Punta Cantera    

La Web del Milano

Polvorines de Punta Cantera (Fadricas)
Sobre los ALMACENES PARA LA PÓLVORA DE SU MAJESTAD /1720 - 2001

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



PolvorinBelidor
ALMACENES DE PÓLVORA Y EXPLOSIVOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Ana María Benedicto Justo
Historiadora del Arte
anabenjus@hotmail.com

El proyecto de Ana Lozano para Punta Cantera

Polvorin Ibiza

Polvorín en las murallas de Ibiza.- “La muralla renacentista que encierra el barrio de Dalt Vila es el monumento más importante de la isla. Su construcción, ordenada por el rey Felipe II, se inició en 1555 siguiendo las trazas del ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi y concluyeron a final de siglo. La ciudad contó con murallas desde la más remota antigüedad y el nuevo proyecto rodeó y amplió la fortificación medieval existente. A diferencia de las fortalezas de la edad media, conformadas por torres enlazadas por muros, la estructura renacentista está constituida por siete baluartes (construcciones con forma de punta de flecha), situados a distintas alturas, unidos por lienzos de murallas y dotados de casamatas (refugios interiores para la artillería)”
“…el baluarte de Santa Llúcia, que sobrevuela el barrio de Sa Penya y alberga el antiguo polvorín, construido en el siglo XVIII. Aquí tuvo lugar un trágico suceso, causado por un rayo que detonó 370 quintales de pólvora, provocando la muerte de 15 personas y múltiples daños en viviendas, iglesias y conventos. Ocurrió en 1730 y desde entonces aquella fecha se recuerda como “el año del trueno”. FUENTE - FUENTE


Declarado Bien de Interés Cultural

El inmueble conocido como Polvorín de Taco esta constituido por el edificio del propio almacén de pólvoras y la construcción destinada a cuerpo de guardia. Los polvorines suponen una tipología arquitectónica en íntima relación con la defensa de cada país, debiendo tenerse en cuenta para su construcción una serie de condiciones especiales encaminadas a mitigar el efecto de las explosiones, erradicar la humedad -enemiga principal de las pólvoras-, mantener una temperatura constante, evitar la acción de los rayos sobre el edificio y excluir toda posibilidad de fuego. Su construcción se encomendaba al Cuerpo de Ingenieros del ejército y la mejora de los proyectos fue concretándose a partir de la segunda mitad del siglo XIX... (Leer má)

Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco


Polvorin Zamora

El polvorín abandonado de Zamora

"Desconocido para muchos, se trata de un sencilla y pequeña edificación levantada en el siglo XVIII, lejos del recinto urbano de la época, con la finalidad de albergar la pólvora que se utilizaba para la guerra. Construída en sillería y mampostería de piedra arenísca, consta de una sola dependencia-almacén de planta rectangular con contrafuertes y cubierta a dos aguas. También cuenta con un vallado de mampostería que lo rodea.  El solar donde se encuentra este Polvorín está situado en el popular barrio de los Bloques, al final de la calle Colón (Zamora). Pues bien, este edificio y su entorno, son un reflejo perfecto de abandono y desidia por todos: Ayuntamiento, Consejería de Cultura y partidos políticos: Unos por omisión y otros por silencio. Cada uno con su responsabilidad..."

Extraído del blog Zamoraenverde


Polvorin Larache

POLVORIN EN LARACHE:

Fuente / Del castillo de Nuestra Señora de Europa o de Santa María (nº 1), que hoy llaman de la Cigüeña (Cigogna), diseña-do por Antonelli y ejecutado por Giovanni de Medici, quedan dos baluarte y restos de sus cortinas; el antiguo polvorín (nº 2), luego cárcel y hoy museo, aparece muy restaurado y completo, conservando intacto el escudo de armas de Felipe III.


Polvorin Torreon Conquista

Polvorín Torreon de la Reconquista - Canarias

El Torreón de la Conquista  es un fuerte de construcción circular en forma de torre que fue construido y destruido en numerosas ocasiones desde el siglo XIV. El edificio actual, que data de 1740, se abandonó tras perder su utilidad como fuerte militar y encontró posteriormente diversas utilidades: establo, almacén y finalmente polvorín. Restaurado en 1982, es en la actualidad un museo de historia de la aviación en Canarias. Más info


Polvorin Areta Alicante
Un polvorín en el parque la Areta
- Alicante

Polvorín: para visitar el polvorín, que en su interior contiene información histórica sobre el enclave de La Ereta, se debe solicitar su apertura o llave en la Sala de Exposiciones del parque.


Jardin botanico Buenos aires

Verdad, leyenda y arqueología: excavando en el Jardín Botánico de Buenos Aires

Una pequeña observación arqueológica hecha veinte años atrás sobre la posible existencia de restos de un antiguo polvorín en el Jardín Botánico actual, hizo que los historiadores locales lo asumieran como verdad absoluta, transformándolo en sitio turístico. Fue necesario una excavación sistemática para demostrar que no lo era y darle atribución y fechamiento. La ponencia describe lo hecho a la vez que presenta un caso de construcción del imaginario colectivo a partir de información arqueológica, sin considerar el alto nivel de hipótesis que esta conlleva.


Punta Herminia
Imagen de Manuel Candal

El polvorín de Puna Herminia (A Coruña) se transfroma en un mirador

"Punta Herminia, es una de las antiguas áreas militares recuperadas para la ciudad. La recuperación de esta zona, que ocupaba antiguamente un polvorín militar, plantea tres espacios diferentes. En las inmediaciones de los restos del polvorín se construyo el llamado Rincón del Viento. Aquí los muros de piedra existentes se aprovecharán para proteger unos caminos de madera que desembocarán en unos refugios de madera que funcionarán como miradores a salvo de las inclemencias del tiempo..." Fuente


Siete años después... 10-09-2007 en Tribuna.net
La reconstrucción del viejo almacén de pólvora, conocido como El Polvorín de San Agustín por estar ubicado en la finca que lleva este nombre, no acaba de llegar a pesar de que hace siete años la Junta de Castilla y León, a través de un dictamen de Patrimonio, obligó a llevar a cabo la reconstrucción de estas ruinas que fueron desmanteladas para utilizar sus piedras en la restauración de la muralla de Ciudad Rodrigo, concretamente en la zona la Puerta de Santiago y San Pelayo, por la empresa Hispánica.
El polvorín de Ciudad Rodrigo continúa derruido... 08-01-2008 en Tribuna.net
La desaparición de las ruinas del Polvorín de San Agustín, el único vestigio que existía en esta zona de almacenes de pólvora, es algo que consideran penoso mirobrigenses estudiosos de la guerra de Sucesión y de la Independencia en las que Miróbriga tuvo un protagonismo muy destacado.

Polvorin ciudadela pamplona
Tomada de Wikipedia
Polvorín de la Ciudadela / Pamplona Edificio de 1694, reconvertido en sala de exposiciones

Polvorin Cartagena de indias

Polvorín en Cartagena de Indias / Imagen tomada del usuario Pollito-4, de Flickr.
Fuente


Polvorin Huajuapan

La Casa de la Pólvora, orgullo de Huajuapan
David MARTINEZ/ IGABE

Construida en 1812 por españoles realistas al sitiar esta ciudad, La Casa de la Pólvora se encuentra ubicada a las faldas del Cerro de las Minas y fue utilizada como almacén de armas y pólvora por los realistas cuando sitiaron la ciudad.

La edificación de este fortín, consiste en una bóveda solida, de alrededor de ocho metros de largo por cuatro de ancho, y fue construida exclusivamente para guardar armamento, pólvora y todos los implementos de guerra utilizados en ese entonces.

La Casa de la Pólvora, desde el 21 de septiembre fue integrada al proyecto denominado “México es mi Museo”, por lo que el sitio cuenta con la señalización correspondiente para su cuidado y preservación, con una manta con datos históricos del sitio.

Polvorin Granada

Fortaleza La Pólvora / República de Granada
Por Fernando López Gutiérrez

Remodelada en el año 1996 como "Museo de Armas" La edificación tiene estilo medieval español y características de fortaleza,  dado sus altos torreones y troneras y anchos muros.  El costo total del levantamiento de esta fábrica del Almacén de La Pólvora  ascendió a 3,212 pesos, 5 reales y 17 maravedíes.  La fortaleza "La Pólvora" de Granada pieza importante en la defensa de la provincia de Nicaragua...

En 1748 se inició la construcción de esta fortaleza, y fue oficialmente concluido el 16 de Enero de 1749. Primeramente fue usada como almacén para guardar la pólvora. Más adelante fue utilizada como centro de acuartelamiento y cárcel de la ciudad de Granada, donde tuvieron lugar algunos episodios de luchas internas. El edificio de estilo medieval español tiene características de fortaleza por sus altos torreones, troneras y por sus gruesos muros de adobe. Durante la Dictadura de Somoza, fue cárcel y cuartel de la Guardia Nacional. Después con los sandinistas fue ocupado como comando de la Policía. En la actualidad es un museo

Más información


Casa de lw polvora

Casa de la Pólvora / Santa Cruz de Tenerife

Construcción de mediados del siglo XVIII (1756-1758) situado en el antiguo camino de la Regla, muy cerca del mar, y junto al Castillo Negro, del que era almacén de pólvora y explosivos. Es un edificio de planta rectangular cubierto por una bóveda de medio cañón y rodeado por un grueso muro. Fuente

Polvorin Santa Catalina
Dibujo de la ermita de Santa Catalina. Detalle de la Vista de Tarifa por Antón Van den Wyngaerde. 1567.

De ermita a fortín: Apuntes sobre la historia del Cerro y Castillo de Santa Catalina
Juan A. Patrón Sandoval

Para habilitarla como almacén, el comisario de Guerra en el Campo de Gibraltar, Diego de Beramendi, con fecha 14 de septiembre de 1771 remitía al Intendente General una relación del costo que tendría forrar de madera, por suelo y paredes, 4 varas (7) del nuevo almacén de pólvora de Santa Catalina, donde ya se custodiaban los 200 quintales de pólvora remitidos desde Barcelona. La necesidad de aquel resguardo era tal que sin el mismo la pólvora se inutilizaría con la humedad del invierno. En ausencia del Intendente fue el marqués de Malespina quien, el 21 del mismo mes, enviaría aquella relación para su aprobación por el ministro de Guerra. Aquel gasto extraordinario, que ascendía a 865 reales de vellón (8), sería aprobado el 1 de octubre siguiente.

El Consell decidirá en abril el uso que le dará al Polvorín de Santa Gertrudis.
Ibiza: Polvorín reconvertido en sala polivalente
El Museo Militar de Menorca se inauguró en el año 1982 en un polvorín del S. XVIII...

Los polvorines de Pozuelo pasan al municipio

Fuerte y polvorines de Bocachica, diseñados por Ignacio de Sala Garrigó

Polvorín de Siero
Inicio > San Fernando > Polvorines de Punta Cantera / Fadricas > Otros polvorines, otros lugares

Otros polvorines, otros lugares
¿Qué hacen otras ciudades con sus viejos polvorines?

Conforme el volumen físico de los ejércitos mengua, no así su poder ofensivo/defensivo, aflora un patrimonio arquitectónico, histórico y tecnológico que cada pueblo recupera de muy distintas formas... o desprecia hasta que las viejas piedras mueren de olvido.


Santabarbara CSS

Santabarbara CSS
Santabárbara del Castillo de San Sebastián - Cádiz. Es un polvorín tipo B. Fachada trapezoidal, con el Centro de Mando y dirección de tiro recrecido sobre el lomo. En 2012 no llegó a ser restaurado para uso civil. Verlo en Wikipedia / El hito del proyecto era el llamado faro de las Libertades que sería un emblema que iba a ir situado sobre el antiguo polvorín y que albergaría en el interior un auditorio para 600 personas. Para este faro se proponía la restauración de la torre de vigilancia que se convertiría en torre mirador y con una cafetería en su zona superior. Este edificio iba a tener una especie de piel discontinua formada por paneles transparentes y traslúcidos en los que se iban a proyectar imágenes referentes a las exposiciones o espectáculos del Bicentenario por el día y por la noche se iluminaría como un faro-hito del recinto. El primer revés fue el descarte del auditorio en el interior por la estructura que presentaba el edificio. Este faro iba a sustituir también al actual que se iba a desplazar. A las primeras de cambio se decide que esto tampoco se iba a hacer. Más info

Polvorin Castillo Santa catalina
Polvorín derecho de Sta Catalina

Polvorin Castillo Santa Catalina
Actualmente alberga una exposición sobre...

Polvorin Castillo Santa catalina
...la geología e historia de la Caleta.
Polvorin Castillo Santa Catalina
Polvorín izquierdo de Sta. Catalina
Polvorines del Castillo de Santa catalina - Cádiz / Tras el asalto anglo-holandés de 1596, Felipe IIordenó a Cristóbal de Rojas la construcción de una fortaleza defensiva través de una Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El arquitecto murió antes de concluir su proyecto. La obra final no era tan ambiciosa como la proyectada. Durante el reinado de Carlos II se construyó la capilla y la sacristía en 1693. Esta capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción. Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron liberales e independentistas americanos y, en el S.XX algunos implicados en golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991. En este sitio permaneció desterrado de la nueva España el caudillo de la Independencia de México Mariano Abasolo, quien tras ser capturado se le perdonara la vida enviándole a purgar la sentencia de 10 años de prisión muriendo a los 5 años en brazos de su amada esposa la Señora Doña Manuela de Rojas Taboada, a la edad de 32 años el día 14 de abril de 1816. Se le recuerda en México como héroe de la patria a pesar de que para salvar su vida delató a otros caudillos traicionando así a la causa independentista. Verlo en wikipedia / Otras fuentes

Polvorin del Dueso

Polvorin del Dueso

Polvorin del Dueso
Polvorin de el dueso Polvorín El Dueso - Santoña / Se trata de un edificio rectangular con amplia bóveda de cañón, muros y contrafuertes de gran grosor, aún se sostiene el muro que marca el perímetro, así como los dos  pararrayos de piedra que recuerdan a chimeneas (en uno de los cuales  un vecino tiene el detalle de apoyar la entrada de su casa).  Fue levantado bajo la dirección del coronel del Estado Mayor del Cuerpo de Ingenieros napoleónico Gabriel Breuille en 1812 para dar servicio al Fort Imperial du Dueso, parte del complejo defensivo de Santoña-Cantabria.
Fuente - Otra fente / Las defensas de Santoña: http://www.aforca.org/santona.htm

Polvorin Sta Gertrudis

Polvín Sta Gertrudis
Polvorines de Santa Gertrudis -Ibiza / “…Durante años ha tenido un uso exclusivo militar, por lo que son muy pocos los ibicencos que han tenido la oportunidad de visitar el Polvorín de Santa Gertudris, un entramado de túneles subterráneos por los que pueden circular sin problemas vehículos, incluso del tamaño de un camión, y que cuentan con siete almacenes donde antes se guardaban armas y municiones del Ejército. Para definir el futuro de esta instalación, la institución va a abrir una encuesta ciudadana de la que saldrán los proyectos más viables e interesantes” FUENTE - FUENTE

Polvorin Zulema

Polvorin Zulema

Polvorín de Zulema - Halcalá de Henares (Madrid)
Ubicación: Cuesta del Zulema.
Datación: Terminado en enero de 1938.
Descripción: Dos galerías en forma de T, horadadas en una antigua cantera, recubiertas de hormigón, semicirculares, con un espesor de 40 cm., diámetro de 8 m., sobre zócalo rectangular de 40 cm. de alto. Los primeros 6 metros del zócalo aumentan hasta permitir una altura de 1,50 m., al objeto de facilitar la carga y descarga de camiones, estableciendo una especie de dársena. El conjunto se cierra con una puerta de dos hojas de hormigón de 10 cm. de espesor, desplazables hacia los laterales sobre un raíl metálico. Todo esto se mantiene íntegro en la actualidad.
Catalogación: Ninguna; desprotegido.
Estado actual: Estructuralmente aceptable, pero en abandono. Ocupaciones ilegales.
Riesgo: Muy grave / Fuente


Polvorin Cáceres

Polvorin Cáceres
Polvorines de Cáceres / Guerra Civil.-
Izq: Polvorín levantado durante la Guerra Civil y que todavía se conserva en píe en el cerro del Teso (paseo Alto), en las inmediaciones del cuartel Infanta Isabel.
Der: Otro polvorín, en el barrio cacereño de San Blas. Después de la contienda fue empleado como refugio para indigentes, de ahí que popularmente se le conozca como"El Refugio"

Polvorin murcia

Batería 47 - Murcia.-

Según el Atlas histórico militar del reino de Murcia, realizado por el ingeniero militar Juan José Ordovás en 1799, esta batería fue construida hacia 1770, conforme a las obras provisionales realizadas en la fecha. El emplazamiento artillero respondía a la defensa de Cartagena y sus astilleros cuando aún se estaba levantando el fuerte de Galeras. Por tanto, cuando las obras del castillo abaluartado acabaron, esta pequeña batería, con piezas montadas a barbeta, fue desartillada y abandonada, a pesar de cubrir zonas desde las que la acción de Galeras era ineficaz. Ya en el siglo XIX entró en los proyectos de reforma y mejora de las fortificaciones cartageneras emanados del Plan de Defensa de 1860.

Sin embargo, su aspecto actual responde al edificio construido ya a finales de aquella centuria, cuyas obras quedaron finalizadas en 1895. Quedó entonces un montaje artillero caracterizado por sus dos piezas de 240 mm en el interior de dos casamatas exteriormente unidas. Conforme avanzaba el siglo XX su valor militar fue decayendo, hasta ser desartillada tras la Guerra Civil (1936-1939). Años más tarde, en 1967 fue construido en la gola de la batería un polvorín dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que sufrió un importante desprendimiento de sus cubiertas apenas tres años después. Hoy se encuentra abandonada y sin uso. (FUENTE)

Polvorin Charco Redondo 1977

Polvorin Charco Redondo 2008

Polvorín de Franco, en las cercanías del pantano de Charco Redondo (Los Barrios - Cádiz) / A la izq. una imagen de Buitraquer, fechada en 1977 / A la der. una imagen de Zeolithe, fechada en 2008. Ambas tomadas de Panoramio.com. Actualmente están abandonados.


Polvorin Sancti Petri

Polvorín del Castillo de Sancti Petri antes y después de la restauración de 2009/2010



Imágenes tomadas del Blog Kayak de Mar / Sancti Petri

Polvorin Sancti Petri

Polvorin Valdeaguas Ceuta

Batería y polvorines de Valdeaguas -Ceuta

Imágenes cortesía de ARTURO


Polvorin Valdeaguas Ceuta

Polvorin Valdeaguas Ceuta

En Ceuta, costa africana del estrecho de Gibraltar, desde principios del siglo XX, existió la batería de Valdeaguas. Hoy, sin uso, quedan los viejos polvorines que la nutrían de munición...

Polvorin Rancho de la Bola

Polvorin Rancho de la Bola
Polvorines del Rancho de la Bola / Jeréz de Fra. - Cádiz - España /

"...A partir de este suceso (la Explosión de Cádiz de 1947) se aceleró la construcción del polvorín de la Armada en los terrenos previstos del Rancho de La Bola donde a lo largo de la década de los cincuenta del siglo pasado se van levantando tres grandes naves, para el depósito de materiales y vehículos y se excavan diferentes túneles y galerías en el Cerro de La Bola destinados a albergar los explosivos más vulnerables. Junto a todo ello, se construyen otras dependencias e instalaciones para alojar al acuartelamiento militar de las Defensas Submarinas de la Armada. Para facilitar el transporte de material se construyó un sólido embarcadero en el río Guadalete, aguas abajo del actual azud del Portal, al que llegaban las barcazas desde El Puerto de Santa María. El embarcadero, levantado en un paraje cercano al histórico emplazamiento de “Puerto Franco”, aún se mantiene en pie a orillas del río, como testigo mudo de la antigua vinculación a La Marina de estos parajes."

Leer el artículo completo de José y Agustín Gª Lázaro / Imágenes de José y Agustín Gª Lázaro / El polvorín fantasma / Las minas que no estallaron en la explosión de Cádiz del 47, la mayor tragedia de la provincia del siglo XX, acabaron en el Rancho de la Bola, 143 hectáreas en estado de abandonado / Pedro Ingelmo | Diario de Cádiz. Actualizado 11.04.2010 - 08:51

Polvorin Peñiscola

Polvorin Peñíscola

Polvorín del Castillo de Peñíscola / Castellón / España

Castillo de origen templario. Es de planta poligonal irregular. Se encuentra a 64 m. sobre el nivel del mar. Presenta un perímetro de 230, un diámetro de 200 metrosy tiene una altura que ronda los 20 m. Fábrica de sus muros es de piedra labrada. Suelos con cantos de río. Ventanas estrechas y con mainel. Estancias regulares o cuadradas. Todas las dependencias se hallan cubiertas con bóveda de cañón. Las dovelas de los arcos de las puertas son amplias. Imágenes de Enrique Nieto


Polvorin Castillo Hostalric

Polvorin Hostalrich

Polvorín del Castillo de Hostalric / Gerona - España

Este castillo aparece documentado desde 1145, siendo a principios del siglo XII una importante fortificación. Su origen fue un antiguo poblado ibérico, que después sería oppidum romano, y sobe el que en el año 1306 se llevaron a cabo obras a cargo de Ponç Hug. En año 1695 y antes de abandonarlo, el duque de Noailles lo hizo derribar. Los restos actuales corresponden, en gran parte, a la reconstrucción llevada a cabo entre 1719 y 1754 en la que se construye el actual castillo como fortaleza militar... incluido el polvorin que vemos, del tipo Belidor. Imégenes cortesía de Enrique Nieto


Polvorin San Geronimo

Polvorin San Geronimo
Polvorin San Geronimo POLVORÍN DE SAN JERÓNIMO / San Juan de Puerto Rico

El Polvorín de San Gerónimo (San Gerónimo Powderhouse) es uno de los cuatro edificios de almacenamiento de pólvora y municiones que los españoles construyeron en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo de San Juan. El edificio, de ladrillo y mampostería, tiene una planta rectangular. Se construyó entre 1769 y 1772 por el ingeniero militar español Juan Francisco Mestre. El interior abovedado del edificio se apoya en ambos lados por 10 enormes contrafuertes. En 1935, el polvorín fue utilizado como Museo de Historia Natural y en 1945 sirvió como un zoológico.

El edificio fue restaurado entre 1992 y 1994 por el Puerto Rico National Parks Trust. El Polvorín de San Gerónimo, que forma parte de la Advanzada Línea, se encuentra en el Parque Luis Muñoz Rivera, al este de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. El Polvorín de San Gerónimo también ha sido documentado por la Encuesta de Edificios Históricos de América. FUENTE

El Polvorín de San Jerónimo, parte de la Primera Línea  de Defensa, está situado dentro del Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, al Este de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Es uno de cuatro edificios para el almacenaje de pólvora y municiones que los españoles construyeron en el siglo XVIII como parte de sistema defensivo de San Juan. Dentro del recinto murado los polvorines se construían cerca de los baluartes ; fuera de él, se colocaban más allá del alcance de los cañones de la Plaza, regla que se observó en San Juan en el caso de los polvorines de Puerta de Tierra y Miraflores.

El edificio de ladrillos y mampostería, de geometría rectangular, tiene 199 pies de largo y 30 '6 "pulgadas de ancho,  y cubierto por un grueso techo mampostiado de dos aguas, con muros a prueba de bomba. Fue diseñado por el comandante ingeniero Tomás O'Daly y construido entre 1769 y 1772 por el ingeniero militar español Juan Francisco Mestre. El perímetro exterior lo protegen altos muros  de 13 pies de altura y 1 pie de espesor y en dos de sus esquinas tiene garitas o puestos de observación. El muro original de mampostería que lo rodea tenía una entrada hacia el oeste. Otra entrada se abrió en el lado oriental del muro después del ataque de 1797. Como medida de protección contra descargas eléctricas,  pararrayos están colocados al tope de dos columnas construidas en ladrillos que semejan chimeneas. Estas formaban parte del sistema de ventilación natural del aire por convección. Para el abastecimiento de agua potable contaba con cisternas que recolectaban el agua de lluvia. Planos, fotos y más info


Polvorin Miraflores

Polvorín de Miraflores

Ubicado en la isla del mismo nombre. Aquí se guardaba parte de la pólvora del parque de artillería. El día 14 de julio de 1898 (Guerra Hispano Americana en Puerto Rico) ocurrió una explosión que dejó un saldo de 18 muerto y 3 heridos.

 


pOLVORIN cENTRAL vALPARAISO

Polvorín central de Valparaíso 1807-1809
LOMA DE ELÍAS /CERRO CÁRCEL. Marcelo Zamora R. “…el edificio construido es uno de los mejores que yo he visto en su clase, así en fortaleza como en hermosura…”Joaquín de Alos y Bru, Gobernador-Intendente de Valparaíso, Mayo de 1809.

"Intramuros del recinto de la ex cárcel (en la original Loma de Elías), y anterior a ella, fue construido entre 1807 y 1809 una de las obras más caras y polémicas del Valparaíso colonial tardío: un Almacén Central de Pólvora. Éste debía surtir y sustentar la defensa armada de la villa-puerto, en el marco de las Guerras Napoleónicas, y, particularmente, frente a la posible agresión de Inglaterra. Mudo testigo de la identidad porteña, reaparece hoy, tras casi 200 años de anonimato, a la luz de esta investigación..."

Más información


Polvorin Valparaso

Polvorin Santibañez

Polvorin Santibañez

Polvorines de Santibañez, entre San Fernando y Cádiz (Andalucía / España), cercano al molino de mareas del mismo nombre, donde se instaló repetidamente una batería en el siglo XIX. Actualmente se utilizan como viviendas rurales

"Avanzando por la autovía de Cádiz a San Fernando, en el margen izquierdo y en los terrenos del parque, atravesando la vía férrea se ubican dos inmuebles vinculados a la arquitectura militar y que pese a no ser de carácter defensivo se incluyen por su ubicación y curiosidad tipológica. Nos referimos a un polvorín y su cuerpo de guardia que se sitúan en el sitio llamado históricamente el Almendril. El primero, de volúmenes puros, presenta planta rectangular con una bóveda de cañón trasdosada; el segundo, el cuerpo de guardia, es un edificio de cubierta abovedada y planta rectangular muy semejante al que protege la puerta de la Caleta del cinturón amurado de Cádiz. En este misma línea y a pocos metros de éstos, en el lado derecho de la carretera, dentro de un recinto militar, se hallan los restos reutilizados del primitivo fuerte de Torregorda"

Tomado de "Tres itinerarios culturales para el Parque Natural Bahía de Cádiz", José Ramos Caneda


Polvorin en Sierra del Retin

Polvorin Retin
Dos santabárbaras del siglo XIX reconvertidas en almacén de uso agropecuario. Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), muy cerca de donde tiene su sede el Proyecto Ibis Eremita

Polvorin Gibralfaro

Polvorin Gibralfaro

Polvorín de Gibralfaro (Málaga)

El conjunto Alcazaba-Gibralfaro ha sufrido un programa de rehabilitación reciente habiéndose instalado en Gibralfaro un Centro de Interpretación en el antiguo polvorín, en donde se exhiben planos y objetos que ilustran la función castrense del edificio en su época cristiana y en la Alcazaba se tiene previsro abrir un Museo, actualmente en proceso de montaje, en donde se exhiban piezas arqueológicas rescatada del monumento...

Leer más


La Iglesia-Polvorín de San Miguel de Abós (Jaca)

José Luis Ona González / Publicado en Jacetania, nº 215, marzo 2007, pp. 22-26

A comienzos del siglo XVIII la Ciudadela de Jaca carecía de un almacén de pólvora en condiciones. Con motivo de la guerra con Francia, en 1719, se habilitó para tal fin una de las casamatas, que no resultó el mejor lugar para su conservación. Un informe militar de 1744 reconocía que al ser las casamatas subterráneas y muy húmedas "quanta polbora se pone en ellas, en brebissimo tiempo se halla perdida". Por ello, y por considerarse la zona de Jaca "pais mui sujeto a tempestades de raios y centellas", se trató de buscar ("en diferentes ocasiones") un lugar apropiado fuera de los muros de la ciudadela y de la ciudad, con el fin de evitar estragos en caso de accidente. Reconoce el autor del informe que el ayuntamiento se había comprometido a sufragar el coste de la construcción del nuevo polvorín, pero que hasta la fecha de 1744 no habían encontrado los medios ( Relacion del estado y consistencia de las Plazas del Reyno de Aragon , Cristóbal Cubero, 1744).


Polvorin_Abos
Una de esas ocasiones a las que alude Cubero sucedió en 1724. El Servicio Geográfico del Ejército fecha en ese preciso año un plano atribuido al ingeniero militar Francisco Mauleón cuyo título reza "Plano de la Hermita llamada San Miguel de Abos distante un quarto de Legua de la Plaza y Castillo de Jaca, con su nuevo proyecto, y cerco, en caso que debe servir para deposito de la Polvora que oy dia se halla en las casamatas de dicho Castillo". Sobre el plano volveremos más adelante, pero conviene advertir que del título se infiere su condición de proyecto no inmediato ("en caso que debe servir") y ya sabemos que justo 20 años después el proyecto de polvorín en San Miguel de Abós no se había ejecutado...

Polvorin Cusco

Polvorin Cusco

ALMACÉN DE PÓLVORA DEL CUSCO Graciela Mª Viñuales / CONICET- Argentina

«Plano que manifiesta los Reales Almazenes de Pólvora situados extramuros de la Ciudad del Cuzco, Reyno del Perú, construidos por el Teniente Coronel Don Atanasio Sotelo, Capitán del Regimiento de Infantería Real de Lima, en calidad de Director, cuyo Oficial sin más instrucción en la materia que su aplicación y lo que observó en los Almazenes de España y en los Planos que ha visto los ha concluido con todas las reglas del arte en su clase.

Explicación: A. Almacén en el que se han colocado 400 quintales de Pólbora para el servicio y resguardo de esta Plaza. / B. Otro id. pequeño capaz de 180 q~q para depósito de la Pólbora para que de cuenta de la Administración de Rs. Rentas se vende al Público para el laboreo de Minas y otros usos. En ambos se manifiesta colocada la pólbora en quatro órdenes de Barriles y la dispusición en que está construido
el entarimado para precaver de humedad. / C. Pequeños pilares de mampostería. / D. Durmientes que descansan sobre dichos pilares. / E. Traveseros que cargan sobre los Durmientes. / F. Entablado de tablones del Grueso de dos y media pul gadas y que puestos al tope forman el piso de dicho Almazen cuyas paredes están forradas de tablas hasta la altura que manifiesta el plano y perfil en la letra G. / G. Pies derechos. / H. Tablas sobre dichos pies derechos que componen dicho aforro. / Y. Entradas en que se han colocado Puertas robles. / J. Bentana también con puertas dobles. / K. Respiraderos para ventilación de los Almazenes con Regillas de Oja de Lata. / L. Cerca que circunda los Almacenes. / M. Garitas por las que pueden impedir las Sentinelas se aproximen a la Cerca y también registrar el espacio interior que hay entre Almacenes y Cerca. / N. Entrada a dicha Cerca. / O. Cuerpo de Guardia para el Oficial de dos diviciones. / P. Cuerpo de Guardia para la Tropa. / Q. Quarto para el Sargento. / R. Almazén para utencilios y Barrilería desocupada. / S. Corral. / T. Cosina Construida con la Ceparación del Corral y resguardo de los vientos para precaber todo incendio. / V. Pórtico. / Atanasio Sotelo»
(Planos e historia)


La Casa de la Pólvora / Nicaragua
Por el Dr. Eduardo Pérez-Valle

Al Sur de León y a corta distancia del pequeño cementerio del Guacimal, a la vera del camino y en terrenos propiedad del Sr. Oscar Icaza se encuentra la Casa de la Pólvora.

No sé si el hecho de estar edificada esta reliquia colonial en predios de la familia Icaza guarde alguna relación con el de hallarse esta familia emparentada con el Intentendente don José Salvador, que gobernó la Provincia de 1793 a 1811, y al cual se atribuye, tampoco se sin con razón o sin ella, la construcción del referido Almacen de Pólvora.

Estos edificios solían construirse durante la colonia, invariablemente en las afueras de las ciudades, pero al mismo tiempo en lugares próximos, a salvo de inundaciones y humedades, de fácil acceso desde la ciudad y que prestasen alguna facilidad para su defensa.


Polvorin Leon

Polvorín en Santa Cruz de Tenerife La Casa de la Pólvora, almacén de la artillería de la Capital... fue construida en 1756 conforme a los planos del ingeniero Francisco La Pierre, con el objetivo de servir de almacén para los efectivos de artillería para los destacamentos militares de la zona, según explican José Manuel Ledesma Alonso y Ana María Díaz en "Mirando al mar", una obra editada por la Autoridad Portuaria. Los trabajos de este inmueble de una sola planta y bóveda de medio cañón se terminaron dos años después... la mezcla explosiva no abundaba en esa época, lo que obligaba a tener un estricto control sobre ella. Esto llegaba hasta tal punto que el Cabildo obligaba a pagar su uso injustificado de las arcas de la autoridad que la hubiera utilizado.

La ubicación de la Casa de la Pólvora no parecía la más adecuada. Algunos autores consideran que porque su proximidad el mar facilitaba su ataque por parte de los barcos enemigos. En cualquier caso, algunos años después de ser construido fue necesario proteger el edificio con un fuerte espaldón para corregir la puesta de la puerta en la fachada del inmueble que da al mar. Se llegó a pensar, precisamente, en trasladarlo de lugar, al barrio del Perú. Sin embargo, la valla que rodeaba la obra y la "extraordinaria solidez" de la construcción obligó a mantenerla en el litoral de la Ciudad.
Después de haber tenido un uso militar durante siglo y medio, se abandonó en el siglo XIX. En 1926 fue cedido al Ayuntamiento y, tras su restauración, forma parte del patrimonio de la sociedad Parque Marítimo SA, que dará al inmueble un uso cultural. Fuente 

Polvorin Santa Cruz de Tenerife

Polvorin de Santoña

Polvorin Dueso Santoña
Polvorín y cuerpo de guardia del HELECHAL (Santoña) / Está situado a poco más de 100 metros del Fuerte de Napoleón y es un sólido edificio de dos naves y cuatro departamentos independientes para contener, con las suficientes garantías, tanto pólvora a granel como cartuchería de fusil y proyectiles para la artillería. Tiene planta cuadrangular, pararrayos y un muro perimetral de ladrillo para absorber el impacto de una posible explosión. Info
Después de ver lo que algunos pueblos son capaces de hacer para recuperar UN solo polvorín, mire lo que aún tenemos en Fadricas, Punta Cantera, un singular lugar en la Vieja Isla de León, cuna del constitucionalismo español y americano...
Bateria de San Judas
Polvorín batería San Judas, Isla de León

Subir - Inicio > San Fernando > Polvorines de Punta Cantera > Otros polvorines, otros lugares