La Web del Milano

Genealogía de Álvaro y Alejandro


Web del Milano > Genealogía > Apellidos


Los apellidos de Álvaro y Alejandro > Sierra

7º apellido. Diego Sierra (Ronda-Málaga), bis-tatarabuelo.

En distintas comarcas y regiones de España hubo lugares llamados Sierra. Y como era muy frecuente la norma de convertir el nombre de los pueblos en apellidos de la familia, podemos asegurar que no existió un origen único para este apellido.

Vale un ejemplo para ilustrar el origen de un apellido:

"Habiéndose negado el monarca Alfonso II de León, llamado El Casto, a pagar a los moros el famoso Tributo de las Cien Doncellas, en el año 793, entró en Asturias para someterle y obligarle a cumplirlo, un formidable ejercito mandado por el caudillo sarraceno Mugay, llamado vulgarmente Mugarez, llevando a sangre y fuego cuanto se oponía a su avance.

El rey Alfonso II acudió a contenerle... encontrándose los ejércitos cerca de los Montes Herbaseos, el punto llamado del Mouro ó del Moro. El choque fue en extremo terrible y sangriento. Perecieron en la batalla setenta mil moros y logrando la victoria el rey casto, quien en memoria de ella mandó fundar varios castillos y casas fuerte de los que fueron alcaides y moradores algunos de los próceres asturianos, sirviéndoles de solares para perpetuo honor de sus descendientes".

Uno de esos solares fue el de la antiquísima casa asturiana de Sierra, que llegaron incluso a acuñar moneda propia.

Subir - Volver

Web del Milano > Genealogía > Apellidos