Grafiti Pensador    

La Web del Milano

La Otra Isla de León
Existe Otra Isla de León que no aparece en los libros,
la que no vemos a pesar de estar ahí...

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio

Él Observa
ELLA Vigila
Dentro y Fuera
Agua oculta
Graffiti
Habitat de la Otra Isla
Voz en la Piedra
La Noria de don Tomás
Equinoccio
Solsticio
Varados
Reliquias en la Otra Isla
El Molino de Mariano
Huertas y Puertas
Guarda Agujas
Buitres en Fadricas
Soldado Debreuille
La Calle
Casas de Accesorias
La Carraca
Desastres de la Otra Isla
El Quijote en la Otra Isla
Petroglifos de la Otra Isla
Tesoros de Camposoto
El devenir del tiempo


Blog del Milano / La Isla
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > San Fernando > La Otra Isla de León > El devenir del tiempo

El devenir del tiempo
en La Otra Isla

El Cementerio Inglés se construyó en la vieja Isla de León para dar sepultura a soldados franceses heridos y muertos en la batalla de la Poza de Santa Isabel, en junio de 1808. Fue una importante escaramuza contra los restos de la flota francesa que sobrevivió a Trafalgar, comandada por el almirante Rosilly. Tras esta batalla, el número de cautivos franceses fue enorme... y enorme la mortandad causada por un cautiverio criminal, hacinados en pontones fondeados en mitad de la bahia, sin apenas agua y comida.

Poco después, a partir de julio de 1808, llegaron a los mismos pontones-prisión numerosos presos franceses derrotados en la batalla de Bailen. Los muertos que causaron las heridas y el hacinamiento fueron enterrados en este cementerio que entonces se llamó de los franceses.

Más tarde, durante el asedio napoleónico de las Islas Gaditanas, entre 1810 y 1812, sirvió para dar sepultura a los soldados aliados ingleses caídos en combate. Hay quien recuerda haber visto lápidas grabadas con nombres ingleses. Todos ellos fueron repatriados en su momento. Desde entonces se llama Cementerio de los Ingleses.

Es una construcción rectangular, con muros de piedra ostionera que se están desmoronando poco a poco. Sobre la puerta existió una lápida que ha desaparecido. Y frente a la puerta, en el interior del recinto, aún se aprecian los restos de un altar. Los planos se deben a Antonio Prat, ingeniero militar de notable trayectoria en San Fernando y Madrid.

Dicen que este cementerio estuvo en uso durante la II República y comienzos de la Guerra Civil. Y que en sus muros, los alzados contra la República asesinaron a mucha gente... Hoy se intenta recuperar el recuerdo de los asesinados por la barbarie fascista.

El Cementerio Inglés está incluido en el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. También está incluído en Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural

Hoy, lo que podría ser el recinto que recordara a los soldados caídos en la defensa del último bastión de la España libre frente al invasor francés, sigue absolutamente abandonado.

cementerio ingles

Cementerio Ingles 2014

Cementerio Ingles
Fachada despejada en 2006

Cementerio Ingles 2014
En 2014 ya queda poco para que caiga este lienzo.

   

Torrealta Torre alta
2005 - La calle Héroes de Simancas estaba flanqueada de enormes eucaliptos, pitas y chumberas.
2014 - Se mantienen a duras penas los viejos almendros. Han talado todos los eucaliptos y ha caído el pilar de la puerta de la vieja huerta

 


Subir - Inicio > San Fernando > La Otra Isla de León > El devenir del tiempo

 

 

 

Esta web es diseño milan2.es
Actualizada en Octubre de 2014