La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Peña

53º apellido. María Biedma Peña (Parauta-Málaga), bis-tatarabuela.

Según Fernando González-Doria, en su "Diccionario Heráldico y Nobiliario de España", el apellido Peña  tiene su primitivo solar en el Valle de Mena (Burgos). Posteriormente se extiende por otras zonas de Castilla. Etimológicamente procede del sustantivo "peña" que se refiere a "piedra grande y sin labrar, según produce la naturaleza o al monte o peñasco rocoso". Es probable que determinadas familias tomaran el apellido Peña del nombre del pueblo de que eran originarias, ya que en diversas regiones de España hay villas y lugares así llamados. En otros casos, el asentamiento de la casa solariega sobre una peña, o en sus cercanías, podría haber dado origen al mismo apellido. De ser así, el origen del apellido Peña sería múltiple.

"...el apellido Peña, del que se desconoce el momento de su aparición es de origen castellano. Concretamente del Valle de Mena (Burgos), desde donde se extendió por toda la Península. Puede decirse que tuvo importantes asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, pasando al continente americano desde los primeros años de su conquista y colonización. De esto da fe, la existencia de Pedro de las Peñas, o de Peñas, que aparece en las crónicas de Indias como miembro del grupo que componía la expedición de Diego de Bastidas, en el año 1500. Otro importante de este apellido, fray Gaspar de Peñas fue familiar del Santo Oficio en Méjico. Se halla constancia de que fueron muchos los miembros de este apellido que hicieron probanza de hidalguía y nobleza de sangre; así lo efectuó don José de las Peñas López, natural de Valladolid que vistió el hábito de Santiago y don José Antonio Castillo de las Peñas y López de Heredia, natural de Granada, Secretario del Santo Oficio y Capitán del Regimiento de Caballería de Alcántara."

ARMAS: Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son (aunque hay varios): El escudo más antiguo es el escudo troncado: 1º, en campo de gules, una estrella de oro, y 2º, en campo de gules, más peñas al natural.

 

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA