Grafiti Pensador    

La Web del Milano

La Otra Isla de León
Existe Otra Isla de León que no aparece en los libros,
la que no vemos a pesar de estar ahí...

En la Vieja Isla de León - San Fernando (Cádiz - España)

Inicio

Él Observa
ELLA Vigila
Dentro y Fuera
Agua oculta
Graffiti
Habitat de la Otra Isla
Voz en la Piedra
La Noria de don Tomás
Equinoccio
Solsticio
Varados
Reliquias en la Otra Isla
El Molino de Mariano
Huertas y Puertas
Guarda Agujas
Buitres en Fadricas
Soldado Debreuille
La Calle
Casas de Accesorias
La Carraca
Desastres de la Otra Isla
El Quijote en la Otra Isla
Petroglifos de la Otra Isla
Tesoros de Camposoto
El cementerio de los ingleses


Blog del Milano / La Isla
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



"Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía Española, Rey de las Españas y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes han decretado lo que sigue:

`Las Cortes, teniendo consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido a concederle el título de CIUDAD, con la denominación de SAN FERNANDO. Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular. Dado en San Fernando a 27 de Noviembre de 1813.

Francisco Tacón, Presidente. Miguel Antonio de Zumalacárregui, Diputado Secretario. Pedro Alcántara de Acosta, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino.´"

"Ligeros Apuntes Históricos de la Ciudad de San Fernando". JOAQUÍN CRISTELLY, 1891. Edición 2005 / Pág. 339

Inicio > San Fernando > La Otra Isla de León

Existe Otra Isla de Leon
que no aparece en libros.

Es la Isla de León que se desvanece detrás de cada esquina, la que los nuevos tiempos sepulta.

Y existe también una Isla de León
sorprendente e invisible.
La que no vemos a pesar de estar ahí.
..

...la que el niño dejó atrás y añora.

Varado

"La Isla de León es aquella parte de la isla que cae y está entre el brazo de mar que llaman caño de Arillo y el río de Sancti Petri..."

"Historia de la Ciudad de Cádiz". AGUSTÍN DE HOROZCO, 1598. Edición 2001 / Pág. 77

HABLAMOS DE SAN FERNANDO... la ciudad situada en el fondo de la bahía de Cádiz, en Andalucía, sur de España. Cuyo antiguo solar se conoció como "El Logar de la Puente", después "Isla de Suazo" cuando perteneció a los Suazo; e "Isla de León" porque luego, desde 1490, fue una posesión de los Ponce de León. Y que en 1813 adoptó su nombre actual en honor del rey español Fernando VII, el Borbón que derogó la Constitución Liberal que aquí se inició y gestó, mientras el ejército napoleónico asediaba las Islas Gaditanas entre 1810 y 1812... De ese lugar hablaremos.

ObservaDarillo
El río Arillo es el brazo de mar que separa San Fernando de Cádiz...



CerroFlamencos
...y el caño de Sancti Petri, brazo de mar que hace de San Fernando y Cádiz una isla.


"Había muerto en este tiempo Pedro de Suazo, señor del castillo y puente, y de la isla, habiendo recibido su cadáver honrada sepultura en una iglesia (...) Su hijo y heredero Juan estaba casado con doña Florentina Ponce, hermana de don Rodrigo, el cual deseando tener por suya toda la isla gaditana, permutó todas las posesiones que había adquirido Suazo por varias casas y una hacienda y un oficio de venticuatro en la ciudad de Jerez. El puente, el castillo y la isla quedaron en posesión del marqués de Cádiz, llamándose desde entonces Isla de León. Los vecinos de Cádiz tenían en ella sus viñas, jardines y heredades: la isla venía a ser en aquella edad un pobre Tusculano de una ciudad igualmente pobre y reducida."

"Historia de la ciudad de Cádiz". Adolfo de Castro, 1858. Edición de 1985 / Pág. 342


El puente de origen romano, que donó Juan II al doctor Juan Sánchez de Suazo en 1408... desde entonces se conoce como Puente Suazo. Única comunicación terrestre entre las islas gaditanas y el resto del continente. Napoleón, con toda España en su poder, no logró atravesarlo. Este viejo Puente Suazo amparó las primeras sesiones de las Cortes que desarrollo la Constitución de 1810/12

pUENTEsUAZO
 

Subir - Inicio > San Fernando > La Otra Isla de León


 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013