Murallas merinidas    

La Web del Milano

CEUTA
Abyla, Hepta Delfoi, Septem Fratres, Septión, Mayakasa, Septa, Medina Sebta...

Inicio

> Ceuta

Murallas Merinidas
Cartografia histórica
Yebel Musa
La OJE en Ceuta
El callejero tradicional
Instituto ( 6º y PREU)
Ceuta en la RED


> Villajovita

Recuerdos/Años 60
Crónicas de Villajovita
Citas Niñ@s ViJo
Villajovitas en el mundo
Exposicón Fotos ViJo
Arte y cración ViJo
Videos Niños ViJo
villajovita.com
Galería fotos ViJo


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter


CarruselMerinidasLas Murallas Merinidas en la red:

InfoRed
Noticia sobre la restauración
Artículo de Septem Nostra
Se cita en este Boletín
Artículo de Enrique Gonzalbes C.
Restaurada la Puerta de Fez

Hallan nuevos tramos de las murallas



Plano realizado por Braun Hogenberg en 1563. En la parte superior derecha ya se observan las murallas de 16 metros de altura del AFRAG merinida. El altozano se denominó"Los Torreo-nes", palabra de la que deriva la actual "Terrones". Más tarde se llamó Ceuta la Vieja. A la sombra de sus murallas nació el barrio nombrado Villajovita.

Merinidas y Villajovita
Al fondo, Villajovita y las merinidas. 1947, antes de excavar "el llano"

Muralla merinida
Posible resto merinida desaparecido a mediados de los años 60 del siglo XX. Imagen tomada del blog de
José Luis Merino Campos

Valera
Futura cuesta de Varela / 1947


Canca y Villajovita
1947. Inauguración de los pisos de Varela. Al fondo el monte Canca y Villajovita

Villajovita
1947. Pisos de Varela, Villajovita y las murallas Merinidas

Varela
1947. Inauguración de los Pisos de Varela. Villajovita y las murallas Merinidas

Varela

Varela
Imágenes extraídas del Archivo General de Ceuta


Merinidas actual
Imagen orbital del aspecto actual del lienzo visible de las murallas merinidas de Ceuta. Google Earth. Pulsa encima de la imagen para ampliar


Murallas merinidas de Ceuta

De las Merinidas al arroyo de Fez
La memoria gráfica de Villajovita

Murallas merinies Ceuta


Al Mansura, la ciudad olvidada

Fernando Villada

Murallas merinidas de Ceuta 
Origen indeterminado

Inicio > Ceuta > Murallas Merinidas

La Muralla Merinida de Ceuta

"En Ceuta, entre la muralla merinida y el arroyo Fez, surgió un pequeño caserío a partir de la segunda década del siglo XX. Dicen los historiadores que esa muralla de tapial fue contruida en 1328 por el sultán Abú Said. Cerraba un recinto llamado Afrag, en el campo exterior de la ciudad meriní, donde tropas y caravanas comerciales quedaban a salvo de ataques hostiles. Afrag es una palabra de origen berebér que significa “lugar cercado”. De ella derivó el vocablo alfaráq en el hispanoárabe, y finalmente la voz castellana alfaneque, que hoy día se sigue usando en Cuba"

Muralla Merinida de Ceuta
Una imagen de 1890. Archivo Histórico de Ceuta


Su construcción se basó en el programa de Fas al-Yadid (Fes la Nueva) y se concibió como residencia del sultan y de su séquito. El sultán residá en el Alcazar Real, concretamente en una de las torres que también servía como sala de justicia. Las instalaciones del Afrag se completaban con baños, diversas mezquitas, la principal o Mayor, con un magnífico alminar; alhóndigas y las viviendas del personal al servicio del sultán...

 

Al Mansura, la ciudad olvidada

Fernando Villada

 

Merinidas 1928
Imagen de las murallas a finales del siglo XIX.


Fuera del recinto amurallado, las crónicas medievales que describen el Afrag señalan varias instalaciones. Enre estas se habla de un campo de tiro de mil doscientos pasos; la Zawiya al-Kubra, destinada al alojamiento de comerciales y forasteros; y la Musalla al-Mulakiyya, reservada a los emires, soldados y otros habitantes del Afrag.

CeutaJaanPeters
A la derecha, sobre el altozano, el afrag coronado por las construcciones interiores.Jaan Petrers, 1664


...con un perímetro de dos kilómetros y una superficie de 0'2 km2, sus muros, con una media de sesenta centímetros de grosor se elevaban hasta los diez y doce metros de altura, culminadas con almenas prismáticas...


Textos anteriores extraídos de "Las Murallas Merinidas", artículo de José Manuel Pérez Rivera, en "CONTENIDOS DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO", editado por Ciudad Autónoma de Ceuta. ISBN: 84-87148-566-5


PlanoCeutaAleman
Plano de Ceuta y su campo exterior, finales del siglo XIX.Dentro del círculo rojo, el recinto del afrag.


El conjunto de murallas visible a comienzos del siglo XX, aún no existían las construcciones de los futuros barrios. Al fondo, en la zona más rectilinea, se trazó la Calle "I" de Villajovita, más tarde nombrada Lope de Vega. Originalmente las murallas cerraban una superficie de treinta hectareas con un perímetro de 1500 metros.

MeriniCompleta
George Washintong Wilson, 1890

Los dos torreones de la Puerta de Fez a principios del siglo XX

"Parte del descampado lo sembraban de trigo, y los niños robábamos las espigas verdes para comer los granos tiernos. Era peligroso tragar un trozo de espiga porque se atravesaba en la garganta y no pasaba con facilidad"

(Crónicas de Villajovita, pág.38)


MeriniCampoMaiz
George Washintong Wilson, 1890

MerinidaLomaLarga

MeriniLomaLarga
Paradas militares de la Loma Larga. Infantería, Compañía de Mar de Ceuta e artillería. Las sucesivas guerras con Marruecos tuvieron en Ceuta su centro logístico... al fondo, las viejas murallas, asisten al paso de los hombres... 1928 Loma Larga y Merinidas 1928

A principios de los años 60 del siglo XX, las excavadoras y los camiones acabaron explanando la loma sembrada de trigo y maíz.

"Y poco a poco las máquinas excavadoras fueron explanando el monte. Durante varios meses por las puertas de la casa de Pepe Anita, de Estebita y de servidor pasaron los cientos de camiones que se llevaron la tierra. Todo el barrio estaba lleno de un polvo finísimo. Cuando se fueron los camiones nos dejaron un llano perfecto para jugar a la pelota. En mitad del llano, justo donde más tarde construyeron la Escuela Laboral, y hoy está el IES Almina, había un montón de piedras que lo dividía en dos zonas. La próxima a Villajovita era la nuestra, y en un extremo se formaba un enorme charco cuando llovía..." (Crónicas de Villajovita, pág.39)


43MeriniCampoMaiz
George Washintong Wilson, 1890

Los dos torreones que flanquean la Puerta de Fez... seiscientos años nos comtemplan. ¡Si esas piedras hablaran!

"Lo que nos atraía de esa planta era el aroma y la rebeldía de hacer algo prohibido, no los efectos, que eran inexistentes. Y como fumar estaba prohibido, pegarle a la sidra también lo estaba y había que hacerlo escondido, al pie de la muralla merinida, detrás de una de las torres defensivas, por ejemplo. Que recuerde servidor, aunque todos lo probamos alguna vez, Yaye, Chirri, Pitoño, Juanlu, Talega, Pepito Acosta y Chechita eran buenos fumadores de sidra..."

(Crónicas de Villajovita, pág.66)


44MeriniPitas
George Washintong Wilson, 1890

"La Muralla Merinida formaba parte de nuestro paisaje diario. En sus huecos anidaban avispas y colmenas de abejas, y tiempo nos faltaba para acosarlas a pedradas. Más de una vez salían todas buscando picotear a los malvados. Y a resguardo de los torreones fumamos los primeros ‘goletas’..."

(Crónicas de Villajovita, pág.12)


MeriniActual

Tal vez fuera en 1964 cuando cayó en Ceuta una granizada inolvidable... entre otras cosas porque se susendieron las clases en el instituto. Ese día cayeron 38 litros por metro cuadrado en forma de granizo. Justamente el llano que formaron bajo las murallas tenía este aspecto... Y MANOLITO SEÑOR RECUERDA:

"...son unas fotos preciosas y me han traido un monton de recuerdos que tenia olvidados. Esa cuesta de tierra que se embarraba cuando llovia y aprovechabamos para hacer pequeñas presas de agua, y esperabamos a que se llenase y se desbordara... el terraplen de dicha cuesta hacia el campo de futbol, cuantas veces la he subido y bajado por varios sitios inverosimiles y peligrosos..."



MeriniGranizada

Imagenes de Al-Mansura (Ceuta la Vieja)

Colección de E. Jarque Ros. Archivo General de Ceuta
Es una cortesía de mi viejo compañero Vicente Jménez Cubells


Al Mansura
Al Mansura Ceuta
Al Mansura Ceuta
1960
Al Mansura Ceuta
al mansura ceuta
al mansura

Al Mansura Carmen Navio Ceuta
Caminando hacia Al Mansura. Carmen Navío


Al Mansura Ceuta granizada
Granizada de febrero 1967

Almansura Ceuta
Huerta de arrabal, 1913


Al Mansura Ceuta
Al Mansura Ceuta
Al mansura Ceuta

Plano Ceuta Plano Ceuta Leyenda

Al Mansura Ceuta
Al mansura Ceuta
al mansura ceuta
Restauradas en 1991

Restaurada la Puerta de Fez

Miércoles, 24 de diciembre de 2008 / El Faro digital: La obra de restauración de la Puerta de Fez, en las Murallas Merínidas, está terminada y, por lo tanto, el monumento listo para su apertura al público. Tal como señalaron los técnicos de Procesa, la entidad gestora del proyecto,  tan sólo queda por completar el trámite administrativo de firma del acta de recepción de la obra, que se llevará a cabo después del descanso navideño. La Ciudad Autónoma ha invertido unos 300.000 euros en la restauración de la puerta, la única que se conserva del afrag meriní , levantado en el siglo XIV. La intervención incluyó una excavación arqueológica en el entorno del acceso que dio como resultado el hallazgo de restos que revelaron una estructura compleja. Según explicaron los arqueólogos, la puerta principal daba acceso  a una especie de vestíbulo abovedado que servía de antesala a una segunda puerta situada a la derecha. Por su parte, a la izquierda se situaba una estancia que se cree albergaba el cuerpo de guardia. Parte de estos restos han quedado expuestos.
Según explicó el responsable del proyecto y arquitecto de la Ciudad, Javier Arnáiz, en la restauración de algunos de los tramos de la muralla se ha empleado una mezcla similar al adobe con el que están construida.


La rehabilitación de las murallas...

El Pueblo de Ceuta, 13 Febrero 2009: La remodelación planteada por la sección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de las Murallas Meriníes está a punto de concluir y se espera que los trabajos acaben en un plazo de 10 días. Estas últimas obras recogen la instalación de vallas que restrinjan el acceso a las torres, el remate del saneamiento y la aplicación del tratamiento antiplantas.

El proyecto para la adecuación de las Murallas Meriníes está pendiente de terminar los últimos detalles, para los que se ha fijado un plazo de diez días tras una semana en la que se han congelado los trabajos debido a la malas condiciones meteorológicas. Los arquitectos encargados de las obras, Javier Arnaiz y José María Medina, han decidido instalar un vallado en los accesos a las torres, a las que actualmente se puede entrar desde la calle Santiago Apostol, para evitar vandalismos.

Igualmente falta por concluir las obras de saneamiento para la recogida de agua de lluvia a los pies del conjuntos patrimonial. En las obras se ha recuperado la altura original de las murallas pasando de los seis a los ocho metros. Pero la construcción se cimenta sobre una base de dos metros de profundidad que se puede ver afectada por las filtaciones los días de fuertes precipitaciones. Para evitarlo se ha instalado un sistema que desagüa el líquido y lo dirige al resto de la red de saneamiento. Para concluir esta obra sólo queda la instalación de tres metros de tubería que finalizarán la conexión.

Se ha actuado ya sobre los tapiales rellenando las oquedades dejadas por el tiempo con los mismos materiales con los que se alzaron las murallas. En la reforma de la Puerta de Fez se ha instalado un material geotextil para aislar las zonas conservadas de las que han sido restauradas y en un vistazo se puede distinguir pedagógicamente cuál es la construcción original y la reinterpretación realizada actualmente. La última actuación sobre las propias murallas consistirá en la aplicación de un tratamiento antiplantas para evitar que las raíces afecten a la estructura. Este tratamiento deberá seguir utilizándose en un futuro. La rehabilitación de las Murallas Meriníes ha sido proyectada por el área de patrimonio de la Consejería de Cultura. La iniciativa, además de recuperar el propio recinto patrimonial, ha conllevado actuaciones en los viales paralelos a las murallas para conseguir una perspectiva más amplia de un patrimonio que se encontraba encajonado en Santiago Apostol. También se ha trabajado en la iluminación sobre el monumento y se ha aislado mediante barandillas del resto de la calle.


Subir > Inicio > Ceuta > Murallas Merinidas

 

 

 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Octubre 2017