La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Guerrero

Apellido 5º. Procede de Antonio Guerrero Gil (Parauta-Málaga), bis-tatarabuelo.

Los orígenes que algunos autores atribuyen a este apellido son poco creíbles, por esta razón no nos lo cuenta el autor de la Enciclopedia.

Es un apellido Castellano procedente de las montañas de Burgos. Se extendió por toda la Península y desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en La Mancha. También los hubo en América e Italia. En Ronda existió, y actualmente sigue existiendo, una importante rama de este apellido.

Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En el año 1691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista y en 1699 don Esteban Guerrero fue creado Marqués de Cela. En 1882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde Guerrero. Caravantes es, asimismo, un apellido muy extendido en la citada región manchega. Pasaron a América Central, Méjico y Colombia. Entre los más famosos del apellido Guerrero, hay que destacar a don Vicente Guerrero, general mejicano (1783-1831), que luchó por la independencia de su patria, y conseguida esta, ocupó la presidencia de la República en 1827

ARMAS: En campo de gules, una banda de oro, y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo. Algunos añaden bordura de plata con el lema «Ave Maria gratia plena» en letras de sable. Escagedo Salmón dice que es un apellido montañés, y les da por armas: Escudo de gules cargado de banda de oro con dragantes de sinople y bordura de azur y el lema "Ave María Gratia Plena".

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos