La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > LÓPEZ

Apellidos 1º, 14º y 30º. Procede de Tiburcio López Gómez (Iniesta-Cuenca), bis-tatarabuelo, y de María López del Pozo y López-Gascón (Quero-Toledo), tatarabuela.

López es un apellido patronímico derivado del nombre latino LOPE. Está muy extendido por España y América.

En el libro "Becerro de Castilla", escrito por mandato del rey Alfonso XI y de su hijo Pedro I "El cruel", para inscribir en él los linajes nobles de Castilla, se dice que en tiempos de la dominación romana llegó a la península una familia llamada de los LUPUS (lobo en latín), patricia y consular, de la que procedió la reina LUPA ó LOBA, que fijaron su residencia en Galicia. En esta región fueron muy numerosos los solares de los López descendientes de los Lupus antiguos.

Esta reina Lupa pasó a la historia relacionada con la aparición del cuerpo del apóstol Santiago. Cuentan algunas leyendas que Herodes Agripa I ordenó decapitar al apóstol y que dos discípulos suyos, Anastasio y Teodoro, pusieron su cuerpo en una barca la cual, gobernada por ellos o navegando por sí sola, que en esto no están de acuerdo los autores, navegó todo el mediterráneo, atravesó las columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), y recaló en las costas gallegas. El lugar donde atracó fue señalado por una gran piedra ("pedrón") con una inscripción romana y que ahora está debajo del altar de la iglesia del pueblo que tomó de aquella piedra el nombre de Padrón. Aquel territorio estaba gobernado entonces por la reina Lupa o Loba, a la que pintan cruel y despótica porque puso muchos impedimentos para que los discípulos pudieran dar digna sepultura al cuerpo de Santiago Apóstol. Cuentan que, para burlarse de ellos, les dio una pareja de toros bravos que los discípulos tuvieron que amansar antes de uncirlos al carro mortuorio. Cuando vio este prodigio, la reina Loba dio su consentimiento para que dieran tierra al cuerpo en un lugar boscoso llamado Libredón... la leyenda continua a partir de aquí, pero esa es una cuestión que escapa de estas notas y ya no tiene nada que ver con el apellido López.

Sería imposible enumerar los caballeros López que más se distinguieron en la Edad Media porque se les encuentra prácticamente en todos los hechos de guerra. Por ejemplo:

"...a la conquista de Valencia vino un caballero llamado Diego López, con gente pagada a su costa. Este caballero era peritísimo en el arte de la guerra y peleaba con suma destreza. El monarca aragonés le dejó heredada la villa de Chelva, donde estableció y fundó casa propia de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia, Castellón y Alicante".

...Y tal vez los de Iniesta (Cuenca) como Tiburcio López Gómez.

Resumiendo, el posible origen del apellido López es una transformación de Lupus, familia patricia romana, es decir, de la aristocracia descendente de los fundadores de Roma. También la familia Lupus era consular, es decir, con atribuciones políticas otorgadas por el senado romano a algún miembro de la familia para ser Cónsul, que es como decir, presidente de la república romana. Asímismo indica hijo de Lope, por tanto, son innumerables las ramas López que se han generado.

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA