Milano    
La Web del Milano

Los asuntillos de un homo sapiens venido a menos y acostumbrao

Inicio / Utilidades

> Cuestiones personales

- Tallas de madera
- Dibujos Oníricos
- Relojes de Sol
- Cuchillos
- Libros publicados
- Artículos
- Reflexiones
- Relatos breves
- Testamento vital
- Mis galerías fotográficas
- Anillo virtual milan2.es
- Mientras cenaban
- Genealogía de Álvaro y Alejandro
- Mosaico de amigos

El Blog del Milano

San Fernando

Ceuta

Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > Artículos > Discriminación en la Escuela Pública

Discriminación que sufren los alumnos que no optan por la religión en la escuela pública

Miguel Ángel López Moreno

Texto remitido al Defensor del Pueblo y al Defensor del pueblo Andaluz bajo la cobertura de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público “Raimundo Rivero”, de San Fernando (Cádiz), en Noviembre de 1993

Inicio - Volver a Artículos
 

ESTIMADO SEÑOR:

Tenemos el gusto de poner en su conocimiento una situación que se viene planteando TODOS LOS DIAS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS DE NUESTRA CIUDAD (por extensión en los de Andalucía), y lo hacemos con el deseo de recibir de usted UN PRONUNCIAMIENTO que pueda orientarnos a la hora de reivindicar soluciones a la administración competente.

SITUACION DE LOS ALUMNOS SIN ASIGNATURA DE RELIGION

1.- La DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre (LOGSE), establece que la enseñanza de la religión se ajustará a lo establecido en el ACUERDO sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español (y demás acuerdos que puedan establecerse con otras confesiones religiosas). De conformidad con dichos acuerdos se incluirá la religión como área o materia y será de OBLIGADA OFERTA para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

Esta Disposición Adicional Segunda no tiene carácter de Ley Orgánica, según queda establecido en la DISPOSICION FINAL TERCERA de la misma LOGSE.

2.- En virtud de la RESOLUCIÓN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1987, de la Dirección General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía, sobre los alumnos no inscritos en enseñanza religiosa en los Centros Escolares de Andalucía y, asímismo, en virtud de la RESOLUCION DE 26 DE JULIO DE 1993 de la Dirección General de Ordenación Educativa (BOJA nº 84/93), tanto los alumnos cuyos padres se han visto obligados a decidir que a sus hijos no se les imparta asignatura de religión, como a los alumnos cuyos padres deciden no optar por esa disyuntiva, SON INVITADOS A SALIR DE SU AULA Y SEPARADOS DE SUS COMPAÑE ROS durante una hora y media cada semana.

Este hecho es percibido por algunos alumnos y por algunos padres como discriminatorio, y viene CONDICIONADO NO POR LA ELECCION DE ESTOS, SINO POR LA ELECCIÓN DE OTROS.

3.- El Artículo 16º de la Constitución Española, en su punto 2, establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Sin embargo los padres de alumnos de la antigua E.G.B. y las actuales enseñanzas infantil y primaria son invitados a declarar SOBRE SU RELIGION cuando tienen que decidir si sus hijos recibirán o no recibirán esa materia. Esta declaración personal está reglada en las RESOLUCIONES indicadas en el párrafo anterior.

4.- La elección libre y voluntaria de unos padres (los que deciden que sus hijos den religión) solo debería afectar a quien la toma y nunca a terceras personas (los que SE VEN OBLIGADOS A DECIDIR LO CONTRARIO O LOS QUE OPTAN POR NO DECLARAR). Condicionar la vida escolar de unos niños a la elección que para sí hacen otros, es ?en opinión de algunos padres, aunque sean minoría? ejercer una grave coacción y es un atentado a las libertades que emanan de los artículos 14º y 16º?2 de la Constitución Española.

5.- Sabemos que esta situación se ajusta leyes y normativa en vigor, y que, tanto los Consejos Escolares de Centro como los Directores de los colegios, no violan ninguna ley, todo lo contrario, son obligados por ella a ejecutar unas disposiciones que algunos perciben injusta.

Ante esta situación SOLICITAMOS DE USTED UN PRONUNCIAMIENTO sobre el trato que reciben unos ALUMNOS Y UNOS PADRES QUE ASPIRAN A QUE NO SE LES DISCRIMINE EN BASE A UNA DECLARACION COACTIVA DE SUS CREENCIAS o por cualquiera que sea la razón para no elegir clases de religión en el colegio público.

SAN FERNANDO, 9 DE NOVIEMBRE DE 1993

SECRETARIO: Miguel Ángel López Moreno
Vº Bº PRESIDENTA: F. B. F.


¡En 2013, veinte años después estamos peor!


Subir - Inicio - Volver a Artículos