La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > MORENO

Apellidos 3º y 23º. De Adriano Moreno Grigo (Alcalá de los Gazules-Cádiz), tatarabuelo; y de Catalina Moreno (Ronda-Málaga), bis-tatarabuela.

En opinión de algunos tratadistas, este apellido procede de un general romano llamado Lucio Murena, que obtuvo un "triunfo" para Roma al derrotar a Mitridates, rey del Ponto. Pero tampoco era ese su verdadero apellido, lo adoptó porque en su casa romana tenía un estanque lleno de unos peces muy voraces y agresivos que se llamaban "murenas". (No son más que los hay llamamos morenas).

Otro Lucio Murena, hijo del anterior, sirvió a las ordenes de su padre en las campañas de Asia y después de que Sila muriera, siendo legado de Lúculo, participó y se distinguió en una nueva guerra contra Mitridates (año 75 a.n.e.).

Murena siguieron llamándose sus descendientes, que llegaron a formar una ilustre familia romana, tanto que uno de ellos, llamado Lucio Licinus Murena, llegó a ser Cónsul Romano con Cayo Cillano en el año 691 de la fundación romana. Este Lucio Licinus Murena, mientras fue Pretor en las Galias, había pasado a España donde dejó una descendencia que se entroncó, más adelante, con la nobleza goda. El historiador Gandorio dice que Ablavio Murena, que en tiempos del emperador Valeriano escribió la historia del los Godos, también era godo.

A estos Murena que quedaron en España comenzaron a llamarlos Morena y con el tiempo acabaron en Moreno. Es el mismo proceso que los Lozana fueron Lozano y los Becerra, Becerro.

Parece más lógica esta versión que aquella otra, sostenida por algunos autores, según la cual el apellido Moreno proviene de algún mote o apodo. Es decir, que en determinada época existió cierto personaje de nombradía al que, por lo oscuro de su tez, se le apodó "el moreno". Esto que, en otros casos, está comprobado (más adelante veremos como el apellido Prieto proviene de Preto, moreno en portugués), aquí no lo está frente al cúmulo de argumentos históricamente comprobados sobre el personaje romano.

ARMAS. En campo de oro, una torre de gules, y saliendo del homenaje, dos águilas de sable, volantes. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 15 de junio de 1538, el siguiente escudo de armas a D. Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España): escudo cortado por una faja de oro; lo alto, de gules, con un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno, con las varas de oro, y los hierros de plata, atados y colocado cada uno a cada lado, y 2.°, en campo de sinople, un templo azteca, al natural, acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes: dos tigres

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos