Fosa comun del franquismo San Fernando    
La Web del Milano
REPRESIÓN FASCISTA Y MILITAR EN SAN FERNANDO
La historia sepultada

(c) Miguel Ángel López Moreno / milanlomo@milan2.es

Inicio > Portal San Fernando > Represión > Concejales represaliados

Artículos sobre la represión en San Fernando publicados por el autor en distintos medios. Concejales asesinados
y represaliados en San Fernando.
Noticias en la prensa.
La represión franquista en San Fernando a través de la prensa.
Conocer para no repetir. Cua-renta historias para entender la represión franquista
en San Fernando.
Militares fusilados en San Fernando. Nombres, fechas, circunstancias de hombres leales a la República.
Viudas. Las víctimas que silenciaron con terror.       Videos...

Concejales de la última corporación republicana
asesinados tras el 18 de julio de 1936


Datos actualizados en abril de 2018

Esta lista fue publicada por primera vez en La Voz Del Sur el 18 de julio de 2017, y entregada por AMEDE San Fernando a la señora alcaldesa de San Ferando, doña Patricia Cavada, el 5 de marzo, para que sean nombrados miembros honoríficos de la corporación municipal,
Fuentes utilizadas para confeccionar este listado:
Libro Único Secreto
: Registro de los fusilamientos ordenado abrir por el Vicario Auxiliar de Cádiz.
Libros de defunciones del Registro Civil de San Fernando.
Archivo Municipal de San Fernando
Trigo Tronzado (José Casado Montado)
Testimonios orales de los familiares

5 marzo 2018

LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN FERNANDO (AMEDE)...

SOLICITA a la alcaldía de San Fernando:
1º. El nombramiento como miembros honoríficos de la Corporación Municipal de San Fernando de los 17 concejales asesinados tras el golpe de Estado de 1936, conforme a la fundamentación que se adjunta seguidamente.

2º. Que el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando inicie las acciones pertinentes con base en el reglamento de honores y distinciones para que se produzca dicho nombramiento, siguiendo los cauces administrativos necesarios que prevé la legislación vigente al efecto.

3º. Que AMEDE sea informada puntualmente de la tramitación del expediente que se inicie por parte del Consistorio y que, como parte solicitante de esta propuesta, sea requerida para aportar toda la fundamentación necesaria para que surta los efectos oportunos.

Los hechos que motivan esta propuesta tienen su origen en la condición de miembros legítimos de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando de los 17 concejales asesinados a raíz del golpe de Estado de julio de 1936 y que se relacionan a continuación...
>>>

El asesinato de todos estos miembros de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando se produce tras el golpe de Estado de los militares sublevados contra el gobierno legítimo de la República el 17 de julio de 1936, acontecimiento que supuso el inicio de una brutal represión de, entre otros colectivos, todos aquellos cargos electos que no aceptaron la rebelión inconstitucional de estos militares y que simbolizaban la defensa de los valores democráticos y la legitimidad de la soberanía popular que había que quebrar por la fuerza bruta de las armas.

Por tanto, desde AMEDE consideramos que merecen la distinción que solicitamos para todos ellos en honor a su condición legítima de miembros de la Corporación Municipal de la que fueron apartados tras ser asesinados por los militares rebeldes.

Una sociedad democrática sana deber saber reconocer a las personas que dieron su vida por defender el espacio de libertad del que ahora disfrutamos y los miembros asesinados de la Corporación Municipal de San Fernando, junto a otras muchas personas, son referentes de la soberanía popular municipal que cercenaron los golpistas a través de una despiadada represión contra todos aquellos que se opusieron a sus ilegítimos propósitos.

Y para que surta los efectos oportunos, se firma la presente propuesta en la ciudad de San Fernando a los cinco días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Fdo. Félix Urra Ceballos / Presidente AMEDE

Sin respuesta en noviembre de 2018...
LISTA ALFABÉTICA

APELLIDOS, NOMBRE

Muerte

Circunstancias

ARMENGOD MOLINA, EMILIO

Concejal asesinado Armengod Molina

16-08-1936

Concejal por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. Unión Republicana y masón. Representante de compañía de seguros. De 37 años. Se retractó de la masonería, confesó y comulgó antes de morir. Le aplicaron la Ley de Guerra. Muere el 16 de agosto de 1936 en el camino de Puerto Real al Puerto de Santa María, a consecuencia de heridas de armas de fuego. Enterrado en Puerto Real. «Murió a consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional, por su oposición al mismo». Dejó viuda y cinco hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

BARBACIL ROMARÍN, ELADIO

Concejal asesinado Eladio Barbacil

27-10-1936

Concejal por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. Izquierda Republicana y masón. Electricista, de 45 años. Falleció en el Puerto de Santa María el día 27 de octubre de 1936, al amanecer, a consecuencia de heridas por armas de fuego. «…en los primeros días del G.M.N. fue detenido por orden del Excmo. Sr. Almirante Jefe de esta Base Naval [Gámez Fossi] e ingresado en la Prisión Central del Puerto de Santa María, siendo creencia general que fue pasado por las armas…». Dejó viuda y seis hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

BELIZÓN CASTILLO, MANUEL

Manuel Belizón Castillo, concejal fusilado en San Fernando

Noviembre
de 1936

Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 febrero 1936. Primer teniente de alcalde en la última corporación republicana. Posiblemente detenido en el ayuntamiento de San Fernando en la tarde del 18 de julio. Preso en el Penal del Puerto de Santa María. Su mujer le visitaba periódicamente hasta que en noviembre de 1936 le devolvieron una manta a modo de despedida.

DÍAZ DELGADO, EDUARDO

11-08-1936

Concejal por designación gubernativa desde EL 28 febrero 1936. Socialista. Electricista de 33 años. No aceptó los sacramentos. Se le aplicó la Ley de Guerra. Pasado por las armas a la salida del Penal del Puerto de Santa María en las primeras horas de la mañana del día 11 de agosto de 1936, por su oposición al triunfo del Glorioso Alzamiento Nacional. Enterrado en el Puerto de Santa María. Dejó viuda y tres hijos. Inscrita la defunción en 1939 a instancia de la viuda.

FERRER ACOSTA, ANTONIO

11-08-1936

Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Socialista. Detenido de madrugada, en su casa. Asesinado el 11 de agosto de 1936 por aplicación de la Ley de Guerra. No aceptó los sacramentos. Enterrado en el Puerto de Santa María.

GONZÁLEZ MEDINA, MARCIANO

11-08-1936

Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Republicano independiente y masón. De 34 años. Soltero. No recibió sacramentos. Le aplicaron la Ley de Guerra. Asesinado el 11 de agosto de 1936. Enterrado en el Puerto de Santa María. «Falleció al inicio de nuestro Glorioso Movimiento Nacional por ser sancionado por la Ley». La defunción no aparece inscrita en el Registro Civil de San Fernando / Dónde está Marciano González Medina

LUCAS VELÁZQUEZ, JOSÉ

Jose Lucas Velazquez, maestro fusilado

28-08-1936

Concejal por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Maestro con escuela propia, de 28 años. Casado, dejó un hijo póstumo. Izquierda Republicana y masón. Confesó antes de morir. Le aplicaron la Ley de Guerra. Asesinado en la madrugada del 28-08-1936 «al parecer por armas de fuego». Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1937, a instancias de su viuda. «…fue detenido el 10 de agosto de 1936, ingresado en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando en calidad de detenido…» / El maestro que no volvió / El niño que perdió a su maestro

MANTERO VALERO, JUAN

Concejal asesinado Juan Mantero Valero

04-11-1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. De 44 años. Casado, con seis hijos. Confesó. Asesinado en la mañana del 04 de noviembre de 1936 por disparos de armas militares, en aplicación de Ley de Guerra. Confesó antes de morir. Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de la ciudad en 1938, a instancias de su viuda / Carta abierta desde el fondo de la fosa

MORENO CABEZAS, JUAN

17-08-1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. Guardia civil retirado. Comunista. De 58 años. Casado, dejó tres hijos. Se resistió antes de morir asesinado el 17 de agosto de 1936 en aplicación de Ley de Guerra, cerca del barrio Jarana. No recibió sacramentos. Enterrado en Puerto Real. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1949, a instancias de su viuda.

NARANJO GAGO, EDUARDO

10-08-1936

Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales deL 16 febrero 1936. Socialista y masón. De 42 años. Casado, dejó seis hijos. No confesó. Asesinado el 10 de agosto de 1936 por aplicación de Ley de Guerra en el Puerto de Santa María. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1948, a instancias de su viuda.

PÉREZ HEREDIA, ANTONIO

10-09-1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. Comunista. Devolvió al sacerdote el escapulario de la Virgen del Carmen y confesó antes de morir, pero se negó a recibir la absolución. Se le aplicó la Ley de Guerra. Asesinado el 10 de septiembre de 1936. Enterrado en San Fernando.

RAMOS LAGUNA, LUIS

21-10-1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Unión Republicana. De 51 años. Casado, dejó siete hijos. Muerto «en el Puerto de Santa María el día 21 de octubre de 1936 a consecuencia de heridas por armas de fuego. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio del Puerto de Santa María». Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1940, a instancias de su viuda.

ROLDÁN MORENO, CAYETANO

Alcalde asesinado Cayetano Roldán Moreno

29-10-1936

Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Destituido por orden gubernativa tras los sucesos revolucionarios de Asturias en 1934. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales de 16 febrero 1936. Alcalde de la ciudad desde 25 de febrero hasta el 18 de julio de 1936. Socialista. Médico, de 53 años. Casado, con ocho hijos (tres de ellos asesinados también). Asesinado en San Fernando el 29 de octubre de 1936, «en su madrugada, a consecuencia de heridas por armas de fuego» en aplicación de Ley de Guerra. Enterrado en San Fernando. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1937, a instancias de su viuda.

RUIZ PÉREZ, MARCIAL

1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Unión Republicana y Socialista. De 24 años de edad. «…dicho individuo falleció a la iniciación de nuestro Glorioso Movimiento Nacional» en el Puerto de Santa María. «… siendo detenido a los pocos días con todos sus componentes [concejales], pasando al Penal de la Casería, luego al del Puerto de Santa María, donde al dirigirse a visitarle [su madre], le manifestaron que ya no se encontraba allí, haciéndole suponer había sido eliminado…».

SALAMERO BERNAL, ESTEBAN

11-08-1936

Intervino en el izado de la bandera republicana el 14 de abril de 1931 en el Ayuntamiento de San Fernando. Concejal electo en las municipales de 31 agosto 1931. Renuncia por decisión propia en 1934. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde 28 febrero 1936. Comunista. De 39 años de edad. Deja un hijo natural reconocido. No recibió sacramentos. Le aplicaron Ley de Guerra. Asesinado el 11 de agosto de 1936 en el Puerto de Santa María «con motivo del Movimiento Nacional». Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1946, a instancias de la madre de su hija natural.

URTUBEY REBOLLO, CARLOS

10-08-1936

Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 febrero 1936. Médico, de Izquierda Republicana y masón. De 46 años. Casado, sin hijos. «…siendo de verdaderas ideas extremistas, por cuyo motivo fue detenido e ingresado en el Penal del Puerto de Santa María, donde falleció pocos días después…». No recibió sacramentos. Le aplicaron Ley de Guerra. Asesinado el 10 de agosto de 1936. Murió «a consecuencia de heridas por armas de fuego». Enterrado en la misma ciudad. Inscrita su defunción en el registro civil de San Fernando en 1939, a instancias de su viuda.


Artículos sobre la represión en San Fernando publicados por el autor en distintos medios. Concejales asesinados
y represaliados en San Fernando.
Noticias en la prensa.
La represión franquista en San Fernando a través de la prensa.
Conocer para no repetir. Cua-renta historias para entender la represión franquista
en San Fernando.
Militares fusilados en San Fernando. Nombres, fechas, circunstancias de hombres leales a la República.
Viudas. Las víctimas que silenciaron con terror.       Videos...

Puedes solicitar al autor los archivos/información que necesites > milanlomo@milan2.es

(Subir) - Volver a Represión en San Fernando

(c) Milan2.es