La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Biedma

21º apellido. Salvador Guerrero Biedma (Parauta-Málaga), tatarabuelo.

Viedma o Diezma tienen el mismo origen. El cronista Juan Bautista Lévana, en sus "Notas al Nobiliario del Conde de Barceló", dice:

"Bema es lo mismo que Biedma. Fueron naturales de Galicia (toda la tierra de Límia y de Sotobernu). El primero que usó de este apellido fue Iñigo Iñiguez de Biedma, que viviendo en Aragón dicen que libró a la reina de los moros que la llevaban cautiva, y a su esposa, que era Dama, y que por este hecho, además de otros, le otorgaron mercedes..."

La reina debió ser la castellana Dª Urraca, esposa del rey aragonés Alfonso I el Batallador, del que escapaba cada vez que tenía ocasión... tal vez porque prefería estar cautiva de los moros que con su marido. Fue capturada en una de esas escapadas.

Iñigo Iñiguez de Biedma se halló en la conquista de Andalucía y, más concretamente, en la toma de Jaén. Su hijo, Rodrigo Iñiguez de Biedma, fue alcaide de los Alcázares de Xaén y más tarde pasó a Castilla desde donde ayudó a Fernando III, el Santo, en la toma de Sevilla, y como premio a sus servicios fue heredado en esta ciudad. De él hay constancia en el repartimiento de tierras del año 1353, entre los caballeros aragoneses.

La rama troncal de los Biedma, según consta en el diccionario heráldico, es la siguiente:

I      Iñigo Iñiguez de Biedma, caballero gallego del que se cuenta que salvó, en Aragón, a una reina del cautiverio de los moros. Fue el primer señor de la casa Biedma en el reino de Toledo y se halló en la toma de Xaén. Casó con Dª N. De Castro y nació:

II     Rodrigo Iñiguez de Biedma, ayo del rey Don Sancho IV, el Bravo. Es el 2º señor de la casa Biedma en el reino de Toledo. Casó con Doña Aldonza Ponce de León y nacieron varios hijos...

III    Rodrigo Iñiguez de Biedma. Discurrió su vida en Jaén, territorio fronterizo y dado a continuas escaramuzas. Casó con Doña Juana Díaz de Funes y nació:

IV    Díaz Sánchez de Biedma... que según el tomo II de la "Historia de Andalucía", dice: "El Concejo de Baeza, Jaén, concedió jurisdicción en 1321 a Díaz Sánchez de Biedma para crear repoblación. Así nació la aldea de Estiviel..."

Del mismo modo, el pueblo jienense de Bedmar parece tener su origen en el apellido Biedma. En Asturias existe Villadiezma, con el mismo origen.

 

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA