Milano    
La Web del Milano

Los asuntillos de un homo sapiens venido a menos y acostumbrao

Inicio / Utilidades

> Cuestiones personales

- Tallas de madera
- Dibujos Oníricos
- Relojes de Sol
- Cuchillos
- Libros publicados
- Artículos
- Reflexiones
- Relatos breves
- Testamento vital
- Mis galerías fotográficas
- Anillo virtual milan2.es
- Mientras cenaban
- Genealogía de Álvaro y Alejandro
- Mosaico de amigos

El Blog del Milano

San Fernando

Ceuta

Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > Artículos > Es preocupante

Es preocupante

Miguel Ángel López Moreno
Publicado en Cartas al Director
Diario de Cádiz, 14 Diciembre 1991

Inicio - Volver a Artículos
 

Las personas solemos poseer una dimensión religiosa y estrictamente personal que sirve, entre otras cosas, para explicar la realidad que todavía no comprendemos. No entro a valorar en este momento si esa dimensión es producto del entorno cultural o es producto innato del ser humano.

Lo que preocupa es cuando esa dimensión religiosa deja de ser personal y toma la forma de una estructura de poder jerarquizado que condiciona ideológicamente a los hombres. Es decir, lo preocupante es cuando las religiones se organizan en sistemas totalitarios y dictan lo que debemos creer, lo que debemos hacer, lo que debemos decidir y dictan lo que debemos pensar ...y lo hacen chantajeando a los mejores sentimientos del ser humano.

Es preocupante que las religiones se erijan a sí mismas en depositarias de castigos y premios eternos y utilicen ese poderoso chantaje para condicionar el comportamiento ideológico de las personas que aún solo ven en su religión una guía espiritual.

Es muy preocupante que muchas religiones se empeñen todavía hoy en convertir a su fe a todo hombre que aún no lo está. Este empeño en autoperpetuar su poder temporal es una agresión cultural que hemos padecido el género humano desde que aparecimos en la historia y que no hemos sido capaces de superar.

Seguir los dictados ideológicos y temporales de religiones que se definen como guías espirituales de los hombres, es aceptar un insulto a la inteligencia y la dignidad humana.

Subir - Inicio - Volver a Artículos