Milano    
La Web del Milano

Los asuntillos de un hombre venido a menos y acostumbrado

Inicio / Utilidades

Cuestiones personales

- Tallas de madera
- Dibujos Oníricos
- Relojes de Sol
- Cuchillos
- Libros publicados
- Artículos
- Reflexiones
- Relatos breves
- Testamento vital
- Mis galerías fotográficas
- Anillo virtual milan2.es
- Mientras cenaban
- Genealogía de Álvaro y Alejandro
- Mosaico de amigos

El Blog del Milano

San Fernando

Ceuta

Pólvoras

Contactos en:

milanlomo@milan2.es
Perfil Facebook
Perfil Twitter

Inicio > Reflexiones > La religión populista

La religión populista

Miguel Ángel López Moreno, 1989


El arma de todo POPULISMO reside en la manipulación de las masas. Con ello se consigue movilizar a los colectivos en detrimento del conocimiento crítico y por tanto anular (con esa ausencia de posibilidad crítica) cualquier comportamiento razonable.

Los ejemplos son numerosos, evidentes y, todos ellos, denigrantes: las masas enfervorizadas alabando las excelencias de Jomeini... las iraquíes gritando a favor de la Guerra Santa de Saddam Hussein; las masas pacifistas del mundo olvidando la llamada de los genes y buscando la PAZ en consideraciones teóricas, sentimentales o morales... las oraciones católicas ritualmente repetidas a favor de la paz, a favor de las lluvias, a favor del buen hacer de los gobernantes.

Es tremendamente sencillo anular la personalidad del individuo cuando se integra en una masa... de ahí el incesante interés de jerarquías religiosas y políticas en esa dirección. Porque saben que la masa de hombres no desarrolla el menor análisis racional de la realidad y tal ausencia es patética.

De la manipulación política estamos cansados de renegar, pero de la manipulación religiosa apenas somos conscientes y por esa razón es la más peligrosa. No tenemos más que comprobar las manifestaciones Populistas Católicas durante la Semana Santa o la Romería del Rocío, en las que la histeria / locura colectiva anula y aplasta cualquier atisbo de individualidad.


Subir - Volver