Portada Heredad Contraportada Heredad  

La Web del Milano

La Heredad de Fadrique
SOBRE LO ACONTECIDO EN EL SITIO QUE NOMBRAN DE LAS FADRICAS

(c) Miguel Ángel López Moreno / ISBN: 84-606-3273-3

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio

- Presentación y Notas
- Prólogo Inédito
- Reseña en RGM
- Reseña en LLuLL
- Ventas
- Noticias de la Heredad
- Más info sobre Fadricas

El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter


ALGUNOS CAPÍTULOS de la Heredad de Fadrique

Zizobra y el Buitre
Casa Blanca: Lazareto
El soldado Debreuille
Notas sobre el Lazareto
Labores del asoleo
Reducto inglés nº 22

TrasladoFadricasRota1
Traslado de la munición desde polvorines de Fadri-cas al nuevo lugar

 

Inicio > San Fernando > La Heredad de Fadrique > Presentación

PRESENTACIÓN

Antonio Moreno Olmedo

aNTONIO mORENO oLMEDO

El libro que hoy tenemos entre las manos es el resultado de muchas horas de insomnio. Un proyecto que nace de una conversación inspirada y a través de muchas horas de búsqueda, investigación y rastreo documental se convierte en un trabajo riguroso y de interés general. “La Heredad de Fadrique” recopila un fragmento de nuestro pasado y se convierte en una gran aportación a ese mosaico documental que es la historia de la Real y Constitucional Isla de León.

Uno de los principales objetivos que nos planteamos desde el Gobierno local es la protección del patrimonio histórico de nuestro municipio. La adquisición y restauración de inmuebles como el Palacio Lazaga o el castillo de San Romualdo son ya proyectos en marcha. Muy pronto podremos articular fórmulas de protección para los polvorines y las murallas de Punta Cantera de cuyo incuestionable valor patrimonial se da buena cuenta en este libro. La Gerencia de Urbanismo está además culminando la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Dentro de toda esta estrategia de gobierno, entendemos que recuperar el patrimonio histórico y cultural de San Fernando no es sólo rehabilitar nuestra riqueza monumental sino recuperar también nuestra riqueza histórica.

El patrimonio histórico de nuestra ciudad se encuentra en los edificios singulares, en nuestras calles y plazas, pero también en los archivos documentales. Nuestro legado cultural se compone de piedra ostionera y elementos constructivos, pero también de papel y de tinta impresa; de mortero, bóvedas, claustros y balcones, pero también de pergaminos, escrituras, bandos y actas notariales. Por todo ello, queremos duplicar nuestro esfuerzo en ambas direcciones y apoyar cualquier iniciativa como la promovida por Miguel Angel López Moreno que con su dedicación y esfuerzo ha desenterrado del olvido un pedazo de nuestra historia para ponerlo al alcance de todos los isleños.
   
Como alcalde de San Fernando es para mi un motivo de gran satisfacción presentar este trabajo por la aportación que supone para nuestra historia local y por el acertado estilo narrativo que pone la obra al alcance de todos de forma sencilla, amena e incluso coloquial sin perder un ápice de rigor y seriedad documental.

Antonio Moreno Olmedo
Presidente de la Gerencia de Urbanismo y alcalde de San Fernando
Abril de 2003

 

NOTAS A LA EDICIÓN

Fernando J. Rodriguez Moreno

Fernando Rodriguez

Los antiguos polvorines de Fadricas se asientan sobre un espacio crucial, desde el punto de vista urbanístico, para el desarrollo de la ciudad de San Fernando. El nuevo plan de ordenación urbana aborda ya el futuro de este singular enclave como una de las principales áreas de oportunidad para el crecimiento del municipio mediante la creación de nuevos espacios libres para uso público y residencial. Las expectativas de futuro no deben impedir que volvamos la vista atrás para conocer nuestro pasado más reciente. Nuestra historia y nuestro pasado son los cimientos de nuestra cultura y los pilares de nuestra identidad como pueblo.
           
Los estrechos lazos que tradicionalmente han unido a esta ciudad con la Armada siguen conservando plena vigencia a nivel social e institucional. La historia de San Fernando está vinculada a la historia de la Armada y ambas instituciones han sabido conjugar sus intereses públicos -desde la perspectiva del interés general- en estos tiempos de cambios y continua evolución.  El proceso de desafectación de los terrenos de Fadricas, tras el cese de la actividad militar, permite a la ciudad de San Fernando recuperar un suelo de interés vital para el desarrollo de nuevos espacios públicos.  La Gerencia de Urbanismo trabaja ya en la correcta planificación de estos espacios para que redunden en beneficio directo de toda la ciudadanía.

“La Heredad de Fadrique” es un riguroso trabajo que permite al lector conocer un pedazo de la historia de nuestra Isla, un fragmento de la memoria colectiva de un pueblo que hoy mira al futuro con ambición, sin dejar por ello de atesorar la riqueza de su pasado histórico. Esta obra se convierte a su vez en un documento capaz de constatar y difundir la importancia patrimonial de las fortificaciones de Punta Cantera, los muelles y los polvorines del siglo XVIII que forman parte de nuestro legado cultural.

La historia de los polvorines es un capítulo más de la historia de nuestra Isla que ilustra de manera ejemplar algunos de los procesos de transformación que San Fernando ha experimentado en las últimas décadas y sigue experimentando. Este libro nace en un momento crucial para la ciudad. Sale a la luz tras concretarse la definitiva desafectación de los polvorines y tras la firma del protocolo institucional con el Ministerio de Defensa. Este importante convenio, suscrito el pasado julio, va a permitir la desafectación progresiva de otros espacios abriendo las puertas del futuro a una ciudad con problemas para expandirse debido a la singularidad de sus costas y a su riqueza natural.

El esfuerzo de la Gerencia Municipal de Urbanismo por dirigir el correcto desarrollo de nuestras infraestructuras y la adecuada planificación del suelo se conjuga con un especial interés por potenciar el patrimonio cultural y por difundir la historia de nuestro municipio. Este interés se ha traducido en la edición de este libro -primero de una serie dedicada al patrimonio cultural isleño-  donde queda recogido un episodio más de los muchos que integran la Historia Naval de la Bahía de Cádiz con la ciudad de San Fernando como escenario protagonista.

Fernando J. Rodriguez Moreno
Vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo
Abril de 2003



 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013