Milano    
La Web del Milano

Los asuntillos de un homo sapiens venido a menos y acostumbrao

Inicio / Utilidades

> Cuestiones personales

- Tallas de madera
- Dibujos Oníricos
- Relojes de Sol
- Cuchillos
- Libros publicados
- Artículos
- Reflexiones
- Relatos breves
- Testamento vital
- Mis galerías fotográficas
- Anillo virtual milan2.es
- Mientras cenaban
- Genealogía de Álvaro y Alejandro
- Mosaico de amigos

El Blog del Milano

San Fernando

Ceuta

Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > Artículos > Explicación para torpes

Explicación para torpes

Miguel Ángel López Moreno
Febrero de 1995. Diario de Cádiz no lo consideró publicable

Inicio - Volver a Artículos
 

PREMISA: En democracia, y en general, entre los hombres civilizados, el ejercicio de cualquier derecho está limitado por otro derecho. Dicho de otra manera: "TU LIBERTAD Y TU DERECHO TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS MIOS".

...y viceversa. Esto es lo que se llama respeto mutuo.

POR EJEMPLO: Cada uno es muy libre de fumar. Todos tenemos derecho a fumar si eso es lo que queremos. Pero ya hemos comprendido que no podemos ejercer ese derecho (por poner un ejemplo) en mitad de la representación de una ópera, porque las consecuencias de ejercerlo recaen en terceras personas... las que tienen que tragarse el humo sin haberlo elegido.

Además de eso, también comprendemos que es una ridiculez ofrecer una alternativa a los que no quieren fumar en mitad de la ópera. Es decir, no podemos plantear la siguiente situación:

"COMO YO HE DECIDIDO FUMAR TABACO RUBIO EN MITAD DE LA OPERA, TU PUEDES FUMAR NEGRO O COMER PIPAS COMO ALTERNATIVA... Y ASI TODOS EJERCEMOS LA LIBERTAD DE ELECCION"

Evidentemente, no lo podemos plantear porque es una soberana estupidez. Lo que yo quiero es escuchar y ver la ópera, que para eso he venido... y si quiero fumar me voy a la calle donde podré hacerlo sin molestar a nadie.

COMO CONCLUSION: Una vez planteado este símil es muy sencillo extrapolar las cosas. De la misma manera que es una falta de respeto fumar en mitad de una ópera, es una falta de respeto mantener la asignatura de religión en la escuela; es una falta de respeto pretender que los alumnos que no la deseen vean reducidas sus horas lectivas y, encima, se vean obligados a elegir una alternativa. Es como decir:

"COMO YO QUIERO LA ASIGNATURA DE RELIGION Y TU NO LA QUIERES, A TI TE SACAMOS DE TU CLASE, TE QUITAMOS HORA Y MEDIA DE MATEMATICAS Y ENCIMA TE OBLIGO A ELEGIR UNA ALTERNATIVA QUE HEMOS INVENTADO".

El derecho que asiste a los padres a elegir una educación moral para sus hijos, que esté de acuerdo con sus convicciones y creencias, choca frontalmente con el derecho de otros cuando se pretende ejercer en la escuela...

...por eso las religiones hay que enseñarlas en la familia, en las mezquitas, en las pagodas, en las sinagogas, en las iglesias, en los templos de los últimos días, en el Palmar de Troya... donde se quiera, pero no en la escuela, porque en ella deben caber todos, sin distinciones.

Por encima de las creencias personales está el exquisito respeto a los demás, es la base de toda convivencia y de cualquier hombre civilizado.

Subir - Inicio - Volver a Artículos