Inicio -> Portada -> Enlaces, Normativa y leyes de aplicación a la defensa del patrimonio histórico


Patrimonio Histórico de la Isla de León
Catálogo de elementos patrimoniales en el PGOU de la ciudad

Esta web pertenece al anillo virtual milan2.es


ALGUNAS NORMATIVAS Y LEYES DE APLICACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO


DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles

Una de las notas que dan mayor belleza y poesía a los paisajes de España es la existencia de ruinas de castillos en muchos de sus puntos culminantes, todas las cuales, aparte de su extraordinario valor pintoresco, son evocación de la historia de nuestra Patria en sus épocas más gloriosas; y su prestigio se enriquece con las leyendas que en su torno ha tejido la fantasía popular. Cualquiera pues, que sea su estado de ruina, deben ser objeto de la solicitud de nuestro Estado, tan celoso en la defensa de los valores espirituales de nuestra raza.
Desgraciadamente, estos venerables vestigios del pasado están sujetos a un proceso de descomposición. Desmantelados y sin uso casi todos ellos han venido a convertirse en canteras cuya utilización constante apresura los derrumbamientos habiendo desaparecido totalmente algunos de los más bellos. Imposible es, salvo en casos excepcionales, no solamente su reconstrucción, sino aún las obras de mero sostenimiento; pero es preciso cuando menos, evitar los abusos que aceleren su ruina.
En vista de lo cual, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros.

DISPONGO:

Artículo primero - Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.
Artículo segundo - Los Ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles.
Artículo Tercero - Para atender a la vigilancia y conservación de los castillos españoles. se asignará un Arquitecto Conservador con las mismas atribuciones y categoría de los actuales Arquitectos de Zona del Patrimonio Artístico Nacional.
Artículo Cuarto - La Dirección General de Bellas Artes, por medio de sus organismos técnicos, procederá a redactar un inventario documental y gráfico, lo más detallado posible de los castillos existentes en España.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintidós de abril de mil novecientos cuarenta y nueve.

Consultar el PGOU en la web institucional / Ley de ordenación urbanística de Andalucía / Instituto del Patrimonio Cultural Español / Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico / Consultas en el CGPHA / Elementos de San Fernando catalogados en el SIPHA / Plan Protección del Litoral Andaluz / Carta Arqueológica Municipal de San Fernando /

 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 132.
1. La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.
2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.
3. Por Ley se regularán el patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.


LEY 16/1985 DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


LEY 14/2007 DE 26 DE NOVIEMBRE DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ

CONSULTAS AL Catálogo General del Patrimonio Histórico Andalúz


MEMORIA ANUAL 2009 / Instituto andaluz de Patrimonio Historico


Iniciar - Subir - Volver

Esta web pertenece al anillo virtual milan2.es
Diseñada para la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de San Fernando
Contactos en -milan2@galeon.com-