La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > GARCÍA

Apellido 2º, 9º y 20º. De Braulia García Plaza (Guadamur-Toledo), tatarabuela; José García (Baena-Córdoba), bis-tatarabuelo, y Juan Carlos García (Benavente-Zamora), tris-tatarabuelo.

"Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen, ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varios y dispares sus procedencias, que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo ni parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre, pues la coincidencia de apellidarse de igual modo queda plenamente explicada con la antigua costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor. Y como en la antigüedad era muy frecuente el nombre propio García, fueron muchas y distintas las familias que lo tomaron por apellido".

Una de teoría hace derivar el nombre García de la voz ibérica Hortza, Artza o Hartze, en este caso sería oriundo del lugar de Iparralde. García, como tal, ya es un nombre preromano, y más tarde, en el lenguaje de los godos significó "Príncipe de vista agraciada". Esto indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en varias regiones españolas. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843 en Navarra, donde se utilizó por primera vez, mucho antes que en Castilla. Incluso, Menéndez Pidal, asegura que el apellido García ya se utilizó en los años 789 y 791.

Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en España. Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, hijo de Íñigo Arista. Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.

Sancho García acompañó al Rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros.

Pero también Cataluña, Aragón, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, etc. tienen numerosas ramas del apellido. Ramas antiguas y nobles que se documentan en muchos libros de heráldica.

Hay muchos escudos del apellido García, ya que las ramas son muy numerosas. Uno de los más antiguos tiene en campo de azur, una garza de plata; bordura de gules. Las casas García que radicaron en las ciudades de Murcia, Lorca y Requena, traían: de oro, con un árbol de sínople sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una garza blanca. Al pie del tronco, un león de su color echado. Algunos García, en Catalunya, llevan: de oro, con un montículo de sinople, sumado de una garza de sable. Otros de Galicia tienen: En campo de oro, un árbol de sinople, de una de cuyas ramas pende una celada con plumas de diversos colores; sobre la copa, una garza al natural. Otros de León traen: escudo jaquelado de plata y gules

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA