histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por los siguientes elementos arquitectónicos y arqueológicos:

Veintiséis polvorines de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos que van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Todos ellos intercomunicados por una red de caminos.

Unas murallas que rodean parcialmente el promontorio de Punta Cantera, construidas en el último tercio del siglo XVIII.

Un embarcadero denominado de Fadricas o de la Casa Blanca, que ya era “muelle antiguo” a finales del XVIII

Un espigón denominado “Muelle para la Pólvora de S.M.”, construido antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750.

Un alfar romano, sin excavar. Datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de n.e.

2:

 

Así mismo, los firmantes pedimos a nuestros representantes políticos que no se privatice la gestión de Punta Cantera. La historia, los vestigios físicos y la propiedad de la tierra pertenecen y deben seguir perteneciendo a los isleños y al mundo, y deben ser gestionados desde el interés público y la sostenibilidad, nunca desde entidades que busquen beneficios económicos antes que ofrecer un servicio a los ciudadanos.

3:

 

La potencialidad que ofrece el desarrollo de ese espacio público es enorme. Pedimos encarecidamente a nuestros políticos inteligencia para que mediten y piensen a medio y largo plazo; para que NO actúen en Punta Cantera deslumbrados por intereses inmediatos y fáciles. Y, sobre todo, deseamos que nuestros políticos recuerden que no pueden disponer de lo que no es suyo, de lo que sólo pertenece a los ciudadanos.

4:

Por último, pedimos a nuestros políticos que gestionen Punta Cantera con lealtad al pueblo de San Fernando y, sobre todo, que respeten la historia y la identidad de las viejas piedras.


Miguel Ángel López Moreno / San Fernando – Isla de León / 28 de Julio de 2011

Si está de acuerdo con el MANIFIESTO y no tiene inconveniente en sumarse, por favor, envíe la adhesión con su nombre, apellidos y profesión a esta dirección:

manifiestoporpuntacantera@gmail.com

Gracias

Alcance y reseñas del Manifiesto por Punta Cantera en la prensa

Años 2003 - 2011
/ Manifiesto por Punta Cantera /Recogen firmas para que se preserve el legado histórico de los Polvorines / Fadricas: un tesoro entre alambradas / El manifiesto por Punta Cantera recaba más adhesiones / Una marcha pacífica para reivindicar el valor cultural de Punta Cantera /Visita cultural a los Polvorines de Punta Cantera (video) / La historia lucha contra el ladrillo / Colectivos defienden Punta Cantera como bien público y de interés cultural / Demandan a los políticos que no actúen en los Polvorines deslumbrados por intereses inmediatos / El PSOE quiere hipotecar Polvorines aplicándoles una calificación de BIC / El PSOE llevará al Parlamento andaluz la protección patrimonial de Polvorines / El PSOE se adhiere al manifiesto para que los Polvorines sean BIC / Parlamentarios andaluces del PSOE se adhieren al manifiesto para que los Polvorines sean “conjunto histórico” / El Ayuntamiento no permitirá a la Junta decidir el futuro de Polvorines / El Gobierno local acusa al PSOE de querer quitarle la potestad de Polvorines / La declaración de BIC entregará el desarrollo de Fadricas a la Junta / Técnicos de cultura de la Junta harán un estudio de Pnta Cantera / El PSOE sigue buscando apoyos para declarar BIC la zona de Punta Cantera / Hipotecar o asegurar el futuro de los polvorines / El desarrollo de Punta Cantera / Punta Cantera y la ocupación de los paraísos / Nadie habla de patrimonio /

Recorrido del Manifiesto - Situación actual

Jul 2011 / Se hace público este manifiesto y comienza la recogida de adhesiones / Además de numero-sos ciudadanos-as se han adherido tres formaciones políticas / Miembros del Grupo Municipal del PSOE en el Ayto. y parlamentarios del mismo partido (Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía) visitan el contorno de Punta Cantera / El Grupo Municipal del PSOE se adhiere al Manifiesto y propondrá una moción al pleno del Ayto. que busque la declaración de BIC para el Conjunto Histórico de los Polvorines de Punta Cantera / Parlamentarios del grupo socialista propondrán en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en el msimo sentido / El Grupo Municipal del Partido Popular se opone a la declaración de BIC para los polvorines / El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, don Paulino Plata, recibe el Manifiesto, explicaciones sobre el interés de conservar Punta Cantera, y la propuesta de presentar la proposición no de ley: declara que los técnicos estudiarán la oportunidad de buscar la declaración de BIC para el Conjunto de los Polvorines / La Proposición No de Ley queda registrada (presuntamente) en el registro del parlamento andaluz. Se debatirá en la legislatura que surja de las elecciones de marzo-2012 / ...promesa incumpl
ida

Carta remitida al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía a través de actuable.com


A la atención de don Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

Estimado señor: Los firmantes de este Manifiesto le hacemos llegar nuestra preocupación por el futuro desarrollo de los antiguos polvorines de la Armada ubicados en Punta Cantera, San Fernando (actualmente en desuso y prestos a quedar a disposición de las autoridades municipales) Lugar singularísimo que, en opinión de los firmantes, merece ser reconocido y tratado como un conjunto histórico y cultural con la máxima protección. Le rogamos tenga en cuenta el valor histórico y patrimonial de esta zona a la hora de tomar decisiones políticas al respecto.

MANIFIESTO POR UN CONJUNTO HISTÓRICO EN PUNTA CANTERA,
SAN FERNANDO (CÁDIZ)

La Historia la forjan los pueblos y pertenece a los pueblos. Es el patrimonio intangible que cohesiona a la gente y la hace compartir un sentimiento común...


Adhesiones explícitas al MANIFIESTO por un Conjunto Histórico en los Polvorines de Punta Cantera (Fadricas) / San Fernando - Isla de León

Álvaro López García
Doctor en microbiología ambiental
Carolina Escolar Molina
Arquitecta
José Carracao Gutiérrez
Senador por la provincia de Cádiz
Laura Prieto Lago
Estudiante
Mª Luisa Romero Saucedo
Ama de casa
Miguel Facio Castañeda
Operario del servicio público de limpieza
Ignacio Moreno Aparicio
Presidente del Ateneo artístico, literario y científico de Cádiz
Juan M. García-Cubillana de la Cruz
Pediatra Académ San Romualdo y de la R. Medc. Cádiz
Adelaida Bordés Benítez
Académica y secretaria de la Real Academia de San Romualdo
Jesús M. Herrera Rojas
Desempleado
Aquilino Melgar Sánchez
Director Provincial de Educación, Política Social de Ceuta
José Quintero González
Doctor en Historia Moderna
Eduardo Vijande Vila
Arqueólogo - Doctor en prehistoria – UCA
Alejandro López García
Biólogo, Máster en biodiversidad
Antonio Sáez Espligares
Director del Museo Histórico Municipal de San Fernando
Julio Molina Font
Ldo. en Derecho, ateneísta, investigador  y escritor
Jose M. Gallego Leal
Becario en el Intern. Institute for Research and Education
Rocío Y. Palacio Rodríguez
Dependienta
Dr. J. Adolfo Chica Ruiz
Área de Análisis Geográfico Regional UCA WEB
Paula Valero Múgica
Jubilada
Mariana García González
Enfermera – Lcda. Antropología
Francisco Díaz Rosas
Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular UGR
Javier Bernal Revert
Fotógrafo de prensa
Agustín Vázquez Rodríguez
Arqueólogo
Alfonso Vázquez Medina
Informático
Francisco de Asís Bellido Leandro
Doctor en Ciencias Físicas y Profesor Titular de la UCA
Antonia Sentís Bravo
Maestra
Guillermo Teba García
Arquitecto
Ciudadanos por San Fernando
Partido Político – San Fernando
José A. Gutierrez Álvarez
Musicólogo, compositor
Fco. Javier Bravo Rosano
Geógrafo
Prof. Alberto José Gullón Abao
Dpto. Hª Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. UCA
M. Carmen García Bala
Lcda. Química
Fernando Sánchez Camilleri
Maestro
Esperanza Mata Almonte
Arqueóloga - Asoc. Prof. Patrimº Histórico-Arqueológico Cádiz
Susana Oviedo Bocanegra
Profesora
Carmen Facio Romero
Arquitecta
José Antonio Aparicio Florido
Máster en Protec. Civil y Emerg. Presidente de IAEM-España
Carlos Bernal López
Maestro
Juan B. Ramírez Malo
Isleño y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz
Jose C. Varea Escudero
Enfermero
M. Carmen Lara Guzmán
Administrativa
Manuel Bustos Rodríguez
Catedrático UCA. Profesor titular Dpto. Hª Moderna 
José M. Villena Quijano
Arquitecto
José M. Acosta González
Maestro
Ana Gil Amor
Estudiante
Inmaculada García Vela
Lcda. Psicología – Voluntaria europea en Italia
M. Pilar López Diufaín
Maestra especialista en Educación Especial
Alicia Gómez Bala
Arquitecta
Carmen M. Pendás Ruíz
Maestra
Francisco Vázquez García
Catedrático Filosofía. Dpto. Historia, Geografía y Filosofía. UCA
José Antonio de Alba
Ingeniero Técnico
Pepi Rodríguez García
Sus labores
Noelia Acosta Rodríguez
Maestra
Dr. Julio Pérez Serrano
Dtor. Master Cooperación Desarrollo Gestión Proyectos / UCA
Angelina Acosta Rodríguez
Enfermera
Blanca Acosta Rodríguez
Maestra
José A. Acosta Rodríguez
Licenciado en INEF
Marta Pombo Grosso
Ilustradora
Ana Alías García
Ama de casa
José Andrés Ruiz Pescador
Informático
Isabel María Fuentes Rodríguez
Maestra
Manuel Cano Leal
Enfermero
Marián Bejarano Ardura
---
María Rosa Rodríguez Aragón
Ama de casa
Rafael Juan Rando Mena
Técnico Superior en Producción Acuícola
Mª del Carmen Bravo Rozano
Educadora Infantil
José Antonio Sirviente Gil
Celador
Partico Comunista de Andalucía
Agrupación Local de San Fernando
Octóvilo Mateos Matilla
Profesor jubilado
Mariano Díaz González
Periodista. Webmaster desanfernando.com
Concepción Martínez Sánchez
Lcda. Ciencias Químicas
Eugenio Baturone Domínguez
Diplomado Ciencias Empresariales
Juan Antonio Vijande
Jubilado
Blanca Baturone Martínez
Odontóloga
Fco. Javier Roquette Gaona
Farmacéutico de la Armada
M Carmen Baturone Domínguez
Lcda. Geografía e Historia
Eugenio Baturone Linares
Graduado social jubilado
Dolores Domínguez Fraga
Ama de casa
María Dolores Baturone Domínguez
Maestra
María Luisa Baturone Domínguez
Auxiliar de clínica
Carlos Rodríguez
Director Gerente de AQUALAND Bahía de Cádiz
Pedro Gumersindo Rodríguez
Técnico de mantenimiento
José Ant. Gumersindo Rodríguez
Técnico de mantenimiento
Blas Fernández Tomé
Blogger y periodista
Manuel Baturone Linares
Empleado de banca. Jubilado
Irene Domínguez González
Graduada Social
M Carmen Martínez Sánchez
Facultativo Histopatología. Inst. Nal Tox. y CC Forenses. Sevilla
Mauri Vijande Vila
---
José Luis Balanza Sánchez
Artificiero
Antonio Tornero Tiscar
Profesor del IES Jorge Juan
Blanca Del Espino Hidalgo
Arquitecta
Ángel López González
Navantia y artista gráfico
Sebastiana Ramírez Sánchez
Sebastiana Ramírez Sánchez
Francisco Font Betanzos
Capitán de la Marina Mercante
Juan Morales Narváez
Armada Española
Juan Luis Gargallo
---
Carlos Sánchez Ruíz
Filólogo, profesor de secundaria
Laura Agrelo Pérez
Delineante proyectista
Laura Mejorada Agrelo
Gestora de Proyectos de Marketing y Publicidad
Francisco Javier Ángel Monge
Enfermero
Mª Carmen Cortés Torrejón
---
Lucía Baturone Martínez
Lcda. Traducción e Interpretación
José M. Vela Andamoyo
Odontólogo
Beatriz Gautier Ramos
Estudiante
Castor Aranda Díaz
Lcdo. en Ciencias Exactas
Gloria Gálvez Landeira
Estudiante
Daniel Linares Sánchez
Estudiante
Juan López-Cancio Ruíz
Militar en la reserva
Mari Carmen Gálvez
---
Mercedes Alba Belizón
Diplomada en enfermería
José María Aceytuno Pérez
Arquitecto
José Aceytuno Hidalgo
Administrativo de la Armada. Jubilado
Paula de Alba Pendás
Estudiante / Cantautora
Marta Carrera Jiménez
Estudiante de Arquitectura
Luis García Fernández
Jubilado
Ana Carrera Jiménez
Estudiante de psicología
Mª Luisa Casal Fernández
Maestra
Cristina Miranda Bretones
Trabajadora de correos
Fedra Ruíz González
Administración de EE.SS
Antonio Olvera Calderón
Secretario Político del PCA-La Isla
Pablo Jones Medina
Estudiante de Ingeniería de Caminos
Francisco Palomo Aragón
Planificador de producción aeronáutica
Inmaculada Quiles Gómez
Lcda. Antropología Social y Cultural
Carlos Alberto Delgado Collantes
Arquitecto
José Manuel Fabra Tapia
Fotógrafo – FOTOS FABRA
Francisco Pérez Alex
Administrativo - Ldo. en Geografía e Historia
Mª Carmen Cebeza Romero
Enfermera
Antonio Martín Dubois
Visitador Médico
Julián Ochoa
Fotógrafo
Fernando Mosig Pérez
Historiador
David León Benítez
Funcionario
Manuel Pérez Álvarez
Militar de Carrera. Estudiante de Historia
Juan José Maruri Niño
Func. Policía Local San Fernando. Estudioso de su historia
Catalina Fernández Arroyo
Empleada industria química-farmacéutica
Enrique Nieto Fernández
Pensionista
Fali Castilla Espada
Enfermera
Miguel Valencia Ceballos
Maestro y Licenciado en psicopedagogía
Juan Carlos Díaz Espinosa
Gerente, Empresario
Luisa Yáñez Martínez
Asesora Industrial
Enrique Nieto Fernández (Jr)
Industria química
José Suraña Fernández
Arquitecto y arquitecto técnico
Alejandro Hernández Muriel
Profesor de educación física
Guillermo Ruíz González
Estudiante de Ingeniería
Andrés Ruíz Pizones
---
Juan Antonio Pérez Sanz
Mecánico
Margarita  González Julián
Enfermera
Enrique Ruiz Márquez
Jubilado con honores
Francisco Glicerio Conde Mora
Doctor Profesor de historia
Ana Guerrero Galán
Estudiante de ingeniera
Juan Antonio Rosano Carreño
Delineante
Antonio Sancho Vázquez
Arquitecto
Didac González Martín
Camarero
José Manuel González Torres
---
Bernardino Abad López  
Enfermero jubilado
Ángel López Ramírez
Maestro
Pablo López Ramírez
Licenciado en medicina
Elisa Mongil Gestido
Licenciada en artes gráficas
Ana Lozano Ibáñez
Estudiante de arquitectura, UGR
Agustín E. González Morales
Ingeniero de armas navales
Carmen Sainz de la Maza Guerrero
Administrativa
María de Cózar
Presidenta comisión de cultura del parlamento andaluz
José Luis Blanco
Parlamentario andaluz
Fernando López Gil
Edil del ayuntamiento de San Fernando
Grupo Municipal del PSOE
Ayuntamiento de San Fernando
Tito Valencia
Plataforma por la Defensa del
Patrimonio de San Fernando
Ruper Muñoz Rodríguez
Empleado Almacén
Manuel Maza Olvera
Delineante
Ana Carrera Jiménez
Estudiante de psicología
Juana Camino Segura
Personal Laboral / Armada
Mª Ángeles Martínez Batista
Lcda. Ciencias Químicas
Jesús Galea Coca
Técnico Operativo Laboratorio
Pedro Cumplido Mora
Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos
Carlos Moreno Beamud
Funcionario
Francisco Ruíz Ruíz
Funcionario jubilado y mi amigo
Francisco Carrascosa Beltrán
Seguridad Privada
Francisco Carrascosa
Inspector Departamento Operativa
Mª del Mar Martínez Ruiz
Adjunto de tienda Lidl, de familia salinera
Antonio Ramírez Barba
Técnico de laboratorio
Miguel Ángel Facio Romero
Técnico Superior en Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones
Ismael González Trujillo
Ingeniero en Informática
Margarita Ruiz Ruíz
Pensionista
Manuel Jesús Martínez Ruíz
Parado y salinero
Covadonga Álvarez Álvarez
Camarera y maña
Luis Carlos Gargallo Martínez
Gestor de Sostenimiento en Navantia
Sara Fernández Castillo
Estudiante de Arquitectura (ETSA Sevilla)
Sara Pérez Pérez
Estudiante de Arquitectura (ETSA Sevilla)
Alberto Aranega López
Estudiante de Arquitectura (ETSA Sevilla)
Alejandra Pérez Castro
Estudiante de Arquitectura (ETSA Sevilla)
Ángela Saponara
Estudiante de Arquitectura (ETSA Sevilla)
Rosario Gestido
Bibliotecaria / UCA
Mariano Pastrana de la Flor
Estudiante Historia del Arte. Universidad de Granada
Manuel Arca
Artificiero jubilado
Tamara Pérez Martín
Estudiante Historia del Arte. Universidad de Granada
Mª del Mar Belver García
Estudiante Historia del Arte. Universidad de Granada
Alejandra Soto Urrea
Estudiante Historia del Arte. Universidad de Granada
Virginia Martínez Ruiz
Ama de casa y tele operadora, de familia salinera
Cristina Rodríguez Ruiz
Tele operadora y de familia Salinera
Noelia Camiña Carmona
Desempleada
Tomás Rivera Rodríguez
Técnico Superior Electricista
Pedro Javier Parejo Barrios
Estudiante de Grado en Historia del Arte. UGR
Juan Silva Sánchez
Profesor de Biología y Geología de Secundaria
Luis García Fernández
Jubilado
Esmeralda Durán Bussy
Estudiante de Arquitectura, UGR
Luis Saenz Serradilla
Vendedor
María Dolores Molino Hervás
Estudiante de Arquitectura, UGR
Ignacio J. Escuin Cardenal
Topógrafo
Francisco Javier Quintero Bozo
Estudiante de Arquitectura, UCA
Elena Fuentes Pacheco
Estudiante de Arquitectura Superior
Blanca Martínez-Cabañas Rodríguez
Enfermera
Manuel Dueñas Ledesma
Montador
Concha gonzalez romero     jubilada
Jubilada
Francismo Manuel Carrillo Merino
Jubilado
Javier Alonso Ojembarrena
Enrique Galea Outón
Estudiante de Administración y Dirección de Empresa
José Facio
Antonio J. Bosch Cué
Ingeniero Técnico Industrial
Juan Carlos Bono Alcoba Técnico gestión inmobiliaria - Graduado social
Luis Miguel Vázque Lozano Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
Luis Miguel Vázquez Vilches Enfermero Junta Andalucía
   
Miguel Ángel López Moreno
Lcdo. Ciencias Químicas
   
Además...
Noventa (90) personas anónimas muestran su adhesión en facebook vía El Blog del Milano
Ciento cuarenta y nueve (149) personas anónimas se adhieren al manifiesto a través de actuable.es
Adhesiones a traves de https://www.facebook.com/PolvorinesdePuntaCantera

Subir - Inicio > San Fernando > Polvorines > Manifiesto por Punta Cantera

 

 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: mayo de 2017