Muelle del Lazareto deInfante    
Inicio

> El Lazareto de Infante

Dos aportaciones a la historiografía del Lazareto de Infante
- López Moreno

El Lazareto de Infante en la Heredad de Fadrique
- Id

El cementerio del Hospital de Infante - López Moreno

Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la ilustración. Un Lazareto en la Bahía
- Cirici


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



Alberca del Lazareto

"En sus instalaciones estuvo destinado el cirujano mayor Odón Canals". Más adelante informa que: “…documentos de fecha 11 de octubre de 1800, refieren el nombramiento del personal facultativo: tres cirujanos (dos de la Armada y uno civil), un practicante mayor y dos menores…” (Pág. 52)

Datos extraídos de "El Antiguo Hospital de San Carlos (1809 - 1981) y la ciudad de San Fernando" / 2007 - J.M. García-Cubillana de la Cruz / (Reseña del libro)


Inicio > San Fernando > Lazareto de Infante

Algunas notas sobre el Lazareto de Infante
Isla de León, 1696 - 2001

En el extremo noroeste de territorio que ocuparon los viejos Polvorines de la Armada en San Fernando (Cádiz), entre las caserías de las fadricas y de Osio, cerca de la actual playa de la Casería, existió un notable lugar: el Lazareto de Infante.

Hoy sólo nos queda este trozo de muro que lame las mareas...

Muelle del lazareto de Infante

Un poco más al norte de “las fadricas”, dentro del recinto militar que se abandonó en 2001, se ubicaba la casería que perteneció a don Juan Infante de Olivares, regidor perpetuo de Cádiz. Detrás de la casa se roturaba una extensa huerta con casi seiscientos árboles frutales, y detrás de esta se abría un pinar que los dueños cuidaban con esmero. Durante buena parte del XVIII la familia Infante alquiló la huerta a distintos arrendatarios y a cada uno les dejaba muy clarito cómo debían cuidar la huerta, los frutales y los pinos... y, por supuesto, les hacía responsables de la pérdida de cada árbol. Hoy día el frescor que tuvo ese paisaje ha cambiado drásticamente.

La casería de Infante llegó a disponer de diez almacenes, varios de los cuales fueron Provisión de Víveres de la Armada durante buena parte del XVIII. Pero lo que ha marcado la historia de este lugar ha sido su uso como lazareto. Efectivamente, desde 1728 el cabildo gaditano, amparado en la política de sanidad pública impulsada por los borbones, alquiló intermitentemente la casería de Infante para prevenir la propagación epidémica de fiebre amarilla. La organización del lazareto, la metodología y funcionamiento, y los arbitrios necesarios para sufragar los gastos emanaban de un reglamento tan exhaustivo que merece un tratamiento aparte. En este lugar, desde entonces llamado Lazareto de Infante, se habilitó un pequeño muelle, útil en pleamar, para desembarcar personas y mercancías.

La instalación en la bahía gaditana de la Casa de Contratación, del Departamento Marítimo y, más tarde, del Arsenal de la Carraca, hizo que el Real Hospital de Cirugía de Cádiz, que atendía al personal vinculado a la Real Marina, se quedara pequeño. Esto propició, ya en 1736, que las autoridades intentaran reconvertir el Lazareto en el hospital que la Marina necesitaba. El asunto cristalizó en 1777, cuando en la vieja casería de Infante comenzó a funcionar un hospital, capaz de atender trescientas camas, que se llamó Hospital Provisional y Real de Infante. Este establecimiento cedió sus funciones sanitarias al Hospital de San Carlos en 1809. Pero las epidemias de fiebre amarilla que brotaron en el XIX, obligaron a que el Lazareto retomara sus tradicionales tareas de prevención. De esta casería, que tanto contribuyó a la salud de la bahía, apenas queda visible un trozo de muro que lame la pleamar...

(Leer artículo completo)


Citas e imágenes sobre el Lazareto de Infante extraídas de La Heredad de Fadrique - 2003 -,
Miguel Ángel López Moreno

Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la ilustración. Un Lazareto en la Bahía
Juan Ramón Cirici Narvaez - Universidad de Cádiz - 1992 - En " Cuadernos de Ilustración y Romanticismo". Revista del grupo de Estudios del siglo XVIII. Nº 3. ISSN 1132/8304

Dos aportaciones a la historiografía del Lazareto de Infante
Miguel Ángel López Moreno

Comunicaciones en el Primer Symposium Crónica Sanitaria de un Bicentenario Salud y Enfermedad en la Isla de León / San Fernando / Noviembre de 2010

Resumen: La peste bubónica que se propagó en Marsella a partir de 1720 aceleró la creación de la Junta Suprema de Sanidad, órgano de carácter administrativo que organizó por primera vez una política sanitaria defensiva en los reinos de España. Apenas catorce meses más tarde, el cabildo de Cádiz redacta una instrucción para administrar el gobierno de un lazareto donde se vigilen mercancías sospechosas de propagar la peste o, simplemente, provenientes de lugares contaminados. Nunca se construyó un lazareto destinado a tal fin, pero a lo largo del XVIII y parte del XIX, el lazareto provisional de la Bahía de Cádiz se instaló intermitentemente en la Casería de Infante, Isla de León. La presente comunicación da a conocer y comenta esta Instrucción, y hace pública una noticia de 1813 sobre el Hospital/Lazareto de Infante.

Comentarios a la instrucción para el gobierno de un Lazareto en la bahía de Cádiz a principios del setecientos > Leer más Un Lazareto ruinoso recibe a los enfermos del Hospital de San Carlos / El Conciso, 10 y 14 de Marzo de 1813 > Leer más

Inicio > San Fernando > Lazareto de Infante


 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013