Muelle del Lazareto deInfante    
Inicio

> El Lazareto de Infante

Dos aportaciones a la historiografía del Lazareto de Infante
- López Moreno

El Lazareto de Infante en la Heredad de Fadrique
- Id

El cementerio del Hospital de Infante - López Moreno

Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la ilustración. Un Lazareto en la Bahía
- Cirici


El Blog del Milano
Cuestiones personales
San Fernando
Ceuta
Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter



Alberca del Lazareto

"En sus instalaciones estuvo destinado el cirujano mayor Odón Canals". Más adelante informa que: “…documentos de fecha 11 de octubre de 1800, refieren el nombramiento del personal facultativo: tres cirujanos (dos de la Armada y uno civil), un practicante mayor y dos menores…” (Pág. 52)

Datos extraídos de "El Antiguo Hospital de San Carlos (1809 - 1981) y la ciudad de San Fernando" / 2007 - J.M. García-Cubillana de la Cruz / (Reseña del libro)


Inicio > San Fernando > Lazareto de Infante > Cementerio del Hospital de Infante

El cementerio del Hospital Provisional de Infante
Unos párrafos extraídos de Un Camposanto sin Epitafios


Y en el ámbito local (Isla de León), espoleados por la epide-mia de fiebre amarilla, junto al Hospital Provisional y Real de Infante (construcción utilizada como lazareto durante buena parte del s. XVIII) se habilitó, en octubre de 1800, un camposanto para dar sepultura a sus fallecidos —aunque en tal ubicación ya se venían practicando enterramientos desde, al menos, el último tercio del XVIII (1)—. Esta pequeño cementerio estaba situado a orillas de la bahía, muy cerca del depósito del hospital «…el Depósito nuevo de paredes con puerta nueva, cerradura y llaves, que mira al camposanto». En la descripción de las obras del Rey que se realizaron en la Casería de Infante para adecuarlo como hospital, en octubre de ese año, se describe así:

«Campo Santo cerrado con vallado de pitas, su puerta con cerrojo, cerradura y llaves; otra puerta en la muralla con cerradura, llaves y cerrojo, y un pedazo de pared para atajar el paso a la playa» (2)

Incluso existió un enterrador en la plantilla del Hospital de Infante, don Agustín Maroñas, al que se le reclamaron, el 30 de Junio de 1801, ciento cincuenta reales de vellón por treinta días de trabajo, con un goce de 5 reales diarios (3). El Cementerio de Infante estuvo exclusivamente al servicio de su hospital.


(1) Sobre la Casería de Infante como Lazareto y como hospital provisional, véanse LÓPEZ MORENO, 2003. Op. Cit. Páginas 145-150, y LÓPEZ MORENO, M.A. Dos aportaciones a la historiografía del Lazareto de Infante en ‘Salud y enfermedad en los tiempos de las Cortes de Cádiz. Crónica sanitaria de un Bicentenario’. Cádiz, 2013.


(2) AGMAB 3072. Cuaderno que contiene la obra ejecutada por cuenta de la Real Hacienda en este Hospital de Infante desde el mes de octubre de 1800.


(3) AGMAB  3072. Lista de los empleados en este Hospital Real de Infante con expresión de sus nombres y goces. 30 Junio 1801

Citas e imágenes sobre el Lazareto de Infante extraídas de La Heredad de Fadrique - 2003 -,
Miguel Ángel López Moreno

Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la ilustración. Un Lazareto en la Bahía
Juan Ramón Cirici Narvaez - Universidad de Cádiz - 1992 - En " Cuadernos de Ilustración y Romanticismo". Revista del grupo de Estudios del siglo XVIII. Nº 3. ISSN 1132/8304

Dos aportaciones a la historiografía del Lazareto de Infante
Miguel Ángel López Moreno

Comunicaciones en el Primer Symposium Crónica Sanitaria de un Bicentenario Salud y Enfermedad en la Isla de León / San Fernando / Noviembre de 2010

Resumen: La peste bubónica que se propagó en Marsella a partir de 1720 aceleró la creación de la Junta Suprema de Sanidad, órgano de carácter administrativo que organizó por primera vez una política sanitaria defensiva en los reinos de España. Apenas catorce meses más tarde, el cabildo de Cádiz redacta una instrucción para administrar el gobierno de un lazareto donde se vigilen mercancías sospechosas de propagar la peste o, simplemente, provenientes de lugares contaminados. Nunca se construyó un lazareto destinado a tal fin, pero a lo largo del XVIII y parte del XIX, el lazareto provisional de la Bahía de Cádiz se instaló intermitentemente en la Casería de Infante, Isla de León. La presente comunicación da a conocer y comenta esta Instrucción, y hace pública una noticia de 1813 sobre el Hospital/Lazareto de Infante.

Comentarios a la instrucción para el gobierno de un Lazareto en la bahía de Cádiz a principios del setecientos > Leer más Un Lazareto ruinoso recibe a los enfermos del Hospital de San Carlos / El Conciso, 10 y 14 de Marzo de 1813 > Leer más

Inicio > San Fernando > Lazareto de Infante


 

Esta web es diseño milan2.es
Última actualización: Noviembre 2013