OjePoliDiplomaJefeCenturia    

La Web del Milano > Ceuta

Organización Juvenil Española
En Ceuta, años 60 y 70 del siglo XX

Inicio

> OJE

Ruta del Sol
Cortes de la Frontera, 1968
Gerona, 1968
Cortes de la Frontera, 1972
San Roque, 1974
Boñar, 73
Fotos Varias
Diplomas y fetiches
Carrusel de fotos
La promesa


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



Tres documentos de Rosa



 

Inicio > Ceuta > OJE > Cortes - 1972

Cortes de la Frontera - Julio / 1972


Por entonces ya éramos mayorcitos. Habíamos asistido a Cursos de Mandos Nacionales (en Covaleda, y en diversos albergues juveniles) y formábamos parte del cuadro de Mandos... (¡qué irresponsabilidad, díos mío!)

OJECortes72GutiAchtung

Julio/1972. A Fernando Aguilar Quignón le decíamos "Achtung" ("Atencíon" en alemán, a la izquierda, con gafas) Preciosa voz la de Fernando... ese año fumaba cigarrillos "Montesol" ¡Y, aunque estuve todo el campamento fumando a su costa, no se quejó lo más mínimo! Eso si, me prohibía que tirase las colillas al suelo y me obligaba a guardarlas en el bolsillo / A la derecha, con gorro, Guti (Luis Guiterrez) Ambos, entrañables tíos.

Fue el primer campamento mixto. Trini Morcillo era la Jefe de la escuadra de las niñas... o algo así.

OJECortes72Coro

Julio/1972: Cortes de la Frontera. TRINI MORCILLO, MILAN, GUTI y FERNANDO AGUILAR "Achtung"... Trini era una chica muy dulce, con mirada lánguida... algún que otro estuvo perdidamente enamorado de ella. Pero nada, fue muy dura.

Creo que aquí cantábamos una que decía: "Tengo que caminar, tengo que navegar, para tener una razón..." Cosas de juventud. Esta foto está hecha el "día de los padres"... que cuando se iban dejaban el campamento lleno de colillas y a los chiquillos añorantes de su casita y su camita y su almohadita... ¡y a empezar de nuevo!


FERNANDO "Achtung" AGUILAR QUIGNÓN y LUIS GUITUERREZ "er Guti", en Cortes de la Frontera, julio de 1972. La escuadra "Roger de Flor" estábamos de "mandos". El jefe supremo del campamento era DANIEL "Boom" Gomez del Rey, y fue el primer campamento de la OJE ceutí al que asistieron chicas... la jefa de ellas era TRINI MORCILLO, pero la especie de "comisaria política" de la Sección Femenina era Mercedes... y ocurrió que ella y Daniel "boone" se enamoraron durante ese campamento... y se casaron y hoy, 40 años después, viven felizmente en Algeciras.

FERNANDO tenía una preciosa y poderosa voz de bajo y componíamos y cantábamos canciones... algunas de ellas se radiaron. Y sonaban muy bien. Con el tiempo en esos campamentos dejaron de cantarse el "pomporrutas imperiales" y el "prietas las filas" para cantar nuestras canciones. "Achtung" estudió ingeniería industrial y trabajó en Guinea. Actualmente está en Cádiz, es director del instituto "Bahía"... y lo han visto cantando en alguna chirigota.

<PULSA AQUÍ> para entrar en el coro de Fernando "Achtung" Aguilar Quignon
Fernando fue bajo en el coro "Defensores de la Reina". Semifinalista de 1998 en el concurso del Gran Teatro Falla. Carnavales de Cádiz-España.


De esta guisa iba servidor de ustedes cuando volvíamos del campamento de Cortes/72... el poli que controlaba el acceso al barco decía que yo no era de la expedición y no me dejaba embarcar para Ceuta. Es que no estaban los tiempos para pelos largos y descuidados... Menos mal que el Guti, con su camisa azul y bóina roja, de dió al hombre buen rollo de apego al régimen. ¡Que aún vivía y mandaba don Francisco!

En Cortes/72, servidor era Jefe de Centuria y enseñé morse a los chicos. Otro de los mandos era un fascistilla adepto al régimen que llamaremos "Modisto" (para no avergonzarle a estas alturas de la película), pero a pesar de nuestra distancia ideológica nos llevábamos bastante bien... hasta el punto de que, en las clases de morse, les decía a los chicos: "El primero que entienda el siguiente mensaje que busque a Modisto, le de una patada en el culo y le diga lo siguiente..." Y me ponía con el pi-pi-piiit a decirles la frase que tenían que descifrar. Cuando el más avispado entendía el mensaje salía corriendo, buscaba a Modisto, le daba su patada en el trasero y le espetaba: ¡ABAJO EL FASCISMO! Hay que decir que el bueno del Modisto lo encajaba con estoicismo y deportividad.


OJECortes72GutiMilan
Guti y Milan en el transbordador Algecirtas-Ceuta.


Subir > Inicio > Ceuta > OJE > Cortes - 1972

 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013