Milano    
La Web del Milano

Los asuntillos de un hombre venido a menos y acostumbrado

Inicio / Utilidades

Cuestiones personales

- Tallas de madera
- Dibujos Oníricos
- Relojes de Sol
- Cuchillos
- Libros publicados
- Artículos
- Reflexiones
- Relatos breves
- Testamento vital
- Mis galerías fotográficas
- Anillo virtual milan2.es
- Mientras cenaban
- Genealogía de Álvaro y Alejandro
- Mosaico de amigos

El Blog del Milano

San Fernando

Ceuta

Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > Reflexiones > Unión de los contrarios: Monoteísmo y politeísmo

La unión de los contrarios:
Monoteísmo y Politeísmo

Miguel Ángel López Moreno, 1989


Fue San Pablo el que elevó a la categoría de Nueva Religión aquella Secta Judía primitiva que partió de los discípulos de Jesús, y el que la abrió al mundo de los No Judíos. Ese mundo de “los gentiles”, era el mundo romano de raíces griegas, profusamente politeísta y modeló en poco tiempo al cristianismo emergente haciéndole adoptar las formas orientalizantes de rendir sus cultos y de invocar las ayudas espirituales. Era la manera que tuvo el primitivo cristianismo para acercar la emergente religión a los "gentiles" y que no extrañaran demasiado las nuevas formas. Es decir, el Cristianismo comenzó a ser una religión Sincrética (que adopta formas, ritos y demás particularidades de otras religiones para solaparlas al final).

Los "dioses lares" típicamente romanos, se fueron transformando en los "santos" de la tradición cristiana, merecedores todos ellos de cultos propios. Cada uno con una advocación particular, exactamente como los "dioses Lares", de manera que hoy día asistimos al bochornoso espectáculo de mil santos transformados en dioses menores y que funcionan como interceptores de los deseos humanos ante el dios único del que no prescinden los católicos.

De nuevo se aúnan los conceptos contradictorios dentro de las creencias católicas: Hay un solo dios, pero se aceptan dioses particulares para que cada región, pueblo o gremio profesional (los Patronos) se sienta convenientemente protegido. Esto es exactamente la traducción de los dioses lares romanos. Se unen, en el mismo dogma, monoteísmo y politeísmo con un desparpajo asombroso.


Subir - Volver