La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Pérez

Apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro. Existen numerosos linajes de este apellido sin relación entre ellos al no tener un único origen común.Probaron su nobleza diferentes ramas y en distintas épocas ante las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalen. En las reales chancillerias de Valladolid y Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañia de Guardias Marinas. 

Descripción del Escudo de Armas:  En Asturias y Galicia traen escudo partido: 1º de plata con un peral de sinople frutado de oro y bordura de azur con tres flores de lis de plata. 2º de oro con un león rampante y coronado de purpura.


Apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro o Pero. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Martínez, Gutiérrez, García, Fernández, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en éstos la calidad de tales. En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ez" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa hijo o descendiente de Pero (Pedro).

El nombre Pedro o Pero abundante en la Edad Media proviene del nombre latino de época cristiana Petrus y éste del griego Petros, forma derivada de Petra, "piedra", traducción del hebreo Kefas "Piedra", que fue el sobrenombre que recibió el apóstol Simón, nombrado conductor de la Iglesia con las palabras de Jesucristo " Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia ".  El nombre ha tenido las siguientes variedades, en español y gallego sería Pedro (en la Edad Media era frecuente Pero, actualmente en desuso), en catalán Pere, en vasco Kepa, Pello.

 

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos

AMO
ARIZTEGUI
BALA
BIEDMA
BREGEL
BRIONES
CASAS
CORTÉS
DOMÍNGUEZ
GARCÍA
GIL
GÓMEZ
GRIGO
GUARDIOLA
GUERRERO
GUILLÉN
GUÍO
INIESTA
LABADÍE
LAUBEL
LÓPEZ
LÓPEZ-GASCÓN
LÓPEZ del POZO
MARTÍNEZ
MEZQUITA
MORENO
ONDARRETA
ORTEGA
ORTÍZ
PACHECO
PEÑA
PÉREZ
PLAZA
PRIETO
RAMÍREZ
RASO (o Bravo)
REDECILLA
RODRÍGUEZ
ROJO
ROLDAN
RUFILANCHAS
RUIZ (o Rull)
SÁNCHEZ
SERRANO
SIERRA
VAQUERO
VILLORA
ZUMAETA