La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Casas

11º apellido. María Casas Guillén (Alcalá de los Gazules-Cádiz), tatarabuela.

Los investigadores sostienen que proviene de los hermanos Gullón y Bartolomé de Casaus, caballeros franceses, procedentes de Limoges, que llegaron para servir al rey Fornando III, "el Santo", en el sitio y conquista de Sevilla. Por estos servicios el rey les recompensó con tierras y los heredó en dicha ciudad.

El apellido Casaus se corrompió, por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, por el de Casas. Así se apellidaron los de esta familia de Sevilla y otras poblaciones circundantes durante muchos años. Más tarde, muchas de ellas volvieron a usar Casaus en recuerdo del verdadero origen.

De hecho, en antiguos documentos aparece unido el nombre de Casaus, Casas y Las Casas, esto parece confirmar que se trata de modalidades del mismo linaje, lo que lleva a la conclusión del origen francés. Martín López de Lezama dejó escrito que uno de los caballeros de la conquista de Sevilla fue el francés Gullón Bec, sepultado en la catedral sevillana.

Dada su vecindad con Francia, no es extraño encontrar en Cataluña antiguas ramas de este apellido. Está muy extendido en Méjico, pudiendo citarse a Ignacio Casas, célebre arquitecto (1720), autor de la iglesia de Santa Rosa, el convento de San Agustín y la Capilla de Terceros de Santo Domingo. Colombia tiene también un Casas famoso, José Joaquín, poeta, autor de "Cristobal Colón" y 'Recuerdo de Fiestas" en España, es de justicia a señalar al gran pintor catalán Ramón Casas y Carbó, entre cuyos magníficos cuadros se encuentran "Tarde de Toros" y "Autoretrato con chaquetilla corta", este último expuesto en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Pero la mayor celebridad del apellido Casas se debe al padre Bartolomé de Las Casas, fraile dominico que vivió la colonización española en América y se sintió conmovido ante el dolor de las razas vencidas. Consciente de la injusticia con que eran tratados los indios y el abuso que de ellos se hacía, dedicó toda su vida a la lucha en su favor, delatando sin reparos el proceder cruel de muchos colonizadores. Sus razonamientos impresionaron al Cardenal Cisneros y fue nombrado Protector de los Indios. Toda su existencia estuvo marcada por la ardiente defensa que hizo de los derechos de los indígenas.

ARMAS: En campo de oro, cinco roques de gentes puestos en sotuer y bordura de azur con ocho cabezas de águila en oro.

 

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA